Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Logroño, destino turístico de calidad
El Turismo se ha convertido en un importante motor de la economía, generador de empleo. El turismo de calidad atrae cada año a miles de visitantes interesados por nuestra cultura, gastronomía e historia. Logroño tiene patrimonio y una de las mejoras ofertas enoturísticas de España. En Ciudadanos, hemos apostado por convertir Logroño en un destino turístico de calidad. Razones no nos faltan. Contamos con un casco antiguo que esconde tesoros históricos. Queremos un Casco Antiguo donde se pueda vivir y disfrutar del Logroño de siempre. Nuestros esfuerzos han ido destinados a conseguir la reapertura del Centro de Cultura del Rioja. Teníamos muy claro que solo con abrir el CCR al público, no era suficiente. hemos conseguido la contratación de una directora que lo gestione. Y es que el Centro Histórico de Logroño vivirá en 2021, un auténtico acontecimiento cultural y turístico. El V Centenario del Sitio de Logroño. Lo queremos a vivir a lo grande. Por eso impulsamos la creación de un consorcio en el que estuvieran reunidos desde los grupos municipales, asociaciones…etc. Con la fuerza y el empeño de todos, será un éxito y un auténtico referente turístico mundial. Ya lo dice la canción. Logroño, cruce de caminos. Su enclave geográfico hace de nuestra ciudad un lugar perfecto para la celebración de eventos deportivos, culturales y, por qué no, de congresos profesionales. Para Ciudadanos es importante que todo ello está organizado desde un Plan de Turismo Deportivo, Cultural y Congresual y por eso hemos impulsado su creación. Logroño es y será Turismo de Calidad.
Cuidar a los que cuidan
Al igual que en otros ámbitos, como es el caso de Atención Primaria o Educación, la falta de medios profesionales en Servicios Sociales se convierte en una preocupación para el PSOE. El desgaste de las trabajadoras sociales y el resto de personal de esta unidad municipal aumenta con el paso de los meses porque no se cubren las bajas de larga duración ni se dota con más medios humanos la gestión generada por la carga administrativa. Una realidad que afecta directamente en la atención a la ciudadanía y en la agilidad de la concesión de las ayudas a los logroñeses con más necesidades.
Los Socialistas queremos cuidar de los equipos que desempeñan su labor dentro de los Servicios Sociales y, al mismo tiempo, que se visibilice el trabajo esencial que desarrollan en nuestra sociedad. Por ello, nos comprometemos a generar las condiciones necesarias para que esta Unidad funcione con eficacia y en unas condiciones laborales óptimas, disponiendo para ello de al menos 36 trabajadoras sociales en el Ayuntamiento de Logroño.
Por otro lado, y directamente relacionado con la mejora de cuidar a los que cuidan, el PSOE ha propuesto la creación de la figura de un coordinador de las cuatro escuelas municipales de Educación Infantil. Nuestro objetivo es lograr una gestión más eficaz y profesional de estos centros de titularidad pública porque atender en las mejores condiciones a los niños y niñas entre 0 y 3 años se logra a través de la coordinación, escuchando las demandas de las familias y prestando un servicio de calidad.
Logroño muestra su mejor cara en FITUR
La Feria Internacional de Turismo de Madrid 'FITUR' ha supuesto nuevamente un gran lanzamiento de nuestra imagen en el exterior. Durante muchos años, la ciudad de Logroño participa en este importante evento, llevando en cada edición lo mejor de nuestra Marca.
Este 2019, el Ayuntamiento de Logroño ha presentado un programa novedoso de actividades para incrementar el atractivo turístico de la ciudad. Hemos querido dar a conocer la historia más centenaria, presentando con orgullo el acontecimiento 'Logroño 2021. Nuestro V Centenario', un importante hito que ensalza los valores de Logroño y la ciudadanía logroñesa. Se trata de un proyecto que quiere vincular y promover la participación de la ciudad.
Asimismo hemos puesto en valor eventos como el Festival Concéntrico 05, que convertirá Logroño en sede de la arquitectura y el diseño, tal y como ocurre en otras ciudades europeas. También hemos acercado la Semana Santa logroñesa, declarada en 2015 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En definitiva, hemos potenciado la marca Logroño, ofreciendo una imagen atractiva de la ciudad a través de la vinculación de las iniciativas que se desarrollan tanto en los ámbitos turístico y cultural como en el comercial.
