Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Más espacio para Vara de Rey, compromiso cumplido
En el Partido Riojano creemos en el cumplimiento de la palabra dada. A los vecinos de la zona de Vara de Rey se les prometió en su día un gran parque que conecte Duques de Nájera y Vara de Rey con Plaza de Méjico. En el centro sigue haciendo falta un parque, no una colina elevada como la que colocó el PP sobre la estación de trenes. Así lo defendimos en la pasada Legislatura porque, además, desde el Partido Riojano siempre nos hemos opuesto a tirar un túnel para hacer otro. Desde el minuto uno en este Gobierno, hemos estado junto a los vecinos, comerciantes y hosteleros, dando solución a los problemas a los que nos estamos enfrentando como ciudad.
La semana pasada se resolvió el contrato con la UTE de las obras del Nudo de Vara de Rey, lo que da vía libre para licitar un nuevo contrato y finalizar las obras. Con la indemnización a las empresas, el ahorro para el Ayuntamiento puede suponer un total de 588.000 euros que podrá ser utilizado en la nueva urbanización del entorno. El proyecto incluye la transformación en peatonal de Duques de Nájera desde el número 2 y hasta el 8, con arbolado y las medidas necesarias para contribuir al menos ruido. Con esta nueva actuación, habrá un 60 por ciento de espacio público para los peatones cuando el anterior contrato solo dejaba un 30 por ciento. Una decisión, a juicio del Partido Riojano, coherente con la movilidad sostenible, con nuestros compromisos y que siempre hemos tratado de impulsar.
Que los peregrinos no pierdan el Camino de Logroño
Nuestra ciudad es cruce de caminos. Un lugar por donde transcurre el Camino de Santiago. Seña de nuestra identidad y de nuestra forma de ser. Cada año llegan a Logroño miles de peregrinos que aprovechan el hito en el camino para descansar. El Ebro es la puerta de entrada a nuestra ciudad. Sin embargo, la zona del Puente de Hierro que debería guiar con indicaciones a los peregrinos por dónde continuar la ruta, está mal señalizada. Esto provoca que muchos peregrinos se pierdan y, en vez de continuar hacia el Casco Antiguo, se desvían hacia las Norias.
La señalización de la ruta del Camino de Santiago en Logroño debería ser impecable. Y hoy, más que nunca. Por dos razones. La primera porque en la situación sanitaria en al que se encuentra nuestro país que afecta trágicamente al turismo, los peregrinos representan una oportunidad turística para nuestro sector y nuestra hostelería. Y segunda, porque queda menos de un año para la conmemoración del V Centenario del Asedio de Logroño; San Bernabé 2021. No debemos olvidarnos que murallas, puentes y caminos deben ser los anfitriones para una ciudad que debe darlo todo y resarcirse de la suspensión de las fiestas de este año.
Orgullosos de la SDL
Estamos viviendo momentos históricos para el fútbol de nuestra ciudad. Nos sentimos profundamente orgullosos con el triunfo de la Sociedad Deportiva Logroñés del pasado sábado, que ha vuelto a la categoría de bronce del fútbol. El equipo blanquirojo regresó a Segunda B seis años después, gracias a un gol que todos recordaremos y que pone fin a la trayectoria de la SDL en los campos de tercera división. Desde el Partido Riojano, hemos querido dedicar esta tribuna a felicitar al equipo y trasladarle nuestra enhorabuena, una alegría que compartimos con muchos logroñeses que vibraron ante el buen juego y la destreza de los jugadores.
Por otra parte, no podemos dejar de nombrar el estupendo trabajo que realizó el Varea en ese partido, que mantuvo un nivel excelente, después de haber desarrollado una brillante temporada que, sin duda alguna, ha hecho crecer también el fútbol riojano. Encuentro de fútbol que se ha jugado sin público por la situación que estamos viviendo con el COVID-19. A todos nos gustaría haberlo celebrado de otra forma, pero, en esta ocasión, debemos extremar la prudencia y ser responsables en las celebraciones, evitando la concentración de aficionados y los actos de multitudes. La responsabilidad es de cada uno, para seguir manteniendo la distancia de seguridad y cumpliendo la normativa vigente. Muchas gracias.
