Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Una ordenanza de terrazas que equilibre el derecho al descanso de los vecinos con la hostelerí
Mucho ha cambiado nuestra ciudad desde el 2001 cuando se creó la actual ordenanza de terrazas. La prohibición de fumar dentro de los establecimientos hosteleros ha provocado que el espacio público esté ocupado por terrazas, marquesinas, toldos y estufas. Es preciso que la ordenanza de terrazas se modifique para adaptarse a la nueva realidad y regule de forma objetiva y segura lo que en algunas zonas se ha convertido en una invasión de aceras y plazas, porque la ciudad es de y para todos.
Por eso Ciudadanos consiguió un apoyo unánime de todos los grupos políticos en el pasado pleno a su moción para modificar la ordenanza de terrazas, convocar en el plazo de un mes a todos los actores implicados y llevar adelante un borrador que aplique una serie de medidas para regular la concesión de licencias de terraza. Ciudadanos recoge así el sentir de muchos vecinos de Logroño que han relatado como la implantación de terrazas en sus calles impedía el paso de sillas de ruedas o de carritos de bebé en zonas donde había un centro de mayores o un colegio.
No se va contra nadie, los hosteleros tienen derecho a mejorar sus negocios porque son una parte sustancial de la economía local y generan puestos de trabajo. Pero es necesario una nueva ordenación que tenga en cuenta también el ruido y el derecho al descanso de los vecinos, y el acceso de clientes a otros negocios que no son bares o restaurantes. El ruido genera también un problema urbanístico porque en las zonas donde hay problemas de ruido, la gente no quiere vivir. Por eso, C’s aporta soluciones a los vecinos de Logroño desde el diálogo y el acuerdo.
¿Por qué las familias no han cobrado aún las chiquibecas?
Todavía nadie ha sido capaz de explicarnos el motivo por el que entre 160 y 200 familias logroñesas no han cobrado aún las ayudas económicas para el primer ciclo de Educación Infantil correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio, del pasado curso 2015/2016, que deberían haber recibido ya. Llevamos meses denunciando este incumplimiento del pago por parte del Ayuntamiento y preguntando, además, por qué no se han adjudicado aún las correspondientes al presente curso.
Conocidas popularmente como 'chiquibecas' y convocadas por el Ayuntamiento de Logroño, van destinadas a niños matriculados en los centros de Infantil de entre 0 y tres años. Según ha podido confirmar el Partido Riojano, las familias no han recibido aún el pago de la cuantía correspondiente al segundo cuatrimestre del año, que debería haber sido ingresada el pasado 31 de agosto y que ha sido ya reclamada por el PR+ en tres ocasiones.
Teniendo en cuenta que las familias han afrontado recientemente los gastos de la campaña escolar y hacen más falta que nunca este tipo de ayudas municipales, el Partido Riojano reclama nuevamente que se resuelva de manera urgente este asunto. Lamentamos las molestias que se están generando a las familias y consideramos que el equipo de Gobierno municipal está poniendo excusas para justificar el retraso en el pago, por cuestiones inexplicables
Más logros del PSOE en materia fiscal
Tras conseguir el año pasado que se redujera el IBI a todos los vecinos de Logroño y se subiera a las grandes superficies comerciales, el PSOE ha logrado que en las ordenanzas fiscales para 2017 se incluya la bonificación en el Impuesto de Construcciones para la rehabilitación de edificios de más de 50 años que se localicen fuera del Casco Antiguo. Esta importante medida que el Partido Socialista ha conseguido supondrá que muchas comunidades de vecinos puedan asumir una rehabilitación necesaria y se deje de discriminar a ciertos inmuebles que no contaban con ninguna bonificación por su ubicación.
El PSOE siempre ha apostado por mejorar las condiciones de los logroñeses y logroñesas a la hora de poder afrontar una rehabilitación integral de sus edificios, un aspecto que mejora la condición de vida de las personas que residan de ellos, especialmente en aquellos barrios más antiguos y donde residen vecinos con menos recursos.