Un gobierno que no da la cara
El pasado viernes varias calles se inundaron, vecinos sin agua y numerosos comercios y garajes se vieron afectados, debido al problema en la red de abastecimiento de agua de nuestra ciudad. Lo primero de todo, queremos dar las gracias a los funcionarios municipales por su rápida respuesta y capacidad de trabajo; gracias también al comercio de Logroño por el esfuerzo que realizó para continuar ofreciendo servicio a sus clientes y mantener las puertas abiertas. Sois geniales. Ridícula fue la presencia del Gobierno, al medio día del día siguiente, cuando el comercio estaba ya cerrado, para evitar escuchar sus críticas y atender sus reclamaciones. Así hace política la señora Gamarra, lejos de una actitud de servicio, solo atiende al postureo, sin asumir responsabilidades ni dar la cara ante los afectados. La causa principal de todas estas averías es la desidia de Gamarra a la hora de invertir en el mantenimiento de los saneamientos de la ciudad, nuestra alcadesa no invierte en mantenimiento porque con eso no se sale en la foto. Por todo ello, hemos pedido que se elabore un plan a 15 años para la reposición paulatina del saneamiento de la ciudad de Logroño. Asimismo, es importante y urgente que se atiendan de forma inmediata todas las reclamaciones económicas de comerciantes y hosteleros afectados que se deriven de la pérdida de actividad comercial o daños producidos en su mercancía.
Gamarra maquilla las calles y parchea las tuberías
La pasada semana vivimos un auténtico caos en ocho puntos diferentes de la ciudad debido al reventón de tuberías. Muchos de los vecinos de Ramírez de Velasco, Beratua, Lardero o Gonzalo de Berceo, observaron cómo sus calles estaban anegadas de agua. Pedimos explicaciones al concejal del ramo en la Comisión de Urbanismo. La comparecencia de Ruiz Tutor nos ratificó en lo que nos temíamos: Gamarra y su equipo de gobierno son incapaces de coordinar las unidades municipales y renovar las tuberías de la ciudad. La fatiga del material de las tuberías, como explicó el concejal, se traduce en una nueva falta de gestión. Desde Ciudadanos, llevamos una enmienda a los Presupuestos de 2016, sí han leído bien: 2016 y estamos a 2019, para reparación y sustitución de las válvulas que regulan presión del agua de las tuberías y evitar, así, posibles incidencias. Una enmienda de 2016 que si bien, se ha adjudicado, todavía no se ha ejecutado. Gamarra se dedica a maquillar las calles: arreglar el urbanismo, las aceras y la calzada, lo que se ve; pero se olvida del cuidar y renovar el saneamiento de la ciudad. Y este ha sido el resultado. Si a esto le añadimos que no hay una planificación municipal para la renovación de tuberías, no se actúa en el saneamiento de las calles, no se establece un plan que actualice, renueve y mejore el sistema de ciertos puntos de la ciudad ya obsoletos; el resultado son unas calles convertidas en ríos.
La privatización contínua de las plazas en residencias de mayores
¿Cuánto cuesta de media una plaza en una residencia de personas mayores? ¿Quién puede pagarla? En una sociedad que envejece paulatinamente -uno de cada cuatro logroñeses supera los 65 años-, la necesidad de cuidado y de asistencia aumenta cada día más. A muchas familias logroñesas se les hace gravoso y difícil poder llevar a sus mayores a una residencia, coyuntura que se suma al coste emocional que ello conlleva.
El PSOE quiere aclarar que la capital riojana no dispone en la actualidad de ninguna residencia pública y las únicas plazas que existen son de carácter privado o concertado. Por ello, cuando gobernemos en Logroño, nuestras decisiones irán encaminadas a pensar en todos aquellos que no disponen de capacidad para hacer frente a esta situación. En definitiva, trabajaremos por la justicia social y disminución de la desigualdad.
