Tribuna de opinión
FILTRAR POR
No a los actos incívicos de las despedidas de soltero
Cualquiera que haya acudido en los últimos meses durante el fin de semana a la calle Laurel ha comprobado que la celebración de ciertas despedidas de soltero no se ajustan al debido respeto cívico que debe primar en todo momento, al llevar a cabo actos que molestan e incomodan al resto de personas. Al igual que los hosteleros de la calle Laurel y los vecinos de la zona, los Socialistas queremos que se preserve el reclamo turístico de La Laurel por su calidad gastronómica y no porque se permite hacer de todo en algunas despedidas de soltero.
El PSOE no está en contra de la celebración de las despedidas de soltero en la ciudad, pero sí considera que es un problema que algunas de ellas conlleven comportamientos que claramente perjudican la imagen de Logroño, molestan a los bares del Casco Antiguo y consiguen expulsar de los establecimientos de esta zona a familias con hijos pequeños que ven situaciones que no pueden aceptarse con normalidad, como el consumo de drogas, las borracheras, desnudos, insultos, petardos, botes de humo o disfraces que atentan contra los principios de otras personas.
El Partido Socialista es consciente de que el Ayuntamiento no puede ni debe prohibir las despedidas de soltero en la ciudad, pero sí tomar medidas para que se realicen con decoro y respeto a la ciudadanía, evitando en todo momento posibles conflictos que puedan surgir. De ahí que proponemos que sin que resulte intimidatorio, pero sí para que sirva de efecto disuasorio para no cometer actos que sobrepasan los límites de la convivencia, haya un mayor control de la policía y se modifique la Ordenanza de Convivencia para incorporar en ella las medidas necesarias que impidan estos actos incívicos.
Imprescindible que Ciudadanos dé explicaciones
Tras las actuaciones irregulares del Grupo Municipal Ciudadanos en la contratación de la concejal Maria Luisa Alonso nos pareció correcto, por deferencia, esperar un tiempo prudencial para que pudieran explicar lo sucedido a los logroñeses. Pero lo único que hemos escuchado son excusas tan poco creíbles como que “ha sido un error administrativo, que son novatos y que Alonso no ha cobrado dos sueldos del Ayuntamiento”. Creemos imprescindible exigir explicaciones a Ciudadanos ante la gravedad de los últimos acontecimientos.
Las tres disculpas son inadmisibles. Respecto al “error administrativo”: Es una obligación de todos los concejales conocer la Ley de Bases, en la que queda absolutamente claro que no se puede contratar desde un grupo municipal. Pero, además, los grupos municipales fuimos informados por escrito sobre este aspecto por la intervención general del Ayuntamiento. Todos sabemos, desde el inicio de la legislatura, que con el dinero del grupo no se puede contratar a nadie y mucho menos a un concejal. No hay error posible.
Dicen que son “novatos”: Cuando alguien se presenta para un puesto de tanta responsabilidad libremente debe estar preparado. Los logroñeses se merecen concejales capaces. Que en Ciudadanos reconozcan que no lo están, mientras siguen cobrando salarios más que dignos, que pagan los logroñeses, es escandaloso.Finalmente, en lo que se refiere al “doble sueldo”: No hay doble sueldo como tal, pero sí doble remuneración con fondos públicos. El salario que cobraba del grupo municipal y la indemnización mensual que paga el Ayuntamiento a los no liberados. Un concejal liberado por el Ayuntamiento nunca puede tener la retribución de indemnización, son términos incompatibles.
Logroño, un proyecto compartido
Los ciudadanos quieren participar, involucrarse en construir el futuro de su ciudad. La labor que nos corresponde a los gobernantes es por tanto canalizar ese deseo, establecer los mecanismos adecuados de cercanía y trasparencia, liderar esa nueva gobernanza compartida.
Éste fue uno de los aspectos centrales de la conferencia que nuestra alcaldesa pronunció en Madrid relativa a los “nuevos desafíos” que tiene nuestra sociedad; y de ello trata también el proyecto de Presupuestos Participativos que impulsamos un año más en Logroño.
En el PARTIDO POPULAR queremos dar voz a los logroñeses, desarrollar las políticas que ellos consideren prioritarias, acometer las actuaciones que demandan en cada uno de sus barrios, las acciones que mejoran su calidad de vida. Este trabajo conjunto posibilitará que Logroño siga siendo una de las ciudades de mayor bienestar y progreso como se la conoce ya en toda España.
