Tribuna de opinión
FILTRAR POR
El cuento de Gamarra de nunca acabar
La Casa del Cuento era un edificio muy significativo de Logroño, con gran carga de relación emocional para muchas personas que han estudiado en él. Los logroñeses teníamos aquí una casa y ahora hay una ruina. Este era el proyecto estrella de Gamarra para esta Legislatura pero, lamentablemente, ni está ni se le espera, como casi todos los proyectos que realiza este equipo de Gobierno. Desde el Partido Riojano creemos que alguien tiene que asumir responsabilidades políticas. No puede ser que una obra tan anunciada, tan esperada por los vecinos, a fecha de hoy sea un solar vacío. Llevamos 6 años con esta obra. Es momento de exigir también los números, las cuentas, que nos expliquen cuánto nos va a costar a los logroñeses, es importante tener en cuenta las consecuencias económicas que todo esto va a tener para las arcas del Consistorio. Ya pasó con la Plaza 1º de mayo, ahora nos pasa con la Casa del Cuento. Se ha ocultado durante meses información a los grupos de la oposición representados en el Pleno, es una absoluta falta de respeto a todos los ciudadanos. Nosotros vamos a seguir trabajando, junto a los vecinos, para que se ponga en marcha lo antes posible.
San Mateo 2018 debe incluír servicios especiales de autobuses a los fuegos y a las barracas
Estas fiestas que han terminado se han caracterizado por algo que Cs lleva proponiendo mucho tiempo: descentralizar los actos para incluir en la agenda matea a todos los barrios de Logroño. Es importante que espectáculos de magia, actividades para niños o conciertos hayan recorrido los diferentes distritos de la ciudad, cambiando la costumbre de que todo San Mateo se concentre en el centro. Pero creemos que el año que viene esto tiene que notarse más, por ejemplo, en los actos programados para la Corporación Municipal que deben incluir más visitas a las actividades que tienen lugar en los diversos barrios de Logroño.
También proponemos que, en 2018, se institucionalicen los dos puntos de información sobre las agresiones sexuales en Logroño. Este fue el primer año y han funcionado a la perfección. Y para evitar los problemas de movilidad y las multas, queremos que el Ayuntamiento ponga en marcha servicios especiales de autobuses con destino a aquellos puntos en los que se prevé mayor afluencia de público: fuegos artificiales, conciertos, la feria de Las Norias... etc. Así nos evitamos dar vueltas durante horas con el coche para aparcar y también las multas, que este año han sido especialmente numerosas. Para los próximos San Mateos, Logroño debe ser más que nunca, una ciudad compacta e integradora.
San Mateo 2017: errores y falta de ambición
San Mateo 2017 se ha convertido en un reflejo de la forma de gobernar el PP: errores, improvisación y falta de ambición. Estos despropósitos son producto de la actitud de Cuca Gamarra, quien es incapaz de planificar y se limita al día a día para salir del paso.
El mal hacer del PP quedó patente en un programa de fiestas con errores, con horas de inicio de los actos que estaban equivocadas y la ausencia de otros. Nunca se habían producido tantos problemas con los programas como este año, que se aprobó tan solo tres días antes de comenzar San Mateo tras ser filtrado por un medio de comunicación.
A esto se suma que el concejal de Festejos del PP esté obsesionado con la cantidad de actos y no con la calidad, por lo que al final nos encontramos con una programación repetitiva y anticuada. Es el caso de la oferta musical, que fue escasa, poco ambiciosa y dirigida exclusivamente a una franja de edad, dejando fuera a una gran parte del público, los jóvenes, que no la consideraron atractiva.
El PSOE comprueba cómo año tras año el PP y su conformismo provocan que cada San Mateo pase sin pena ni gloria. Con ambición, trabajo y ganas de innovar con actos de calidad, en definitiva lo que al Partido Popular le falta, podemos conseguir que nuestras fiestas vuelvan a ser únicas e irrepetibles.
San Mateo, las fiestas de todos
Acaba de terminar San Mateo y todavía conservamos ese buen sabor de boca que nos han dejado unas fiestas de todos y para todos. Logroñeses y visitantes hemos disfrutado de un completo programa festivo con más de 500 actos que han conseguido que gente de todas las edades tomará las calles de la ciudad, desde las más céntricas hasta los barrios. Actividades gastronómicas, folcklóricas, culturales, deportivas,... se han repartido por toda nuestra ciudad. Este año, además, nos ha acompañado el buen tiempo lo que ha hecho que nuestros 'sanmateos' sean unas fiestas para disfrutar de Logroño y nos ha permitido mostrar la ciudad abierta y acogedora que somos.