Podar injusticias para cosechar derechos
Como cada año por estas fechas, los frutos se acumulan y comienza una cosecha que llegará a su clímax allá por septiembre, cuando miles de temporeros llegan a vendimiar lo mejor de nuestra tierra.
Son hombres y mujeres que dejan sus hogares y a sus familias para venir a nuestra comunidad a ayudarnos a recoger la uva que luego llevará el nombre de La Rioja a todos los rincones del planeta. No siempre se ha tratado bien a los temporeros en nuestro país; duermen en la calle, trabajan por sueldos de miseria y en muchas ocasiones sin un contrato laboral. Este año además vienen con el estigma del coronavirus, que ha creado un clima de rechazo y de miedo a su alrededor.
La ciudadanía riojana debe indignarse al ver que esas personas sean explotadas laboralmente y vivan en condiciones detestables. Logroño no se va a quedar de brazos cruzados y va a mejorar las condiciones en las que viven estas personas, garantizando las medidas sanitarias y asegurando los servicios de subsistencia.
Plan Municipal contra la Okupación Ilegal de Viviendas
El problema de la ocupación ilegal de viviendas se ha disparado en los últimos tiempos en España. Ha sufrido un aumento del 58 por ciento en cinco años y la ciudad de Logroño no es ajena. Hace pocos días conocíamos un nuevo intento en la capital, un caso que se une a los ocurridos en 2019 y que hace que nos siga preocupando, y mucho, este tema.
Desde Ciudadanos Logroño hemos propuesto elaborar un ‘Plan Municipal contra la Okupación Ilegal de Viviendas’ con el objetivo de asegurar la devolución de los inmuebles ocupados a sus legítimos propietarios, en coordinación, con el Gobierno de La Rioja. También potenciar y reforzar las gestiones entre Policía Municipal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia, para así asegurar una pronta actuación.
Por todo ello Cs seguirá luchando, en todas las administraciones que pueda, para que se implanten medidas de garantía frente a esta lacra que tan injustamente están sufriendo muchos ciudadanos. Porque debemos proteger a los colectivos vulnerables, castigar a los delincuentes y mejorar la legislación actual con un endurecimiento del Código Penal.
Apostar por el transporte público
Desde el Grupo Municipal Popular reclamamos al Gobierno local que de manera inmediata se retomen las frecuencias habituales de las líneas de autobús urbano que se modificaron con motivo de la pandemia del Coronavirus. La ciudad y sus vecinos han recuperado sus rutinas y entre ellas está la necesidad que tienen muchas personas de utilizar el transporte público para acudir a su puesto de trabajo o realizar los desplazamientos en la ciudad, en muchos casos con trasbordo de varias líneas, por lo que urge que se retome la frecuencia anterior a la pandemia.
Planteamos también al Ejecutivo local que adopte medidas para garantizar la sensación de seguridad y confianza de los usuarios del transporte municipal, peticiones que hemos reiterado desde el Grupo Municipal Popular durante los últimos meses.
En este sentido, solicitamos la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en los autobuses, la implantación del pago de billete de manera telemática, apostar por la digitalización y obtención de las tarjetas de transporte, posibilitando la recarga mediante pasarela de pagos a través de la web corporativa o de la aplicación para dispositivos móviles.
En la apuesta por un modelo de movilidad sostenible, fomentar la utilización del transporte público es un elemento clave por lo que pedimos al Gobierno local impulso e iniciativa en este sentido.
En reconomiento a todas las abuelas y abuelos
Para expresar todo el agradecimiento que merecen nuestros mayores, estamos todos de acuerdo en que el Día de los Abuelos que celebramos el pasado domingo se queda corto. Ellas y ellos han sido siempre ese soporte familiar que se ha acentuado en las peores crisis, como ya vimos en 2008, y que ahora hemos podido volver a comprobar durante la pandemia y la post-pandemia.
Nuestras abuelas y abuelos son y han sido un eje importantísimo en la corrección de los defectos de nuestro sistema. Hablamos del cuidado de los más pequeños ante una conciliación familiar imposible, el sustento económico vital cuando no entraban ingresos en casa y con pensiones mínimas, además de ser quienes han luchado por unas pensiones dignas frente a una posible quiebra del sistema público de pensiones, una cuestión que a todas y todos nos afectará en un futuro.