Transparencia ante un error subsanado
El grupo municipal Ciudadanos reconoce que se ha cometido un lamentable error administrativo, que fue subsanado en el momento en el que se detectó y que no ha tenido ningún perjuicio para las arcas públicas, ni para el dinero de todos los logroñeses.
Ciudadanos ha puesto a disposición de todos los grupos la información sobre sus cuentas, enviando un mail a todos los portavoces de los grupos municipales.
A petición propia, dará todas las explicaciones oportunas al resto de grupos en la Comisión de Transparencia, el mejor foro local para poder explicar y aclarar cualquier atisbo de duda.
Ciudadanos lamenta el uso electoralista tanto de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como del portavoz del grupo popular, Javier Merino, al referirse a un expediente que no se ha iniciado porque este procedimiento NO existe en el Ayuntamiento. Detrás de estas afirmaciones solo puede haber un interés electoralista, una intención de confundir a la ciudadanía para obtener rédito político. Porque, además, el Ayuntamiento de Logroño no es el equipo de Gobierno, sino todos los grupos municipales que lo conforman.
Desde el grupo municipal Ciudadanos se viene trabajando para todos los logroñeses de una manera transparente y eficaz, con el único objetivo de mejorar la vida de los vecinos de esta ciudad.
Abandono total de La Grajera
El PSOE ha denunciado esta semana la situación en la que se encuentra actualmente La Grajera y sus accesos. Somos muchos los logroñeses y peregrinos que paseamos hasta La Grajera y es lamentable el abandono total que sufre, una realidad patente que al Partido Popular no le importa.
La cimentación del suelo a lo largo de los 3,5 kilómetros que transcurren hasta llegar a La Grajera está totalmente levantada y abierta por las raíces de los árboles en varios puntos del camino de acceso, siendo hasta peligroso tanto para los ciclistas como los viandantes.
Ya llegando al Parque de La Grajera, la zona de los asadores sufre deficiencias al estar las fuentes inutilizadas porque carecen desde hace años de grifos, al igual que los lavaderos, que tampoco disponen de ellos y, si los tienen, se atascan continuamente.
No podemos olvidar que la mejora del Parque de La Grajera y de sus accesos se ha convertido en una de las grandes promesas incumplidas por parte del Gobierno local de Cuca Gamarra, que aseguraba en la anterior campaña electoral que comenzarían las obras en 2015 y acabarían antes del verano de este año. Sin embargo, en estos momentos la única realidad es que este recorrido de acceso y el propio entorno de La Grajera se están deteriorando cada día más porque el Partido Popular ni tiene un proyecto ni ha licitado las mejoras anunciadas.
Pedimos que se restaure el estado del firme de Logroño
Gamarra tiene olvidado el mantenimiento de la ciudad porque con eso no se sale en la foto, es un trabajo imprescindible, pero que no se ve,por eso no es una prioridad para ella, pero sí que es importante para la mayoría de los ciudadanos. El actual equipo de Gobierno está permanentemente planteando grandes obras faraónicas para sacarse la foto,mientras el día a día de nuestra ciudad está abandonado. De hecho, la memoria de Alcaldía del presupuesto no presenta ni una sola línea dedicada al mantenimiento y reparación de las vías pública; eso sí, habla de la smart city, de la ciudad inteligente, pero se está desatendiendo lo básico.
Las campañas de renovación del firme son más escasas que nunca,está bien invertir en obras nuevas, algo que desde el PR+ apoyamos sin dudar, pero mantener bien la ciudad es una prioridad, es la garantía de un día a día más cómodo y seguro para los vecinos. Cualquier barrio presenta zonas dañadas del pavimento, lo que está afectando al tránsito rodado y peatonal. Hemos solicitado a la Alcaldesa que, en el plazo de un mes, presente un plan de actuación con una programación temporal para acometer las obras de refuerzo y reparación de calzadas y mantenimiento de calles y asfaltados para los tres años que restan de Legislatura, con el fin de poder establecer las necesidades y recoger en el presupuesto las cantidades económicas necesarias. Creemos que el plan debe responder a criterios de mayor necesidad, de seguridad en las vías públicas, de mayor densidad de uso y de reparto por todos los barrios de la ciudad sin discriminación, es decir, teniendo en cuenta criterios técnicos y objetivos, y no políticos.