Una ciudad que cuida es aquella que atiende con sensibilidad y mimo a aquellas personas que requieren ayuda a la hora de poder conciliar una vida profesional con el cuidado de sus hijos y sus mayores. Ello supone ampliar la red de ayuda y hacer posible que todos, en especial los que disponen de menos recursos, puedan acceder a estos servicios. De ahí la necesidad que planteamos los Socialistas de una reflexión a fondo sobre la oferta de plazas en residencias de personas mayores en Logroño.
Los presupuestos generales del Estado discriminan a los logroñeses
Desde el grupo municipal del artido Popular tildamos de intolerable que en La Rioja y en Logroño se haya reducido la inversión para 2019 en torno al 40 por ciento. La Ronda Sur pasa de 30 a 2 millones y la previsión para 2020 es de 4 cuando deberíamos estar en 20 o 30 millones de ejecución; se elimina la inversión prevista para iniciar la fase II del soterramiento y el Teatro Bretón se reduce de 400.000 euros a 45.000. Todas las partidas comprometidas por el Estado con nuestra ciudad descienden o desaparecen en unos Presupuestos nefastos, los peores de la democracia para nuestra ciudad. La inversión es un 64 por ciento menor que la del año pasado y bajan también las previsiones para siguientes ejercicios. Estamos hablando de 7 millones de euros y bajan también las previsiones para siguientes ejercicios. El Gobierno de Pedro Sánchez discrimina a los logroñeses y volvemos a decir bien alto que con Logroño no se juega. Por ello pedimos que no se tramiten y se elabore otro proyecto que mantenga la igualdad entre todos los españoles.
Una deuda como ciudad, conjunto escultórico de mujeres ilustres
Tenemos una deuda con la mujer como colectivo, ya va siendo hora de que ellas tengan visibilidad en nuestros espacios públicos. Nuestra ciudad cuenta con una fuente de riojanos ilustres, conocida por todos, pero no cuenta entre sus calles con una fuente o glorieta dedicada a las riojanas ilustres. Creemos que es el momento de poner en valor los nombres de las mujeres en el urbanismo de nuestra ciudad, porque puede ayudar a concienciar a toda la sociedad y a las administraciones públicas. A finales de diciembre, el Ayuntamiento inició la licitación del anteproyecto para construir una rotonda entre la avenida de La Paz y la calle San Millán. Proponemos que se aproveche esa oportunidad para reforzar el papel de la mujer riojana con la creación de la rotonda de las mujeres ilustres. La selección de los nombres debe efectuarse desde el consenso y el debate político, teniendo en cuenta las recomendaciones de los historiadores, asociaciones que promuevan la historia y la cultura riojana y, en la medida de lo posible, abriendo un proceso de participación ciudadana para contar con la opinión de los vecinos de Logroño.
Los logroñeses se merecen una Navidad planificada para el turismo y el comercio
Acaba de terminar la Navidad. Unas fechas en las que las ciudades de todo el mundo, se engalanan a conciencia. La iluminación navideña es un reclamo turístico, así como las diversas actividades que, desde las administraciones municipales, se llevan a cabo. Un año más, en Logroño hemos perdido la oportunidad de enseñar al mundo los maravillosos rincones de nuestra ciudad, nuestras plazas, nuestras calles y nuestros comercios. En 2018 se han repetido los errores de otros años: una iluminación sin criterio, sin un motivo común, calles sin luces… esto se evitaría si planificáramos la contratación de las luces no en octubre, sino en marzo y en abril, y si en vez de tres contratos, lo agrupáramos en uno solo. El Belén Monumental, una de nuestras señas de identidad, es el mismo que hace años. No hay nada nuevo. Si fuéramos más creativos, si innováramos, podríamos atraer más público. Lo mismo pasa con la Cabalgata de Reyes. Es cierto que es una empresa privada quien lo organiza, pero el Ayuntamiento de Logroño es patrocinador, y debe implicarse en renovarla. Por no hablar de la llegada de los Reyes Magos a las Gaunas. Había familias que llevaban esperando en las puertas desde las 7 de la mañana, con un frío intenso y que se quedaron sin poder entrar. El descontrol y la falta de organización en el acceso al estadio, se puede solucionar con una buena gestión: expidiendo una entrada con un precio simbólico en el que se incluiría además el viaje en autobús de ida o de vuelta a Las Gaunas. Y, ampliando el número de autobuses ‘lanzaderas’ en diversos puntos de la ciudad que llevaran hasta allí. De esta manera, evitaríamos los atascos y problemas de circulación y fomentaríamos la movilidad y una ciudad más sostenible.