Este año merecen un reconocimiento doble porque ahora son ellas y ellos quienes tienen un riesgo mayúsculo por delante, porque han sido nuestras abuelas y abuelos quienes han sufrido este virus con mayor intensidad. Está en manos de todos y todas hacerle frente y evitar una segunda oleada. Por favor, protégete y protégeles.
Nuevo paso de peatones en Lobete,compromiso cumplido
El Ayuntamiento ha ubicado un nuevo paso de peatones en Avenida de Lobete, a la altura de su intersección con la calle Marqués de la Ensenada, tal y como solicitamos en 2016 desde el grupo municipal del Partido Riojano, con el objetivo de aumentar la seguridad y la comodidad de los viandantes de esa zona y mejorar la movilidad urbana de la ciudad. Un compromiso que hemos cumplido con los vecinos de la zona, ahora que formamos parte del equipo de Gobierno. Se trata de un paso para poder cruzar de forma segura esta larga avenida en ese punto, dado que, si bien la calle tenía pasos de peatones y semáforos, contaba con un extenso tramo, de 385 metros de longitud, sin ningún paso de cebra para atravesarla. Se da la circunstancia de que muchos de estos peatones son niños que proceden del parque Don Felipe VI, cuya salida va a parar justo a ese punto, o que residen en el barrio de Cascajos pero acuden cada día a los centros escolares o guarderías ubicados en el otro lado de la calle. Para el Partido Riojano, el peatón es el elemento más débil dentro de la movilidad urbana, lo que lo convierte en un valor a proteger, y esta actuación concreta persigue evitar situaciones de peligro, tanto para los vehículos como para los peatones.
Un medio ambiente de todas
Las ciudades consumen casi el 80% de la energía mundial. En la misma línea, el nivel de contaminación que se produce desde las urbes es ya el 60% de los gases de efecto invernadero de todo el planeta. La solución a los problemas medioambientales pasa por tanto en gran medida por lo que se haga desde aquí.
Pero la compleja tarea de luchar contra el cambio climático trasciende a gobiernos y países. Debe ser un objetivo de toda la ciudadanía subirse al carro de la protección de nuestra casa común. Un carro que necesitará creatividad, cooperación y amor por nuestro entorno natural. Las instituciones públicas no pueden hacerlo solas, pero sí son responsables de fomentar que toda esa energía fluya y fructifique en acciones reales.
Acciones que beneficien a nuestra biodiversidad haciéndola más fuerte y diversa, acciones que renaturalicen nuestra ciudad, para que esté más fresca y pueda absorber el aire contaminado. Logroño ya ha dado el paso y recupera casi 10 años después las ayudas para fomentar un medio ambiente que es de todas y todos.
La historia interminable del CCR
El Centro de Cultura del Rioja iba a ser un referente del enoturismo en Logroño. Aunaba dos fortalezas para ello: el mundo del vino que cada año atrae a miles de visitantes a nuestra comunidad y el turismo de calidad. Logroño es la capital de una región con nombre de vino. La Rioja es mucha más que eso, pero el enoturismo es un auténtico imán para nuestro desarrollo económico. El tiempo y una nefasta gestión han convertido al CCR en una herida abierta (más bien cerrada) en nuestro casco antiguo. Los turistas que pasean por nuestras calles se encuentran con un edificio con una estética interesante pero cuyas puertas cerradas acumulan abandono, polvo y telarañas.
Ciudadanos lleva años empujando y reclamando por una solución. Trabajamos en la anterior legislatura porque se resolvieran los problemas de la cubierta y se contratara a una directora que gestionara el centro de la misma manera que se hace en la Casa de las Ciencias. Con éxito. El tiempo pasa y el CCR sigue esperando. No sabemos muy bien a qué. En estos tiempos en los que el sector turístico está sufriendo la peor crisis de su historia, los responsables políticos no debemos perder ni una sola de las oportunidades. Y el CCR es una excelente oportunidad. Señores del equipo de gobierno; trabajen por su apertura.