Queremos agradecer a todos los que han conseguido que San Mateo sea una fiesta de principio a fin. Gracias fundamentalmente a la colaboración de peñas, que una vez más han sido el alma de las fiestas, a las casas regionales y a innumerables colectivos que han llenado el calendario festivo de animación. Ahora, terminadas las fiestas de San Mateo, llega el momento de recuperar nuestra actividad y seguir trabajando para que Logroño sea la ciudad que construimos todos los logroñeses. Renovamos nuestra ilusión para la consecución de todos los proyectos que tenemos para nuestra ciudad, Logroño.
Biblioteca Rafael Azcona, al cien por cien gracias al PR
Gracias a la moción que desde el PR+ se trasladó al Pleno municipal y a la petición que el Partido Riojano hizo en la negociación del presupuesto para el 2017, se van a ampliar los servicios y recuperar los espacios que permanecían cerrados de la biblioteca Rafael Azcona. La biblioteca Rafael Azcona es la única biblioteca municipal de Logroño. Sin embargo, el equipo de Gobierno no le estaba sacando ningún partido. No sólo eso, sino que se estaba permitiendo que la mitad de sus espacios, que Gamarra cedió a la Universidad de La Rioja, permanecieran cerrados. Nosotros creíamos entonces, y seguimos defendiendo, que esos espacios deberían estar siendo utilizados por estudiantes, niños y familias del barrio de Madre de Dios, e incluso, como nido de actividades culturales y educativas para toda la ciudad de Logroño, que es para lo que fue creada la biblioteca Rafael Azcona, para ejercer como una auténtica biblioteca municipal en la ciudad. Por todo ello, presentamos una propuesta para impulsar la actividad de la Biblioteca Rafael Azcona y revitalizar este espacio como equipamiento cultural de primer orden, con un plan de actividades que ampliase la oferta cultural de Logroño. Asimismo, instamos al Ayuntamiento a requerir a la Universidad para que se dotase de actividad a los espacios que le fueron cedidos.
Tarjeta ciudadana Logrono en tu bolsillo
La administración local debe ser, más si cabe, cercana, amable y accesible. En Ciudadanos apostamos por eliminar las trabas burocráticas, simplificar trámites, facilitar las gestiones a los ciudadanos. Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de realizar múltiples trámites mediante un click, desde nuestra casa. Pero queremos dar un paso más. Unificar el acceso a determinados servicios municipales a través de una tarjeta ciudadana. Logroño en tu bolsillo. Es decir, un vecino de Valdegastea, El Cortijo o el Arco podrá realizar gestiones como el pago de tasas, abono de multas, inscribirse en Logrodeporte o recargar el abono transporte sin tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento de Logroño. Para ello, se colocarían unos puntos de acceso, como cajeros automáticos, en cada uno de los distritos de la ciudad. Fácil, seguro y rápido. Una propuesta que podría dar un paso más, y convertir la tarjeta ciudadana en una tarjeta monedero con la que abonar servicios que prestan terceros como taxis o pagos a comercios de proximidad. En otras ciudades como Gijón, Soria o Valladolid ya está funcionando con éxito. Para Ciudadanos, iniciativas como esta significan trabajar por hacer la vida más fácil y mejor a nuestros vecinos.
Un colegio público en Los Lirios
La construcción de un Colegio Público en Los Lirios es una necesidad de Logroño que de nuevo ha quedado de manifiesto en las últimas semanas. En la actualidad, en el barrio residen aproximadamente 2.400 logroñeses y se espera que esta población aumente en los próximos años hasta los 3.000 al existir todavía pisos vacíos en la zona. Si tenemos en cuenta estos datos, ninguna localidad riojana con esta población carece de un centro educativo de carácter público para atender a los niños y niñas que viven en ella. Entonces, ¿por qué el Partido Popular discrimina a Los Lirios?
Esta situación de abandono que está sufriendo el barrio se alarga penosamente en el tiempo. En julio de 2015 ya se aprobó en el Pleno, con el voto a favor de todos los grupos políticos, que el Ayuntamiento de Logroño, gobernado por el PP, cediera la parcela para la construcción de un Colegio Público en Los Lirios a la Comunidad Autónoma, también con el Partido Popular al frente. Posteriormente, en enero de 2016 y publicitado en el De Buena Fuente, la alcaldesa, Cuca Gamarra, anunciaba la cesión inminente del solar tras una reunión con el consejero de Educación de La Rioja.