San Mateo, fiestas complicadas para conciliar
Las fiestas de San Mateo representan el acontecimiento festivo y cultural por excelencia de nuestra ciudad. Disfrutamos de ellas, mayores y niños y es la mejor oportunidad para vivir las jornadas festivas con la familia y con los amigos. En este sentido, estamos de acuerdo con que los San Mateos se celebren de sábado a sábado, porque entendemos que los fines de semana tenemos más tiempo para disfrutar, recibiendo más gente de localidades vecinas y de otras comunidades. Prácticamente todos los agentes implicados en las fiestas; hosteleros, vecinos y también todos los grupos políticos municipales, estábamos de acuerdo con que los San Mateos tuvieran lugar de sábado a sábado.
En el Consejo Escolar se decidió que los cinco días de entre semana de los San Mateos, no fueran lectivos. Es decir, los alumnos logroñeses no tendrán que ir a clase. Ciudadanos optaba, por motivos pedagógicos,que solo tres días fueran no lectivos. Es decir, que nuestros hijos fueran a clase el lunes 19 y el martes 20 de septiembre. En Ciudadanos entendemos que esos dos días no lectivos se podían repartir a lo largo del curso escolar por motivos pedagógicos.
La decisión de que los cinco días fueran no lectivos fue tomada con el voto de calidad de la presidenta del Consejo Escolar, Paloma Corres, ya que en la votación del consejo tuvo como resultado un empate. Creemos que una decisión como esta, debería haber sido consensuada y debatida de nuevo, si las posturas estaban tan ajustadas.
Crear una ciudad más acogedora
Los solares vacíos que se reparten por toda la ciudad se han convertido en uno de los mayores problemas que sufre Logroño. Por ello, el PSOE pedirá que el Ayuntamiento elabore un Plan de urgencia para revisar todos los solares y parcelas dotacionales que en estos momentos no tienen ningún uso y, al mismo tiempo, buscar una salida para cada uno de ellos, bien con la finalidad de uso público u otras utilidades como aparcamientos, zonas ajardinadas, zona de juegos o huertos de ocio,entre otros. Los Socialistas queremos que sean los vecinos de cada barrio,a través de las asociaciones que les representan, quienes decidan el diseño y utilidad de estos solares
Para el desarrollo de este Plan que renueve nuestra ciudad, el PSOE solicita que el Ayuntamiento de Logroño firme un convenio con el Gobierno de La Rioja para habilitar y adecentar estos solares vacíos a través de los programas de empleo para favorecer la creación de empleo a colectivos con más dificultad para encontrar trabajo, como mayores de 52 años, jóvenes y mujeres, y utilizando la maquinaria y herramientas disponibles en el parque de servicios municipal.
El PSOE quiere que el Ayuntamiento de Logroño trabaje en los solares vacíos y sin uso para encontrar una finalidad social que beneficie a los logroñeses, mejorando la escena urbana con la intervención en las parcelas vacías y abandonadas, en las que en muchas ocasiones se producen usos inadecuados como el almacenamiento de basuras.
Las fiestas, a gusto de todos
La duración y fechas de las fiestas de San Mateo es una decisión de gran trascendencia para muchos logroñeses. Más allá del carácter festivo y de la incidencia que tiene en la organización de las familias, la propuesta conlleva una dimensión económica para las empresas y para el amplio sector hostelero que durante esos días concentra un importante volumen de negocio.
Intentando coordinar los intereses de todos y teniendo como interlocutores tanto a los profesionales como a los colectivos y asociaciones festivas de la ciudad, todos los grupos políticos del Ayuntamiento nos hemos sentado para buscar unas fechas de consenso Y creemos haberlo conseguido, determinando un calendario ya para toda la Legislatura que responde al gusto de la mayoría y que nos sirve como referencia para seguir buscando a través del diálogo nuevos acuerdos futuros en otros asuntos de ciudad.
Mejorar la comunicación por autobús en los barrios de Yagüe y Valdegastea
La apertura de la calle Francia ha permitido unir los barrios de Valdegastea y Yagüe. Un logro de la lucha vecinal. Ahora es el momento de adaptar nuestras líneas de autobús para agilizar la comunicación entre ambos barrios, que comparten tantos servicios, y hacer más fácil la vida de muchos vecinos.