Por una movilidad urbana integradora
Desde el Grupo Municipal Popular entendemos que es necesario apostar por una verdadera política de movilidad urbana sostenible, una política integradora y que responda a la realidad diaria de nuestra ciudad.
Una vez que ha finalizado el estado de alarma solicitamos al Gobierno local que se empiecen a programar las actuaciones en el espacio público, en las calles, de una manera ordenada, integral y participada. Contamos con un instrumento adecuado como es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se puede revisar para pasar de lo táctico a lo programado.
La ciudad no puede permitirse dar tumbos y someter a los vecinos a la continua improvisación en algo que afecta claramente al devenir diario de actividades personales, profesionales o comerciales.
Las últimas intervenciones realizadas por el Gobierno local han dado como resultado calles tristes, llenas de barreras, sin gente, en las que el feísmo empieza a ser la nota dominante, y que además no favorecen entornos seguros y de calidad.
El Gobierno local debe posicionar claramente si va a dar continuidad o no a los proyectos iniciados, y es el momento de afrontar la política de movilidad basándose en la participación y con proyectos que resuelvan la complejidad del espacio público desde la convivencia y no desde el conflicto.
Logroño como referencia turística y enópolis
El Partido Socialista, al igual que toda la ciudadanía logroñesa, es consciente de que residimos en una ciudad con encanto y con gran variedad de actividades. Una gastronomía destacable, arte y arquitectura a lo largo y ancho de nuestras calles, cientos de rincones que ofrecen paz y descanso a residentes y visitantes y, cómo no, una cultura del vino que se impregna en toda la ciudad. Nuestro trabajo ahora, tras una pandemia que ha puesto en jaque al sector turístico, es mostrar esta belleza a quien todavía no la conoce.
Con este objetivo, el Ayuntamiento ha presentado la campaña ‘Tienes casa en Logroño’ que apela a la apertura de la ciudad e invita a los vecinos de las comunidades cercanas a conocer esta localidad, como un destino de turismo interior referente y con el fin de lograr destacar sus principales atractivos, su cultura, el mundo del vino y la gastronomía.
La crisis económica provocada por la Covid-19 ha afectado duramente en todo el tejido empresarial y todavía con más fuerza en el sector turístico, dada la imposibilidad de viajar con las medidas de confinamiento. Desde el partido socialista consideramos que es muy necesario el firme apoyo del consistorio para reactivar el sector y consolidarlo, convirtiendo a Logroño en una enópolis y un lugar clave en el mundo del vino.
Más orgullo y más visibilidad LGTBI que nunca
Este próximo 28 de junio, tendremos una celebración del orgullo diferente, por tratarse de un momento excepcional. Desde el Partido Riojano, queremos mandar todo nuestro cariño para aquellas personas del colectivo LGTBI que lo han pasado excepcionalmente mal durante el COVID-19. Mayores LGTBI que viven en soledad, jóvenes que sienten el rechazo de su entorno cercano por razón de su orientación sexual o de su identidad de género y han permanecido aisladas de su grupo de referencia.
Desde el PR+, os deseamos este año más orgullo y visibilidad que nunca. Durante la pasada Legislatura, cuando estábamos en la oposición, acompañamos a vuestro colectivo en una reivindicación justa y necesaria, como fue subsanar el error existente en la administración municipal que provocaba que las parejas del mismo sexo no pudieran empadronar a sus hijos con los dos nombres de sus progenitores. Finalmente, en enero de 2018, conseguimos que todas las parejas pudieran empadronar a sus hijos de manera equitativa. Antes y ahora en el Gobierno, nuestro compromiso sigue siendo firme para apoyar al colectivo LGTBI en todas sus reivindicaciones. Seguiremos trabajando para que Logroño sea, cada día más, una ciudad más inclusiva.
No hay nada más bonito que ver nuestra ciudad desde un arcoiris
Junio es el mes donde se celebra la diversidad y donde recordamos a quiénes comenzaron la revuelta que hoy nos permite vivir siendo quienes somos sin tapaderas. Pero aún queda mucho camino por delante. En junio celebramos lo conseguido, pero el resto del año seguimos luchando por nuestros derechos y peleando por no perder jamás nada de lo conseguido. Este mes no podremos salir a las calles como otros años, pero ahora más que nunca debemos unirnos todas y todos porque hay quienes no han aceptado que vivimos en una sociedad diversa, porque todavía hay quienes dicen que no necesitamos reivindicar el día del orgullo.