Y es que los Socialistas hemos logrado un año más que el Partido Popular asuma propuestas que buscan una mayor justicia social y equidad en los impuestos que los logroñeses pagan. Al mismo tiempo, el PSOE ha insistido en que se penalice con un recargo en el IBI a aquellos propietarios que tengan más de una vivienda vacía, punto en el que seguiremos insistiendo hasta que se implante en Logroño.
El presupuesto de una ciudad saneada y solvente
Elaborar un presupuesto es una tarea de responsabilidad relacionada con el estado de nuestra economía. Tiene por tanto parte de proyecto de futuro, de ilusiones y planes, y buena parte de rendición de cuentas. Así, en Logroño, el Partido Popular puede plantear el anteproyecto tan ambicioso que presentó nuestra alcaldesa porque parte de un ayuntamiento solvente y saneado.
La actuación realizada en la Legislatura pasada para superar los números rojos heredados del bipartito Psoe-Pr, el equilibrio financiero conseguido, cuatro ejercicios finalizados con superavit y una reducción del endeudamiento hasta niveles nunca disfrutados nos permiten hoy seguir impulsando proyectos y cumplir además con nuestros compromisos, al tiempo que somos una de las diez capitales de provincia con menor presión fiscal de España. Logroño sigue avanzando, siendo modelo en prestación de servicios, en atención social y en inversiones. Hemos demostrado que todo es posible con una buena gestión
El CCR debe ser el motor del Casco Antiguo de la ciudad
El equipo de Gobierno ha convertido el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) en un problema y, sin embargo, nosotros creemos que es un lujo para la ciudad. Con el trabajo de todos, el CCR debe convertirse en un espacio único sobre la cultura del vino de Rioja, la gastronomía y nuestras costumbres, un centro que combine tradición y vanguardia, que sea una de nuestras señas de identidad y un revulsivo para Logroño. El PR+ no sólo consiguió recuperar un edificio de gran valía, cuidando de que conservara sus importantes piezas, sino que pretendía que el CCR fuera la locomotora del casco antiguo, junto a otros proyectos restaurados en esa misma legislatura como el Calado San Gregorio, la Casa de la Inquisición y el espacio Lagares.
El pasado 29 de junio, el Ejecutivo municipal del PP decidió suspender el contrato del Centro de la Cultura del Rioja con la empresa para realizar unas obras urgentes y necesarias en el edificio. Casi tres meses después, desconocemos cuándo se van a acometer las obras de reparación necesarias para que el centro pueda volver a funcionar. A nosotros nos duele el cierre de este espacio único. Por ello, junto al Grupo Municipal Socialista, hemos pedido que se asegure un adecuado mantenimiento del edificio del Centro de la Cultura del Rioja y su total seguridad hasta su nueva puesta en funcionamiento, que se liciten las obras de manera urgente, para que la cubierta esté arreglada antes del invierno, que se contrate a un profesional que otorgue al centro el impulso que se merece y, además, que se inicie un proceso participativo, recuperando la Mesa de las Bodegas, contando con otras instituciones, como pueden ser el Consejo Regulador y el Gobierno de La Rioja, para implicarles en el proyecto.
Apostamos por bonificar el IBI a las viviendas eficientes energéticamente
En Ciudadanos seguimos apostando por no subir los impuestos a los logroñeses. Por eso, en 2016, propusimos la bajada del IBI y la equiparación en derechos y ventajas a las familias de acogida con las numerosas. Y en el 2017 seguimos así: no subir impuestos e incluir bonificaciones que aligeren la presión impositiva a las familias de Logroño.
Por ello, proponemos incluir dos nuevas bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en las Ordenanzas Fiscales para el año que viene. Se trata de premiar la eficiencia energética en las viviendas en alquiler y la apuesta por las energías renovables de las viviendas habituales. La primera de ellas es una bonificación progresiva del IBI para las tres primeras categorías de eficiencia energética de viviendas que entren en el mercado de alquiler, durante los tres primeros ejercicios a partir del año de la solicitud.