Hemos propuesto aprovechar la ampliación de dicha vía pública para rediseñar y ampliar los recorridos de tres líneas de autobús urbano, la línea 2, línea 5 y línea Búho 2, con el objetivo de mejorar notablemente el servicio de transporte urbano a los vecinos de estos barrios. Nuestro objetivo es ampliar lo antes posible sus comunicaciones con el resto de la población de Logroño, todo ello haciendo un uso racional de este nuevo enlace y sin tener que hacer trasbordos, como hasta ahora. Se trata de una propuesta que no lleva aparejadas obras y que supone unos costes mínimos a las arcas municipales pero que, sin embargo, implicará un importante revulsivo para los 5.700 vecinos de esta zona.
Los barrios de Yagüe y Valdegastea comparten servicios (centro escolar, polideportivo, campo de fútbol, hogar de la tercera edad, consultorio médico, centro cívico o local para la asociación de vecinos), por lo que, sus habitantes necesitan una comunicación fluida, ágil y de calidad del transporte público. La reestructuración de estas líneas de autobús es necesaria para poder llevar en autobús a los niños al colegio o enlazar de forma directa con el centro de salud de Siete Infantes de Lara, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de estos logroñeses.
Evitemos el acoso de identidad de género en nuestros colegios
El día 22 de Julio de 2015 se aprobó en el Congreso de los Diputados, la ley 8/2015 para la protección a la infancia y a la adolescencia. En ella se reconoce que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas las acciones y decisiones que le conciernan, así como que se tenga en cuenta la preservación de la identidad, la cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual, y, en definitiva, el libre desarrollo de su personalidad.
Sin embargo, esta ley carece de disposiciones reglamentarias para poder hacerla efectiva. Como consecuencia de esta dejadez tenemos que asistir a episodios de acoso escolar como el ocurrido el pasado 24 de Diciembre donde Alan, un menor transexual que, tras el acoso continuado sufrido en el centro educativo donde estudiaba, acabó quitándose la vida.
En voluntad de acelerar la implementación de soluciones ante estos casos, y como complemento a la proposición ya aprobada en el pleno del pasado 4 de febrero sobre acoso escolar, el Grupo Municipal Ciudadanos presenta una propuesta de protocolo de actuación sobre identidad de género para que el Consejo Escolar Municipal pueda trabajar con ella y enriquecerla, de cara a su remisión a la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja para su estudio e implementación en todos los colegios de La Rioja.
Dar solución al edificio de Correos
El tiempo juega en contra del edificio de Correos al convertirse en una herida con peligro de gangrenarse porque se degrada cada día más el inmueble y el entorno. Todos los logroñeses comprobamos cómo poco a poco uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad se deteriora ante la pasividad del Partido Popular al frente del Gobierno de España, de La Rioja y de Logroño, quienes permanecen impasibles ante este gran problema.
Para el PSOE, es necesario que se plantee una enajenación del edificio mediante un procedimiento negociado, en el que prime ante todo la actividad que se propone y no el precio de licitación con el objetivo de encontrar una salida y revitalizar el Casco Antiguo. No se puede esperar más porque esta edificación sin uso de Correos, ubicada en pleno corazón de Logroño, está cada día que pasa en peores condiciones y el entorno único en el que se localiza empeora.
Cinco años lleva Cuca Gamarra al frente del Ayuntamiento, quien criticó mientras permanecía como portavoz de la oposición la situación de Correos y ahora no busca una solución. Poco le debe importar la imagen de abandono que proyecta nuestra ciudad entre los turistas que visitan Logroño al ver este edificio rodeado de andamios y de suciedad que afean nuestra querido Casco Antiguo. Quizá se deba a que la alcaldesa no ha visto cómo se encuentra en estos momentos el edificio de Correos porque no se pasea tanto por Portales como por la calle Génova y la Gran Vía de Madrid.
Emprendedores, motor de la economía y garantía de futuro
La alcaldesa de Logroño lo ha dicho esta semana: vecinos con tesón, talento, valentía y ese punto de inconsciencia que siempre conlleva el emprendimiento son necesarios para crear oportunidades y garantizar el futuro.
Nuestra ciudad sin duda lo tiene porque contamos con muchos ciudadanos que atesoran esos valores; emprendedores dispuestos a emplearse a fondo para hacer realidad sus sueños, sus proyectos, y al tiempo ser motor de progreso para Logroño.