El PSOE quiere protagonizar un nuevo ciclo al frente de Logroño
Conseguir el voto de aquellos que no se conforman ni resignan para conseguir un Logroño mejor. Este es el reto que ha planteado el candidato del PSOE a la Alcaldía, Pablo Hermoso de Mendoza, quien apuesta por protagonizar una nueva etapa en la ciudad, centrada en las prioridades esenciales de las personas y generando nuevas oportunidades.
El ciclo del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Logroño ha concluido. A partir de mayo, el PSOE quiere acabar con los ocho años de parálisis y atonía que hemos sufrido; dos mandatos del PP en los que mejorar la ciudad no se ha convertido en el fin principal y sí han primado los intereses personales al colectivo. Esta situación se evidencia cuando el liderazgo está protagonizado por políticos, como es el caso de Cuca Gamarra, que no cumple con su palabra.
A diferencia de lo que hemos vivido en los últimos años, el PSOE quiere lograr que Logroño se convierta en una ciudad en donde se genere actividad económica y se cuide a las personas que habitan en ella. Otro reto es trabajar y conseguir ser Ciudad Verde Europea, sacar la cultura a la calle o ser realmente una una ciudad inteligente que atraiga y retenga el talento.
En definitiva, el PSOE quiere ser ambicioso y colocar a Logroño en el Mapa del siglo XXI como una ciudad cosmopolita y ambiciosa.
Responsabilidad ante el futuro
Logroño se construye entre todos! Esta es sin duda la hoja de ruta de nuestro Grupo Municipal y la que vamos a seguir manteniendo en este nuevo año que acaba de comenzar. Porque en 2019 mantendremos el impulso a los proyectos en los que hemos trabajado en 2018 y para ello hacemos un llamamiento a la responsabilidad porque hay mucho esfuerzo realizado que no puede caer en balde. Esperamos que este primer semestre queden ratificados y aprobados proyectos en curso que llevan detrás un gran desarrollo. Entre otros, destacamos la modificación del Plan General de Maristas, que será aprobada de manera provisional por la Junta de Gobierno y se someterá a la definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de Logroño. Asimismo, la rehabilitación de la antigua estación de autobuses está terminándose en estos momentos. Y en este contexto, avanzan las obras de la nueva estación, una obra importantísima no solo para la Legislatura sino para la historia de la ciudad, que se pondrá en marcha en 2019. Destacamos también el proyecto de la Casa de las Letras que se adjudicará durante el primer trimestre del año -con la liquidación del Presupuesto- así como las calles Albia de Castro con Milicias, Vélez de Guevara o Múgica, proyectos pendientes de adjudicación. La asistencia técnica para el proyecto de San Antón y la conexión de Pérez Galdós con Vara de Rey se licitará en las primeras semanas del año, cumpliendo así los compromisos de los vecinos de la zona. Para seguir impulsando la ejecución de todos estos proyectos será necesario trabajar juntos y con responsabilidad.
El presupuesto del 2019 evidencia el fin del ciclo del PP
El Presupuesto municipal elaborado por el partido Popular para el año 2019 evidencia el fin de su ciclo en Logroño y su resignación ante un futuro en el que no prevé continuar gobernando. Cuca Gamarra ha presentado una copia del elaborado para 2018, un documento en el que apenas incorpora nuevos proyectos ni inversiones diferentes.
Es más, Gamarra ha planteado el peor presupuesto para la ciudad de los ocho que ha presentado porque es, sin duda, el menos riguroso, social e inversor. De este modo, Servicios Sociales apenas aumenta para el próximo año, a pesar de que las necesidades de los logroñeses no han desaparecido y el Ayuntamiento de Logroño sigue desempeñando competencias impropias en esta materia; las partidas de Empleo bajan un 6%, cuando es necesario un apoyo pleno en esta área; se plantea una venta de suelo que será imposible de alcanzar y, por tanto, no se podrán financiar las inversiones que pretender llevar a cabo… En definitiva, incoherencias evidentes en un presupuesto que no refleja la realidad de Logroño.