De esta manera, no solo premiamos a las viviendas sostenibles y eficientes sino también promovemos el mercado de alquiler en Logroño. La segunda propuesta de C’s es una bonificación del 25% de la cuota íntegra del IBI durante los tres primeros años para las viviendas habituales que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Así, no solo fomentamos una reducción en la factura de la luz en viviendas que aprovechen la energía solar, sino que aumentamos la actividad económica entre los profesionales del sector.
Por una financiación adecuada de los servicios sociales
El compromiso del Gobierno de La Rioja con los logroñeses debe ser absoluto en todos los ámbitos, pero especialmente en Servicios Sociales, una materia fundamental para mantener la calidad de vida de las personas y asegurar sus derechos. En este caso, ni a la Comunidad Autónoma ni al Ayuntamiento de Logroño, ambas instituciones con el Partido Popular al frente, parece importarles porque no han firmado los convenios de Servicios Sociales de 2015 y 2016 para financiar las competencias impropias que desempeña nuestra ciudad. Ni se han firmado ni por supuesto se han pagado.
Ante esta lamentable situación, el PSOE quiere que el Ayuntamiento defienda los intereses de los logroñeses y de inmediato firme con el Gobierno de La Rioja estos convenios. Además, los Socialistas insistimos que con urgencia se paguen las prestaciones sociales que realiza Logroño que no son de su competencia, pero eso sí, con una cantidad que realmente sea acorde al esfuerzo presupuestario que realizamos.
No puede olvidar la Comunidad Autónoma que gobierna para y a favor de todos los riojanos y, por lo tanto, también para y a favor de los logroñeses. Tampoco debe olvidarse Cuca Gamarra que como alcaldesa debe defender y pelear por los intereses de los vecinos de Logroño, tanto si la Administración a quien debe reclamar una financiación correcta y actualizada de los servicios que presta el Ayuntamiento es de su color político o no.
Una de las ciudades de España con menos impuestos
Los logroñeses estamos entre los españoles que menos impuestos pagamos. En todos los rankings tributarios aparecemos por encima del puesto 40 entre 52 capitales de provincia; pero es que además también acaparamos los primeros puestos en los apartados relacionados con los servicios públicos que recibimos, los que determinan la calidad de vida en una ciudad. Este equilibrio ha sido posible por una buena gestión llevada a cabo desde la Alcaldía, un trabajo que a todos los representantes del PARTIDO POPULAR nos enorgullece especialmente porque los fríos números se traducen en política social, en ayudas directas y en creación de empleo.
Así, haber reducido el endeudamiento, equilibrar las cuentas, cerrar los ejercicios presupuestarios con superavit en lugar de con números rojos como hacían los socialistas, nos ha permitido un año más consolidar la bajada de impuestos y la congelación de tasas y precios publicos. Continuamos con las bonificaciones para incentivar la actividad económica e impulsar la política social a través del apoyo a las familias que han convertido a este ayuntamiento en un aliado de los emprendedores y en un sustento importante para muchos hogares de esta ciudad.
Conciliar la vida familiar y laboral y también crecer como personas
El proyecto de una nueva ludoteca en la ciudad no sólo supone dotar a un barrio joven como La Cava de un servicio más, de un centro que sus vecinos llevaban tiempo solicitando y con el que el PARTIDO POPULAR se había comprometido. Sumar un nueva ludoteca a la red ya existente por toda la ciudad es ahondar en la política de la Conciliación que es para nosotros una prioridad porque permite mantener la actividad laboral con la vida familiar y también colmar las aspiraciones personales que cada uno tenemos.
Como avanzó nuestra alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad, estamos elaborando importantes propuestas en el ámbito de la Conciliación. Desde el área de Familia e Infancia y Juventud pero también iniciativas en otras concejalías como la de Deportes, desde la que ya hace unos años comenzamos a compaginar actividades y horarios para que padres e hijos no tuvieran que renunciar a la posibilidad de hacer ejercicio físico, o a que tampoco el trabajo fuera un problema para ello. Se trata de una política dentro de un modelo de calidad de vida que beneficia a todos pero que en el caso de las madres trabajadoras es aún más evidente.