Sin embargo, tristemente la única realidad que hay en este momento es que Cuca Gamarra no ha movido ni un papel para ceder la parcela dotacional en Los Lirios porque ni tan siquiera ha abierto el expediente para proceder a ello.
Por último, el PSOE sigue apostando por un Colegio Público en Los Lirios, no concertado, porque considera que la educación pública y de calidad debe ser la que se implante en todo el país y, por lo tanto, en Logroño.
Proyección de la ciudad y crecimiento económico
Un año más, septiembre ha comenzado proyectando una muy buena imagen de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras. Toda España y en muchas partes del extranjero se ha conocido Logroño de la mano de la Vuelta Ciclista; han comprobado nuestra capacidad para organizar eventos de esta magnitud, el carácter hospitalario que nos caracteriza y la belleza de nuestros parques y espacios públicos.
Una imagen que se refuerza este fin de semana a través de otro gran espectáculo deportivo, el de la ACB de Baloncesto, justo en la semana previa a nuestras fiestas de San Mateo. La promoción de la ciudad es una línea política que desde el PARTIDO POPULAR queremos seguir potenciando porque reporta un importante movimiento a la economía local. Actividad en un mes que tampoco olvidamos que está marcado para las familias por la Vuelta al Cole, un momento en el que el apoyo de su ayuntamiento resulta fundamental tanto para aliviar los gastos que se generan como para conseguir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Útiles también para los vecinos de la calle Milicias
Varios vecinos de la calle Milicias, en representación de unos 400 de todas las comunidades del tramo de la calle ubicado entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro, nos pidieron ayuda tras conocer que el Ayuntamiento estaba llevando a cabo las obras de reforma de parte de la calle Milicias, pero que no se preveía continuidad de las mismas en el tramo que afectaba a sus domicilios. Estos vecinos veían cómo las mejoras se sucedían a su alrededor en Lobete, Marqués de la Ensenada, Jorge Vigón, Duquesa de la Victoria, etc., pero ellos se seguían quedando olvidados, a pesar de la imperiosa necesidad de remodelación que afecta a todo el tramo de su calle. Para estos vecinos también urge reformar las aceras, mejorar la iluminación, las alcantarillas, el firme de la calzada, el mobiliario urbano, los árboles, etc. Nosotros entendimos que su reivindicación debía ser atendida. Sin duda alguna, es mucho más barato, mucho más cómodo y racional ejecutar la reforma de la calle toda de una vez. Cuando el equipo de Gobierno se enteró de que estos vecinos estaban reunidos con el Partido Riojano, empezaron a enviarles mensajes para anunciar que la Alcaldesa los iba a recibir al día siguiente. Agradecemos el gesto y, una vez más, nos sentimos útiles si hemos servido para que estos logroñeses sean escuchados y su problema se haya por fin resuelto.
Ya es hora de avanzar con los PERIs agotados
Caretas fuera. Ya no valen las excusas, ni de tiempo, ni de forma. El plazo establecido para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que implicaba delimitar 20 solares para su reconversión industrial, lo que llamamos PERIS agotados, finalizó en junio de 2016. Desde esa fecha, y hasta hoy, no se han producido avances con los PERIs agotados y ni tan siquiera el Equipo de Gobierno ha determinado si se han elaborado los criterios generales o los plazos de actuación. En noviembre de ese mismo año se celebró la reunión de una mesa de trabajo en la que participaron vecinos y empresas, pero ocho meses después no se ha avanzado en nada. En estos lugares hay una mezcla indiscriminada entre zonas con naves industriales abandonadas y residenciales que afectan especialmente a los vecinos ya que no cuentan con las dotaciones necesarias del resto de zonas de Logroño. Desde el grupo municipal de Ciudadanos creemos que es esencial la contratación de un técnico de administración general y de un arquitecto para establecer los criterios técnicos que posibiliten empezar ya con los trabajos necesarios. Algo que ya formalizamos solicitándolo en la pasada comisión de la DUSYPE. Es el momento oportuno de abordar este asunto dotando de personal técnico y cualificado que nos generen los criterios para establecer por cuál y por dónde se empieza. Desde Cs Logroño apostamos por elaborar un plan para permutar los solares de los PERIs agotados por terrenos en el polígono de Las Cañas. Si queremos contar con un crecimiento de la ciudad ordenado no podemos dejar pasar el tiempo y seguir poniendo excusas tal y como hasta ahora viene haciendo el Equipo de Gobierno.