Asimismo, el PP y Cuca Gamarra están demostrando que no confían en gobernar a partir de mayo de 2019 porque han intentado introducir casi todos los compromisos electorales que ejercicio a ejercicio han incumplido. Es decir, el Presupuesto se convierte en una retahíla de todas las actuaciones que a lo largo de los últimos ocho años ha prometido el PP a los logroñeses y, por tanto, en todos los engaños que Gamarra ha acumulado como alcaldesa.
Ciudadanos quiere recalificar pero no explicar
Todavía estamos esperando a que Ciudadanos explique y justifique porqué ha presionado al Ayuntamiento de Logroño para que firmara un convenio ilegal con los promotores urbanísticos del sector Ramblasque y que éste condicione la próxima Revision de Plan General. Estamos ante unos hechos que afectan directamente a la urbanización de Avenida de la Sierra o, más exáctamente, al plan Ramblasque. Logroño no tendrá un nuevo presupuesto para 2019 por una cuestión ajena al presupuesto, la razón es que los Concejales de Ciudadanos quieren modificar un sector donde están previstas 275 viviendas y multiplicarlas, por obra y gracia de la recalificación, a 2.500 viviendas. Lejos de preocuparles la apertura de la Avenida de la Sierra, su interés es presionar para una recalificación. Ciudadanos debería explicar, con total claridad, ¿Por qué quiere imponer la aprobación de un convenio ilegal y condicionar la futura revisión del Plan general? ¿Por qué ha apostado, siempre, por el interés de los promotores de Ramblasque y no por el interés de los vecinos y vecinas de Logroño? Y ¿Qué relaciones les une con estos promotores, qué reuniones han mantenido y a qué compromisos ha llegado con ellos?
Queremos que la zona oeste cuente con instituto, centro de salud, nuevas aceras..
Los barrios de Yagüe, Valdegastea y El Arco reclaman desde hace años mejoras en sus barrios. Ciudadanos, a través de enmiendas y mociones, ha presentado iniciativas cuyo objetivo era dar respuesta a las necesidades de los vecinos de esta zona de Logroño. Entendemos que son barrios jóvenes, con una población infantil elevada y que las conexiones con el resto de la ciudad son muy mejorables. Para Ciudadanos, todos los logroñeses vivan donde vivan, deben tener los mismos servicios. Es por ello, que solicitamos que se refuerce la línea 10 de transporte urbano para garantizar un servicio adecuado, en especial, a los estudiantes de la zona que acuden al IES Duques de Nájera. Es importante que se mejore la cobertura del transporte público en estos barrios. La zona Oeste necesita un instituto y por eso, instamos a que se lleven las actuaciones necesarias para facilitar a la Comunidad Autónoma de La Rioja una parcela adecuada para la construcción de un nuevo instituto. La colaboración y la coordinación entre la administración local y regional debe ser exquisita. Y no lo está siendo. Es necesario que se den los pasos precisos para la construcción de un nuevo centro de salud en la zona. Y sobre, todo que desde el Ayuntamiento de Logroño se actúe con rapidez y se dé carácter de urgencia a las actuaciones urbanísticas que tengan que realizarse para conseguir que al menos, una de las aceras de Avenida de Burgos reúna las condiciones adecuadas para su tránsito peatonal.
Regulación de las casas de apuestas en Logroño
Según la Organización Mundial de la Salud, la ludopatía se define como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida de la persona enferma y conlleva consecuencias adversas, como la pérdida económica y el deterioro de las relaciones familiares. Todos hemos comprobado cómo han proliferado en Logroño los salones de apuestas deportivas, un factor determinante en el crecimiento de la ludopatía. Por tanto, nos encontramos con un importante problema de salud pública, que se agrava aún más si tenemos en cuenta que muchos jóvenes acuden a estos locales.