Logroño debe liberar la captación de empresas afectadas por el Brexit
Logroño ha sido calificada como la mejor ciudad de España donde es más fácil hacer negocios, según el Banco Mundial. Una tarjeta de presentación única para que el Ayuntamiento pueda liderar la captación de empresas tecnológicas e industriales que se verán afectadas por el Brexit, es decir, por la salida de Reino Unido de la UE. Para C’s, es una gran oportunidad para recibir aquellas empresas que operan en Reino Unido y que están buscando un nuevo emplazamiento europeo.
¿Por qué no Logroño? Seamos ambiciosos, apostemos por la llegad de empresas que pueden garantizar puestos de trabajo, empleos de calidad que frenen la sangría de jóvenes con talento que se marchan porque Logroño no les ofrece futuro. El gobierno local del PP debe entender que las empresas no van a caer del cielo, hay que salir a buscarlas, promocionar todas las ventajas que tiene Logroño. Por ello, proponemos que se desarrolle un Plan estratégico coordinado con Cámara de Comercio y Federación de Empresarios que incluya una batería de actuaciones como reuniones con representantes institucionales y de empresas británicas. Logroño puede ser el mejor destino de toda la zona norte de España para emplazar estas empresas europeas. Pero hay que darlo a conocer.
Exigir veradera gratuidad del parking del San Pedro
El Ayuntamiento de Logroño tiene la obligación de asegurar la gratuidad del aparcamiento del Hospital San Pedro, tal y como se establece en la licencia de obras que otorgó a la Consejería de Salud, que en principio no cumplirá de acuerdo a las medidas que pretende instaurar para acceder al parking.
Y es que el Gobierno de La Rioja tiene la intención de que para beneficiarnos de la gratuidad, los interesados -propios pacientes, personas que tengan que realizarse pruebas, acompañantes o visitantes de personas hospitalizadas- tecleemos en los sistemas de control de acceso el DNI o los nueve primeros dígitos de la tarjeta sanitaria del paciente. Además, cada estacionamiento gratuito tendrá validez por un día y finalizará a medianoche.
Es decir, los trámites no pueden ser más complicados, en especial para las personas que van a visitar a un enfermo ingresado, quien les debe facilitar su DNI o números de la tarjeta sanitaria, un hecho que entra en colisión con la Ley que regula la protección de datos porque ambos documentos son de carácter personal. Además, si la intención es que la gratuidad finalice a medianoche, se dará la circunstancia de que quienes acudan a pasar la noche con un paciente tendrán que salir del hospital antes de las 24 horas para desaparcar su coche.
¿Nos están tomando el pelo? Lo único que quieren es vendernos que es gratis, pero ponernos tantas trabas que al final paguemos. Desde el PSOE exigimos al Gobierno municipal del PP que sea reivindicativo con la Comunidad Autónoma y defienda los derechos de los logroñeses obligando que coloquen un sistema apropiado para garantizar la gratuidad.
Una propuesta para aparcar en el barrio de la Estrella
Esta semana presentamos una propuesta para ofrecer una solución a los problemas de estacionamiento de vehículos que tienen los vecinos del barrio La Estrella. Proponemos realizar un aparcamiento de rotación en el vial que discurre entre el colegio Pio X y el campo de fútbol del barrio La Estrella. Es una propuesta económica, de fácil ejecución y que nos permite tener el espacio acondicionado en pocas semanas, además de adecentar el vial de tierra. Consideramos que descargaría la presión de falta de aparcamiento que sufre el barrio.
La Alcaldesa planteó otro aparcamiento en una parcela dotacional bastante más alejada y que requiere movimiento de tierras para su ejecución, dada su inclinación. En cualquier caso, creemos que ambas propuestas pueden convivir. A día de hoy, los vecinos ya tienen grandes dificultades de aparcamiento, debido al elevado tránsito de vehículos que acuden a diario a la zona. Hay que tener en cuenta que las más de 600 camas de hospitalización y las consultas externas del recinto hospitalario generan cada día un elevado tráfico de personas que requieren un servicio gratuito de aparcamiento al que tienen derecho. Nosotros seguimos defendiendo que el aparcamiento Oeste2 del Hospital San Pedro sea gratuito.