Cerrar heridas urbanísticas en Logroño
La ineficacia del Partido Popular se evidencia en su pasividad para solucionar los problemas existentes en Logroño con el desarrollo de actividad industrial en ciertos barrios, como Avenida de Burgos, Lobete o La Estrella, a pesar de que el año pasado concluyó el plazo para que las empresas se trasladaran a otras zonas.
En 1992, el Ayuntamiento aprobó un total de 20 Planes Especiales de Reconversión Industrial (PERI), de los cuales en cinco no se ha avanzado nada y ocho solo se han desarrollado parcialmente. Esto se traduce en que Logroño continúa con heridas urbanísticas que deben cerrarse para que mejore la calidad de vida de los logroñeses y se asegure el futuro de las empresas que se ubican en estas zonas.
Este problema requiere de una solución que beneficie a todos, a los vecinos y a las empresas. Por ello, el PSOE reclama que se convoque con urgencia la Mesa por la Industria, órgano que se creó tras una moción del PSOE y en el que se deberá analizar y concretar de una vez los plazos y las medidas que debe adoptar el Ayuntamiento de Logroño para desarrollar los PERIs industriales que ya han caducado.
Los Socialistas consideramos que la Mesa por la Industria, conformada por los grupos políticos y representantes sindicales y empresariales, es fundamental que trabaje en el desarrollo de los PERIs para consensuar las actuaciones que se llevarán a cabo y la toma de las medidas necesarias para evitar que las industrias implicadas se vayan de Logroño o La Rioja.
El espíritu de Ermúa más fuerte que nunca
Han pasado veinte años desde el día trágico en que los terroristas secuestraron y asesinaron a Miguel Ángel Blanco. El dolor que produjo en la sociedad ese hecho tan vil ejecutado en apenas 48 horas ha sido marcado por la historia como el revulsivo que propició el triunfo contra ETA, la fecha en la que comenzó el fin de la banda. Como se dice en el manifiesto leído por nuestra alcaldesa Cuca Gamarra en el acto celebrado esta semana en Logroño: “Nació una nueva conciencia a favor de las víctimas, en la mirada inocente de Miguel Angel se simbolizaba todo el horror de ETA y el hartazgo de una sociedad hasta entonces atenazada por tantos crímenes cometidos”.
Fue el denominado “espíritu de Ermua” que logró unir a toda la sociedad democrática en torno a la libertad y a la vida. Unos principios cuya defensa sigue muy vigente todavía. No podemos perder la referencia de lo que el asesinato de aquel joven concejal del PP supuso. Hay que recordarlo, a él y a todas las víctimas, para que los más jóvenes sepan lo que ocurrió, para que no vuelva a suceder. Y debe ser un recuerdo y un homenaje de orgullo, valiente, de cara. Y una denuncia pública de los que intentan ponerse de perfil, como ha hecho la alcaldesa de Madrid. No caben matices. En Logroño, renovamos nuestro compromiso por mantener aquél espíritu más firme que nunca.
Una solución para la limpieza del Casco antiguo
No podemos permitirnos el estado de deterioro y suciedad que presenta el casco antiguo de Logroño, debido al nefasto mantenimiento y la falta de limpieza de sus calles, de los soportales y del mobiliario público. La falta de limpieza es palpable y notoria a primera hora de la mañana en esa zona, que presenta una imagen no deseable que sufren los vecinos de la zona. El peregrino o el turista que viene a Logroño y atraviesa esas calles se está llevando una impresión lamentable de nuestra ciudad.
Para el Partido Riojano, la situación en que se encuentra el casco antiguo es una vergüenza, una ofensa para la ciudad de Logroño, una falta de respeto para nuestro patrimonio, para nuestra imagen de ciudad, para el turismo y para el centro de la ciudad.
Gamarra tiene olvidado el mantenimiento de la ciudad porque con eso no se sale en la foto, es un trabajo imprescindible, pero que no se ve, por eso no es una prioridad para ella, pero sí que es importante para la mayoría de los ciudadanos. Creo que el actual equipo de Gobierno está permanentemente planteando grandes obras faraónicas para sacarse la foto, mientras el día a día de nuestra ciudad está abandonado.