Desde Unidas Podemos os invitamos a formar parte de esta reivindicación para visibilizar un rechazo total a la LGTBIfobia que tristemente sigue dándose desde una minoritaria parte de la sociedad en la ciudad. Porque nuestro mayor orgullo es poder contribuir a que la ciudad sea un lugar apto para la diversidad.
Saldremos con orgullo frente a quienes aún fomentan el odio hacia el colectivo LGTBIQ+.
Logroño cambia el nombre de sus calles sin diálogo ni consenso
Esta semana conocimos que el equipo de gobierno había procedido a cambiar el nombre de seis calles de la ciudad que contenían nomenclatura franquista. Un hecho que da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. En este camino, el equipo de gobierno ha continuado con su política de ‘estas son lentejas’. No ha escuchado a las asociaciones de vecinos en algo tan sensible como el nuevo nombre de las calles o plazas. Como ejemplo más gráfico, es la Plaza de Murrieta, antigua Plaza de Alférez Provisional. No se trata de que si el nuevo nombre, Plaza de la Diversidad, es mejor o peor. Todos los elegidos hacen mención a valores positivos, a personalidades culturales y sociales ilustres. El problema es que no se ha contado con nadie. Entendemos que el equipo de gobierno tiene que llevar a cabo sus decisiones y proyectos. No nos oponemos a ello. Es más, Ciudadanos está dispuesto a colaborar siempre y cuando sean propuestas positivas para los logroñeses. Los vecinos de Logroño están por encima de los colores políticos, los nuevos nombres de las calles, también. Y eso pasa por dialogar, consensuarlos. Porque es mejor convencer, que vencer.
Favorecer la movilidad de nuestros mayores
Nuestras personas mayores han sido y son uno de los grupos más castigados por la COVID-19, un colectivo al que debemos apoyar de forma especial. Desde el Grupo Municipal Popular mantenemos un compromiso decidido con ellos y consideramos imprescindible que se tengan en cuenta sus necesidades en estos momentos.
El confinamiento ha supuesto para muchos de nuestros mayores una ausencia de movilidad y no han podido acudir a terapias, cursos, programas de promoción de la autonomía personal, … lo que ha acelerado el crecimiento de situaciones de dependencia. Desde nuestro grupo hemos planteado una moción para su debate en el próximo pleno municipal en la que solicitamos la creación de una línea de ayuda económica para el transporte en taxi de personas mayores vulnerables.
Los beneficiarios serían personas mayores que por diferentes circunstancias tengan dificultades de movilidad y por tanto también para acceder al transporte público urbano. De esta forma facilitaríamos sus desplazamientos sanitarios, a programas terapéuticos o de promoción de la autonomía, o a actividades de ocio necesarias para su socialización y para la prevención de situaciones de soledad no deseada. Una medida que además contribuiría a ayudar y potenciar un sector como es el del taxi de nuestra ciudad.
La diversidad que nos significa
Este 28 de junio conmemoramos un Día del Orgullo LGTBI atípico que, si bien no contará con los tradicionales festejos en las calles de nuestra ciudad y de toda España, sí tendrá un especial significado para toda la sociedad logroñesa. El compromiso de Logroño en la defensa de estos valores se cristaliza en nuestro callejero a través de la Plaza Diversidad, que deja atrás los últimos resquicios franquistas.
Logroño se caracteriza por la existencia y aportación de una población diversa y se consagra como un elemento fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. Esta plaza recoge estos principios y pone en valor nuestra dirección de futuro. Es por esto que debe aprovecharse, además de visibilizar al colectivo LGTBI, para que el propio Ayuntamiento de Logroño realice campañas de sensibilización y divulgación a la ciudadanía sobre esta realidad que muchas veces queda silenciada.
La diversidad constituye una oportunidad y un recurso clave para el desarrollo de la sociedad a todos los niveles. Si se aborda y gestiona desde los principios de igualdad, no-discriminación, inclusión e interacción positiva supone una ventaja para conseguir mejores resultados sociales, económicos, educativos y culturales.