Cuidados paliativos ¡ Un servicio que cierre por vacaciones¡
Por medio de una familia logroñesa que contactó con nosotros, tuvimos conocimiento del problema que sufrieron con un paciente que estaba siendo atendido por la unidad de atención domiciliaria del servicio de Cuidados paliativos. Durante tres días de las pasadas fiestas de San Mateo, el servicio no disponía de profesionales, debido a la libranza de los mismos, de manera que no se pudo prestar el servicio que el paciente requería, falleciendo en unas circunstancias de ansiedad que, de haber sido atendido, probablemente se podrían haber evitado, según nos trasladaron.
A raíz de conocer este caso concreto, nos hemos informado para conocer cómo funciona este servicio porque no queremos que esto le pase a ningún logroñés más. Hablando con sus profesionales, pudimos comprobar que la interrupción del servicio durante las fiestas de San Mateo no fue un hecho aislado. El cierre del servicio se da también en otros periodos festivos y durante los fines de semana, por la carencia de personal sanitario suficiente.
Este servicio no cuenta con la dotación adecuada de recursos humanos ni la organización pertinente de los mismos para la prestación de un servicio de calidad, independientemente del día del calendario del que se trate. Nadie decide cuándo va a morir, no podemos tener los servicios paliativos cerrados durante las fiestas, estamos hablando de personas que van a morir y que desean hacerlo en su casa, de forma digna y sin ansiedad ni dolor. Recibir atención en el final de la vida es un derecho inalienable de la persona, por lo que consideramos que las administraciones deben proveer los recursos necesarios para garantizar que esto sea así. Para ello, vamos a presentar una moción para que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de La Rioja que este servicio esté en funcionamiento todos los días del año.
Otro golpe más al comercio de ciudad
El comercio de ciudad es uno de los sectores a los que más se ha perjudicado en los últimos años porque la crisis que sufre nuestro país y el aumento de las grandes superficies son dos factores que les han afectado gravemente. Conscientes de que hay que proteger e impulsar a estos comercios que generan empleo y actividad económica en la ciudad, el PSOE no entiende cómo ahora el Partido Popular saca a la venta dos grandes parcelas en Las Tejeras, en el entorno de Alcampo, para que se ubique ahí una gran superficie comercial.
Y es que no podemos olvidar que el PP al frente del Ayuntamiento ha atacado reiteradamente al pequeño comercio de ciudad al favorecer la instalación de grandes superficies comerciales en el extrarradio, como fue el caso en el anterior mandato de Cuca Gamarra con la venta del solar para la instalación de Leroy Merlin, que ha supuesto el cierre de varias ferreterías en Logroño.
Para el PSOE, fomentar que se compre en el extrarradio de Logroño va en contra de nuestro modelo de ciudad, que debe dirigirse en ayudar e impulsar la oferta del pequeño comercio logroñés. Por ello, si el PP fuera inteligente, propiciaría nuevas actividades en el entorno de las Cien Tiendas, por ejemplo, para impulsar la zona y beneficiar de verdad a los comerciantes que se localizan en este entorno.
La innovación, clave en la recuperación económica
Logroño es una ciudad innovadora, y así lo han valorado diferentes entidades externas a la ciudad; entre los últimos proyectos en el mundo de la Innovación, este año destaca la celebración del primer Plan de Innovación de la Ciudad de Logroño (2016 – 2020), un proceso en el que todos los agentes sociales participan con un objetivo común: intensificar el carácter innovador de la sociedad en general y del funcionamiento y el servicio al ciudadano del Ayuntamiento en particular.