Por ello, el PSOE ha reclamado en el Pleno que el Ayuntamiento de Logroño modifique las normas urbanísticas para alejar estas salas de juego y apuestas al menos 200 metros de todos los centros educativos, de ocio y deporte a los que acuden los jóvenes. Además, consideramos que es imprescindible que estos negocios estén obligados a comprobar los datos de la persona que va a realizar la apuesta, por si es menor de edad o está inscrito en el registro oficial de autoexclusión a dichos establecimientos.
Por último, los Socialistas también pedimos que estas apuestas solo estén permitidas en los locales autorizados y no en bares, ya que es más difícil controlar quién las realiza, e instamos a que el Gobierno de La Rioja suspenda la concesión de nuevas licencias, dado el importante número de establecimientos de este tipo que ya existen en nuestra región.
No admitimos ni chantajes ni imposiciones
¡No vamos a admitir pelotazos urbanísticos! Tenemos que dejar claro que desde el Grupo Municipal del PARTIDO POPULAR no admitiremos obligaciones a la hora de aprobar las cuentas municipales.
El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos ha exigido en público y en reiteradas ocasiones la firma del convenio de Ramblasque como condición para aprobar el Presupuesto. Y ante este hecho hay que ser muy claros. “Es un chantaje en toda regla y también una “ilegalidad” si atendemos al fondo de su exigencia”.
Julián San Martín ha vinculado las cuentas de todos los logroñeses, los proyectos de todos los barrios, a que se recalifique un sector y pase de 275 viviendas a 2.500. Está claro, con sus reiteradas declaraciones, que su referencia es la Junta de Compensación, no los vecinos de la ciudad.
Y aunque les duela escucharlo, porque las verdades duelen, seguiremos explicando que él ha querido, en nombre de promotores de esta ciudad, imponernos un modelo de construcción de viviendas. Algo que no lo quieren ni los vecinos. No vamos a hacer ilegalidades porque Ciudadanos quiera hacerlas. La honestidad no se pregona, se demuestra; y desde luego ha quedado claro que al PP le mueve el interés de todos los logroñeses no de unos pocos.
Y todo esto lo van a pagar los ciudadanos porque el Presupuesto al que Ciudadanos ha dado la espalda contenía importantes proyectos de futuro para todos los barrios, medidas de bienestar social, mejoras en las retribuciones a los funcionarios... ¡Gracias “Ciudadanos” por paralizar la ciudad!
Gamarra no ha trabajado para sacar adelante los presupuestos
Los presupuestos son el reflejo de la ciudad que queremos y, para el Partido Riojano, son un contrato con los logroñeses y eso se defiende estando en Logroño. El actual Presupuesto del Consistorio de la capital riojana se prorroga para el próximo ejercicio 2019: Gamarra no ha trabajado para sacar adelante los presupuestos porque ha pasado más tiempo fuera, haciendo campaña para su partido en las elecciones de Andalucía, que prestando atención a una cuestión tan relevante como el presupuesto de nuestra ciudad. En los últimos días, hemos asistido al teatro puesto en escena por el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, que se han dedicado a dar ruedas de prensa con exigencias y líneas rojas, en una supuesta negociación del Anteproyecto de Presupuestos para 2019 que se ha quedado en absolutamente nada. Esto demuestra que ambas formaciones políticas actúan sólo en clave nacional y sólo atienden a sus intereses partidistas, en lugar de preocuparse por resolver los problemas de Logroño, las logroñesas y los logroñeses. Tenemos un Gobierno municipal que nos ha abandonado a nuestra suerte. El Ejecutivo debería haber apostado por la inversión, por la creación de empleo, por la cultura y por una ciudad equilibrada con barrios que complementen los servicios al ciudadano, sus equipamientos y sus infraestructuras, buscando un presupuesto útil.