Es muy importante que desde las instituciones, las organizaciones, desde las propias familias y cada uno de nosotros y nosotras ensalcemos esta diversidad que nos significa.
Un gobierno contigo
Este gobierno llega a su primer año de vida, y lo hace con el aprendizaje acelerado que ofrece una situación extraordinariamente complicada como la que hemos vivido. La crisis de la COVID-19 nos ha puesto a prueba; como ciudad, como equipo de gobierno y también como Ayuntamiento, la casa de todas y todos.
Un año de gobierno progresista en Logroño después de muchos años de gobiernos del Partido Popular, que ha marcado la diferencia y que se ha visto reflejado especialmente en la forma de abordar esta crisis sanitaria. Llegamos hasta aquí, sabiendo que lo prioritario son las personas y que su bienestar siempre debe de estar en el centro de nuestras acciones.
Somos un equipo de gobierno diverso, vivo y cercano, que se vuelca en la gente. Lo que nos espera, durante los años que vienen, nos exigirá superar muchos obstáculos para defender lo que es de todas y todos. Pero las prioridades de las logroñesas y los logroñeses son nuestras prioridades y ahora toca seguir hacia adelante con una mirada de futuro que nos permita ser una ciudad más resiliente, más solidaria, más justa y saludable.
Un año con la impronta del partido Riojano
Hace un año, revalidamos la confianza de los logroñeses, que nos colocaron en una posición estratégica para formar gobierno y seguir defendiendo sus intereses desde el Ejecutivo local. Nuestro apoyo fue para la lista más votada, el PSOE, cuyo modelo de ciudad coincide, en lo esencial, con el nuestro.
Para el Partido Riojano, ha sido y es una satisfacción dar estabilidad a este Gobierno municipal. Es clave para la ciudad tener un gobierno firme, en cualquier circunstancia lo es, pero en estos meses que hemos sufrido situaciones difíciles y hemos tenido que adoptar decisiones complicadas, la estabilidad en el Gobierno ha cobrado más relevancia si cabe y hemos sido conscientes de lo importante que es para remar todos hacia el mismo sentido. Ello nos ha permitido, por ejemplo, enfrentarnos a la COVID-19 con un presupuesto realista y con visión de futuro, y en plena crisis modificarlo para adaptarlo a las necesidades de nuestros servicios sociales, comercio, hostelería y empresas.
Asimismo, algunos de los compromisos que el Partido Riojano había adquirido en la pasada Legislatura, han sido secundados por el equipo de Gobierno en este primer año, por lo que debo agradecer al Alcalde y al resto de compañeros su disposición a la hora de incluir estas actuaciones tan importantes para nosotros y, confío, trascendentales para Logroño dentro del trabajo del día a día de las diferentes concejalías.
Un año decepcionante para los logroñeses
Se ha cumplido un año desde que Pablo Hermoso de Mendoza fuera proclamado alcalde de Logroño contando con el apoyo de Unidas Podemos, Equo y Partido Riojano.
Un año en el que el sentimiento que predomina entre los logroñeses es de la decepción al comprobar como la ciudad está parada y como el Gobierno local adopta decisiones de espaldas a los vecinos y sin tener en cuenta sus necesidades reales. Desilusión por la inactividad de un Ejecutivo que no cuenta con los vecinos en su toma de decisiones y que no es capaz de materializar proyectos e iniciativas concretas para la ciudad y sus vecinos.
Durante estos doce meses, los logroñeses quizás hemos interiorizado los grandes eslóganes de este Gobierno municipal pero desgraciadamente seguimos sin conocer los proyectos, actuaciones e iniciativas concretas para la ciudad que hay detrás los mismos.
Un año sin solución ni respuestas para al nudo de Vara de Rey después de que el Ejecutivo local decidiese paralizar las obras, con solares esperando respuesta como el reservado para la construcción del centro de salud Rodríguez Paterna, la intervención en el Parque de Gallarza o el de Maristas. Un año que los logroñeses iniciamos sin presupuestos por la incapacidad de gestión del Ejecutivo local y que ahora continúan sin revisar para adaptarnos a las nuevas necesidades tras la COVID-19. Doce meses de decisiones adoptadas al margen de los vecinos