Y muestra de que el Ayuntamiento de Logroño tiene un hueco en el espacio de la Innovación es que nuestra ciudad fue elegida para albergar la celebración de la final de la Olimpiada de Robótica de España (WRO Spain 2016) en el mes de septiembre, lo que indica que Logroño se encuentra en la vanguardia de la tecnología a nivel nacional. Por este motivo, ha sido elegida como la sede de esta gran final de talentos, que reunió más de 500 personas en nuestra ciudad.
La semana pasada la ciudad de Logroño recibió el Accésit al ‘Premio Administración Pública 2016 en Apoyo al Emprendimiento’ de los ‘Startup Europe Awards’ y la Comisión Europea ha concedido este premio al Ayuntamiento por su apoyo a los emprendedores logroñeses, porque desde este Equipo de Gobierno somos conscientes de su importante papel en la recuperación económica.
Seguiremos trabajando por cada rincón de Logroño
A Cuca Gamarra no le apasiona Logroño y eso se nota. La Alcaldesa está en otra guerra. Nos gustaría contagiarle nuestra ilusión y ganas de trabajar por Logroño. Esta ciudad tiene talento, tiene gente extraordinaria y cuenta con personas emprendedoras que apuestan por tener un Logroño mejor. Gracias al trabajo de esas personas, la ciudad sigue para adelante. Cuca Gamarra debería sumarse a todas esas potencialidades, debería cambiar de actitud y poner en valor lo que tenemos, como el Centro de la Cultura del Rioja, la biblioteca Rafael Azona o el Polígono Las Cañas, a los que debería sacarle partido.
Nuestras empresas necesitan buenas comunicaciones para seguir generando empleo y riqueza en nuestra tierra. Nuestro Casco Antiguo requiere nuevos equipamientos, Gamarra debería moverse para que el plan de la Villanueva reciba fondos, debería garantizar la seguridad del Casco Antiguo y transformar los solares vacíos. El equipo de Gobierno acumula graves deficiencias en materia de atención a las personas, Gamarra ha sido incapaz de proteger a los vulnerables, registrando problemas en todas sus áreas; Casa Cuna, trabajadoras sobresaturadas, contrato de ludotecas, chiquibecas impagadas y el servicio de comidas a domicilio.
Es hora de empezar a trabajar por Logroño. El equipo de Gobierno podrá contar con el Partido Riojano cuando quiera hacerlo, cuando tengamos necesidades en los barrios, en cualquier rincón de esta ciudad, cuando busquemos alternativas para nuestros jóvenes, cuando nuestra infancia precise mayor protección, cuando nuestros comerciantes requieran ideas para salir adelante, cuando la tercera edad precise que su Ayuntamiento les sustente, para tratar de aportar soluciones para Logroño siempre contarán con el Partido Riojano.
Nada nuevo bajo el sol con un gobierno sin ambición
Por Gamarra y su equipo de gobierno, poco o nada se movería. Andarían en círculo, pasando una y otra vez por lugares comunes, escenarios repetidos y tropezando con la misma piedra a la que parece que le han cogido cariño. La Alcaldesa enumeró en su discurso del Debate sobre el estado de la Ciudad una serie de medidas que ha puesto en marcha, que va a poner o que está con ello. De todas esas medidas, el 35% son propuestas a instancias de Ciudadanos.
Es decir, nosotros las incluimos en el acuerdo de investidura, otras provienen de las enmiendas que Ciudadanos presentó a los presupuestos de 2016 y otras, son nuestras mociones que el pleno aprobar: hablamos de la rebaja del IBI, las ayudas a familias de acogida, la dinamización comercial, la revitalización del Mercado de San Blas, auditorias de gestión y la incorporación de una línea circular que conecte el centro con los nuevos barrios… Gamarra nos mostró una radiografía de un Logroño que, si avanza, es gracias a las propuestas de los grupos de la oposición. Ella misma reconoció que en esta legislatura está primando el diálogo, el consenso y la negociación. Acostumbrada al rodillo que aplicaba en su anterior gobierno, la Alcaldesa se ha dado de bruces con la realidad: negociar y ceder, en contraposición del ‘trágala’ que aplicaba el PP. No sabemos si estos cambios son de su gusto, lo que sí sabemos es que, sin las propuestas de C’s, Logroño continuaría en la inacción de un gobierno que repite las mismas fórmulas y obtiene los mismos errores.