Un Logroño paralizado sin pulso, ni impulso
El equipo de gobierno del PP mantiene paralizados los grandes proyectos de Logroño. Proyectos de infraestructuras, cruciales para la ciudad, como la Villanueva, dos veces presentado, dos veces rechazado, la Estación de Autobuses, el vial de Gonzalo de Berceo, el proyecto de Avenida de la Sierra y el cambio de ubicación de la subestación de Cascajos. Proyectos que se anuncian, proyectos que, con el tiempo, quedan dormidos en el cajón del olvido.
El equipo de gobierno somete a nuestra ciudad a una parálisis sistemática que afecta también al turismo, el comercio y la cultura. ¿Qué pasa con el Mercado de San Blas?, ¿Y con el proyecto del Teatro Bretón?, ¿Para cuándo la puesta en marcha del Plan de Turismo Deportivo y Congresual que, además, impulsó Ciudadanos? Ni están, ni se les espera a corto plazo. Se precisa de ambición, de valentía y de altura de miras acometer todos estos proyectos que transformarán la ciudad y que son necesarios para la ciudad. Gamarra y su equipo deben ponerse ya las pilas. No deben dejar para 2019, qué casualidad, año de elecciones, la finalización de todos estos proyectos y utilizarlos como campaña electoral del PP. Los ciudadanos ya no se dejan engañar por esas triquiñuelas.
Dos años sin avances en el transporte público
La pereza con la que gobierna el Partido Popular en Logroño se ha convertido en un lastre para muchos aspectos de la ciudad, entre ellos el transporte público. Con ocho meses de retraso, por fin presentó el estudio para mejorar los autobuses urbanos, que para sorpresa del PSOE no introdujo ninguna medida para mejorarlo y crear una nueva red más acorde a las necesidades de los logroñeses.
De esta forma, transcurrida la mitad de la legislatura, no conocemos todavía qué planteamiento tiene Cuca Gamarra para la implantación de, por ejemplo, la línea circular o la mejora del transporte público en los barrios de Valdegastea y Yagüe.
Hasta ahora y se le va acabando el tiempo a Gamarra al frente del Ayuntamiento de Logroño, la alcaldesa del PP no ha propuesto medidas para solucionar la mala accesibilidad que persiste en ciertas paradas de autobuses, así como tampoco ha planteado propuestas para mejorar la velocidad media de los autobuses y el aumento de las frecuencias de las líneas 1, 4 y 5.
Es vergonzoso que cada vez que los vecinos, asociaciones o los propios grupos políticos de la oposición hemos reclamado mejoras en alguna línea de la red de transporte público, el Partido Popular se ha remitido a la finalización del Plan, que comprobando la pasividad en esta área se prolongará en el tiempo y llegará tarde. ¿A qué espera, Sra. Gamarra, para cumplir con los logroñeses?
Creando empleo
Desde el Partido Popular queremos mostrar un optimismo moderado ante los últimos datos conocidos de desempleo en la ciudad de Logroño, en concreto los referidos al paro registrado durante el pasado mes y los de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2017. La realidad es que las cifras de desempleo en Logroño continúan la senda de la recuperación y se aproximan a los registros de 2008, previos a la crisis. Estos datos vienen avalados por las distintas políticas adoptadas en los últimos años por las Administraciones del Partido Popular, central, autonómica y local.
Los datos muestran la labor realizada desde este Equipo de Gobierno para el fomento de un empleo de calidad, a través de diferentes acciones enfocadas a dar respuesta a las necesidades de las personas desempleadas, como es el caso del Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral. Precisamente, en 2017 se han producido 41 contrataciones de personas que han realizado los itinerarios de inserción y la orientación a través de este servicio municipal. Pero no queremos quedarnos en el optimismo moderado. Estamos en la buena dirección pero vamos a seguir trabajando para que Logroño siga ofreciendo atractivas posibilidades de empleo y dando oportunidades a todos los ciudadanos.
Grupo de danzas de Yagüe, ejemplo de valores y tradiciones
El Grupo de Danzas Marina Ruiz de Yagüe es un ejemplo de las personas que siempre quieren aportar algo, que trabajan cada día por hacer crecer su barrio y por el mantenimiento de los valores y tradiciones populares. Desde el Grupo Municipal del Partido Riojano queremos darles las gracias por recoger el testigo de Marina Ruiz, que comenzó hace 57 años en el barrio de Yagüe y fue una mujer que vivió por y para el folclore riojano.