Los presupuestos prorrogados son el fracaso de Gamarra y una oportunidad perdida para Logroño
Esta semana hemos podido contemplar como se fragua un fracaso político; el fracaso de Cuca Gamarra al anunciar que los presupuestos de Logroño quedarán prorrogados para 2019. Este equipo de gobierno del PP, agotado, sin rumbo, improvisando, no ha sido capaz de negociar y sacar adelante las cuentas del año que viene. Llegaron tarde y mal. No fue hasta el 7 de noviembre que no se plantearon trabajar en ellas. Y fue cuando Ciudadanos presentó sus seis exigencias para empezar a negociar. Ante esto, silencio. Durante este mes, algo ha quedado bastante claro: no tenían ni la menor intención de aprobar los Presupuestos. Por eso, no han negociado, ni con Ciudadanos ni con el resto de partidos de la oposición. Ya nos quedó claro en el Debate sobre el Estado de la Ciudad cuando el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Javier Merino, aseguró en su discurso que se prorrogarían los Presupuestos.
Y así ha sido. Ciudadanos sí quería unos presupuestos. En primer lugar, porque muchas de nuestras propuestas y enmiendas muy positivas para Logroño se quedan sin partida presupuestaria. Y porque es una oportunidad perdida para nuestra ciudad y para todos. Pero frente a las mentiras del equipo de gobierno, está la verdad. Y la verdad es que No es cierto que se hayan aprobado nuestras exigencias, solo han sido dos de seis. Tampoco estaban contempladas nuestras enmiendas, porque el equipo de gobierno no ha querido negociar. Gamarra ha improvisado, no ha planificado y eso se ha notado en su falta de gestión. Otra vez.
Cumplir con las reclamaciones de los vecinos de la zona oeste
Desde hace años, los vecinos de la zona oeste, en especial los que residen en San Lázaro, Yagüe, El Arco, Valdegastea y Portillejo, reclaman al Partido Popular mejoras en los barrios que conforman este distrito.
Los Socialistas compartimos sus reclamaciones históricas y, por ello, hemos presentado junto con el resto de la oposición una moción para solicitar más dotaciones educativas y sanitarias. En concreto, el PSOE pide un nuevo instituto en la zona para evitar que los jóvenes tengan que trasladarse hasta el IES Duques de Nájera y un centro de salud porque los vecinos se reparten en estos momentos entre los centros 7 Infantes y Gonzalo de Berceo.
Respecto a la movilidad, pedimos la mejora del tránsito peatonal y ciclista por Avenida de Burgos, así como del transporte público, tanto el que conecta estos barrios con el resto de Logroño como el que sirve de conexión a los jóvenes que acuden al instituto porque en muchas ocasiones van llenos los autobuses y deben esperar al siguiente o ir andando.
Después de años de demandas y promesas incumplidas por parte del Partido Popular al frente de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Logroño, el PSOE insiste en que es el momento de que se comprometan realmente con estos logroñeses y, de este modo, consigamos mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona oeste.
Ciudadanos vende a Logroño por una recalificación urbanística
Desde el grupo municipal del partido Popular queremos, hoy más que nunca, alzar la voz ante uno de los hechos más “mezquinos” que hemos presenciado. Ciudadanos no apoyará el Presupuesto Municipal 2019 porque desde el Equipo de Gobierno no estamos dispuestos a pasar por el chantaje que han planteado.
Por fin han mostrado su verdadera cara, un cara que vende a Logroño y a los logroñeses por una recalificación urbanística. Así, y después de mucho tiempo de negociaciones, de excusas y mentiras, Cs ha hecho público su precio: una recalificación urbanística del sector Ramblasque, de modo que donde está prevista la construcción de 275 viviendas se construyan 2.500.
Un pelotazo urbanístico de la mano del señor Julián San Martín. Se trata de una actuación poco ética y también ilegal -de hecho el TSJR ya dictó sentencia en 2010 en contra de ella- que no vamos a consentir. Es nuestra “línea roja”, la que nunca vamos a sobrepasar porque en el PP solo nos debemos al interés de los logroñeses, al interés general, y no a los de un grupo político a las puertas de las elecciones.
Es la única “exigencia” de Cs que no admite negociación posible, las otras cinco están cumplidas; pero es que además hemos incluido 80 de sus 85 enmiendas. Aún así, los Presupuestos de Logroño para 2019 no se aprobarán porque el PARTIDO POPULAR no va a ceder al chantaje.¡No a cualquier precio!