Incumplimientos, pasividad y mala gestión
Este primer tramo de la legislatura con el Gobierno local del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Logroño se ha caracterizado principalmente por tres hechos: el incumplimiento de las promesas, la pasividad y el desastre en la gestión.
La visión triunfalista que vendió la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, no se ajusta a la realidad de la ciudad porque intentó ocultar, por ejemplo, que la tasa de pobreza llega hasta el 22,1% de los hogares logroñeses. Sólo con esta cifra, el Partido Popular no puede intentar presumir de gestión eficaz.
Las promesas las ha incumplido reiteradamente, como ha sucedido con la remodelación de la Glorieta, Cien Tiendas y Plaza de la Paz. Y es que al carecer de un proyecto bien definido para Logroño, porque cada año cambia las prioridades de la ciudad, el Gobierno del PP no promueve las actuaciones necesarias.
La mala gestión ha continuado en esta legislatura, como por ejemplo con la Plaza Primero de Mayo o el servicio de comida a domicilio, que tras nueve meses de incumplimientos y quejas de usuarios, todavía no se ha rescindido el contrato con la empresa adjudicataria.
Por el contrario, el PSOE continúa en su propósito de mejorar la vida de los logroñeses centrándonos en la calidad de los servicios sociales y el empeño en que se genere empleo en Logroño. Todo ello con medidas que se han aprobado en el Pleno, pero que el Gobierno municipal del PP está incumpliendo.
El liderazgo de la alcaldesa, garantía de estabilidad y crecimiento
El discurso de la alcaldesa en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha plasmado el liderazgo que ejerce Cuca Gamarra al frente de este Gobierno, que aporta estabilidad día a día a la ciudad de Logroño. Esta legislatura cuenta con una situación diferente a la vivida en los últimos años, en la que más grupos han formado parte de la Corporación Municipal, y la primera edil ha demostrado que se puede dirigir la Ciudad en minoría a través del diálogo y colaboración con otros Grupos Políticos u Organizaciones Sociales y Económicas.
El balance es muy satisfactorio ya que ha realizado un completo análisis de la actualidad municipal ofreciendo nuevas medidas dirigidas a los logroñeses para encarar el futuro con garantías. Y lo ha hecho tras realizar un análisis de toda la actualidad municipal, en el que ha tocado temas fundamentales para el PP y para el programa político que presentamos, y por el que nos han votado los ciudadanos.
Entre ellos destaca la protección social para los que peor lo están pasando, así como el impulso a la economía, con quienes pueden crear empleo, los emprendedores y las pymes. Ambos pilares del Proyecto del Partido Popular de Logroño, que supone la base de la estabilidad para los ciudadanos y por los que seguiremos trabajando.
Un debate para callar la voz del Partido Riojano
El Partido Riojano dispondrá de diez minutos para intervenir en el primer Debate del Estado de la Ciudad de la presente Legislatura. No podemos estar de acuerdo con el tiempo de intervención que nos han asignado, es injusto y no nos permite estar en igualdad de condiciones para poder exponer nuestro punto de vista sobre la realidad actual de la capital riojana. Una vez más, se intenta callar la voz del PR+, cuando el debate debería ser precisamente eso, un diálogo recíproco en el que se puedan escuchar las diferentes propuestas de los grupos representados.
¿Qué podremos hacer en esos diez minutos? Debatir poco, pero sí contrastaremos las dos realidades paralelas que coexisten en la actualidad: La realidad de los vecinos de Logroño, por un lado, y la realidad de la institución del Ayuntamiento, que transcurren en caminos bien diferenciados. Lo grave de esta ciudad es que este Ayuntamiento no funciona. Lo bueno de la ciudad es que tiene gente extraordinaria y emprendedora, que sigue, con su trabajo y esfuerzo del día a día, engrandeciendo Logroño, a pesar de su equipo de Gobierno.