Las danzas riojanas son una seña de identidad de las fiestas del barrio, gracias a los dos grupos de baile, que ensayan durante todo el año para esta ocasión. En su día, Marina Ruiz hizo la Jota de Yagüe, consiguiendo una de las jotas más bonitas y bravas que hay en La Rioja. Hoy se presenta en Logroño una nueva danza, un baile precioso tanto en su melodía como en su coreografía, que se llama “Las flores de Yagüe” y que han creado de manera conjunta el compositor riojano Rafael Ibarrula y las chicas del grupo de danzas.
Gracias por vuestro quehacer voluntario, por generar actividades alternativas de ocio e intergeneracionales, además de contribuir con una nueva danza a la cultura tradicional riojana. Esperamos que sigáis dinamizando el barrio en el nuevo local que se habilitará para el próximo año en la calle Avenida de Burgos, con el fin de que podáis desarrollar vuestras actividades como os merecéis.
Alimentemos a las personas, no a los contenedores
Más alimentos y menos desperdicio. En Ciudadanos estamos concienciados con la campaña que el Ministerio de Medio Ambiente inició para divulgar la importancia del consumo responsable, también en la compra de alimentos. Según Diario La Rioja, en nuestra comunidad, durante el pasado mes de mayo se desperdiciaron 8,75 millones de kilos de comida. Es decir, una familia riojana tira de media 67,68 kilos de comida al año. El despilfarro no solo afecta a los alimentos que no consumimos, sino también a los recursos invertidos en su producción y transformación. Cuando tiramos comida, estamos desperdiciando agua, suelo, fertilizantes, energía y trabajo.
En Ciudadanos queremos revertir esta situación. Por eso proponemos que el Ayuntamiento de Logroño inicie una campaña de concienciación en la que se explique a los consumidores como reducir el desperdicio de alimentos: planificando las compras, comprobando fechas de caducidad, racionalizando las cantidades de comida preparada y reutilizando alimentos. Queremos que esa información llegue a todos los hogares de Logroño. Entre todos conseguiremos reducir el desperdicio de alimentos y una sociedad más sostenible y solidaria.
Otro golpe duro al comercio de ciudad
Los gobiernos municipales del PP en Logroño han sido mortíferos para el comercio de ciudad por su falta de un modelo comercial y las políticas que han liderado para fomentar la deslocalización fuera del extrarradio vendiendo parcelas municipales a grandes superficies.
De nuevo, otra decisión afectará gravemente a este sector al acordar el Partido Popular y Ciudadanos que se modifique el convenio para el solar del antiguo colegio de Maristas y prever que todos los bajos de las viviendas proyectadas se dediquen a establecimientos comerciales. El PSOE tiene serias dudas sobre esta decisión porque una oferta mayor de locales para el comercio en las Cien Tiendas, cuando no hay demanda para ocupar los que ahora existen, aumentará la sensación de abandono de la zona.
En la actualidad, el Paseo de las Cien Tiendas dispone de 203 locales comerciales, de los cuales 56 (27,6%) permanecen sin actividad. La situación por calles varía siendo las que peor se encuentran Capitán Cortés -3 abiertos y 5 cerrados-, Ciriaco Garrido -7 abiertos y 7 cerrados- y Presidente Leopoldo Calvo Sotelo -35 abiertos y 22 cerrados-.
El PSOE insiste en que el PP debe tomar otras decisiones que realmente apoyen al comercio de ciudad, como la remodelación tan ansiada de la zona de las Cien Tiendas, promesa incumplida desde hace años por Cuca Gamarra.
Una ciudad moderna que va cumpliendo sus sueños
Hemos llegado al ecuador de la legislatura y mucho del trabajo realizado hasta el momento comienza a hacerse visible ante los logroñeses. Esta etapa -después de un tiempo de reuniones con vecinos y colectivos; de negociaciones con otras instituciones, aquí y en Madrid; de trámites administrativos y redacción de proyectos- coincide además con la recuperación que está experimentando nuestra economía. El impulso de la ciudad es evidente, con la construcción de la estación de autobuses como buque insignia y referente de otros proyectos tan esperados como la solución al cruce de Vara de Rey que comenzará a ejecutarse el año que viene.
De la mano del Partido Popular Logroño va cumpliendo sus sueños, se va convirtiendo en una ciudad moderna con un modelo de crecimiento urbano basado en la sostenibilidad, que sigue sumando actuaciones tan ilusionantes como la ampliación del Teatro Bretón, que será el mayor proyecto cultural que se acometa en décadas. Estas obras, junto a las vinculadas al Plan de Infraestructuras Viarias, generan además movimiento económico entre nuestras pymes y crean puestos de trabajo, manteniendo a Logroño en los mejores puestos del país en empleo.