Desde que llegamos a la Alcaldía, el Gobierno del PARTIDO POPULAR hemos considerado prioritario apoyar a estos jóvenes, y no tan jóvenes, a que puedan sacar adelante sus empresas. Nuestra tarea ha sido crear un ecosistema propicio para el emprendimiento y lo hemos hecho reduciendo los impuestos, con ayudas económicas directas, eliminando trabas burocrácticas, con formación... una batería de medidas que van dando resultado a juzgar por los datos que obtenemos. Estamos reduciendo el paro (un 11,80 por ciento menos en un año) e impulsando la creación cada año de más empresas. Estamos en el camino correcto y en él seguiremos, deseando que nuestros emprendedores nos sientan cerca.
Es el momento de mejorar entre todos los mecanismos del Pleno
Como logroñés tengo la sensación de que se está utilizando al Ayuntamiento de Logroño de altavoz de las estrategias electorales nacionales. Todos los grupos municipales, excepto el PR+, han acordado que se puedan plantear en cada Pleno hasta 10 mociones de ámbito nacional o internacional, lo considero excesivo. Se les llena la boca diciendo que formamos parte de la administración más cercana al ciudadano para atender sus problemas más directos y al final lo que hacen es restar tiempo al debate sobre lo cercano para perderse a debatir asuntos en los que no tenemos competencias.
Mi tiempo, esfuerzo y dedicación quiero emplearlos en temas sobre los que sí puedo decidir o actuar. Nuestra responsabilidad es la de trabajar para mejorar la vida de los vecinos de Logroño y no extendernos en debates estériles que no se ciñan al ámbito de gestión del Consistorio; Es el momento de mejorar, entre todos, los mecanismos de funcionamiento del Pleno. Nosotros apostamos por unos Plenos más resolutivos, que mejoren la calidad de vida de los logroñeses.
He elaborado una moción en la que solicito que las mociones que se presentan, además de los motivos y datos objetivos que las justifican, vayan acompañadas de una valoración razonada de su coste de implantación y los plazos de ejecución, así como de una propuesta expresa del sistema de financiación que se prevé. Las mociones que se llevan al Pleno deben responder a las demandas reales de los ciudadanos, por lo que debemos fomentar que se realicen propuestas ajustadas a sus necesidades.
La cuna del castellano rinde homenaje a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte
Es indudable la contribución que Cervantes ha aportado tanto a las letras castellanas como a la literatura universal. Su obra, cuya obra maestra encontramos en “Don Quijote de la Mancha”, le ha hecho justo valedor de ser no solo el padre de la novela moderna, sino una de las figuras cumbres de la litetura mundial.
Dentro de pocas semanas se producirá un aniversario muy especial. En el marco de la próxima edición del “Día Internacional del Libro” habrán transcurrido 400 años desde la muerte del genial escritor español. Logroño, capital de la tierra que vio nacer la lengua que acabaría dotando de voz al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, no puede permitirse quedar al margen de este hecho. Somos una ciudad marcada por su tradición librera. Debemos volcarnos en homenajear durante este 23 de Abril la figura de Miguel de Cervantes. Es mucho lo que tenemos que agradecer al principal difusor del castellano.
Es por ello que el Grupo Municipal Ciudadanos presento una moción en el pleno del pasado jueves para que durante el próximo día 23 de abril, en el marco del “Día Internacional del Libro”, se pongan en marcha diferentes actividades que sirvan de homenaje y conmemoren el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
Pagamos más impuestos y recibimos peores servicios
Una de las grandes mentiras del Partido Popular y, al mismo tiempo, uno de sus mayores empeños en todas las administraciones en las que gobierna, es su intento por dar la imagen de que rebaja los impuestos, cuando en realidad sucede todo lo contrario. Concretamente en nuestra ciudad, una familia logroñesa paga en impuestos y tasas un 9,6% más al año que en 2011.
Mientras que las políticas del PSOE al frente del Ayuntamiento entre 2008 y 2011 redujeron la presión fiscal de las familias de Logroño, quienes pagaron 9,79 euros menos al año, con el Partido Popular sucede todo lo contrario. Desde que Cuca Gamarra llegó a alcaldesa, las familias logroñesas pagamos por impuestos y tasas 171,89 euros más que entonces hace 5 años. El mayor incremento se ha producido en el IBI, ya que el Gobierno del PP dirigido por Gamarra ingresó el año pasado más de 4 millones por este impuesto que en 2011.
Pero lo que no se puede entender es que cada año el Ayuntamiento del Partido Popular recaude más impuestos, en total en 2015 ingresó en Logroño 73,9 millones de euros, y sin embargo ni aumenta ni mejora los servicios públicos que ofrece a los logroñeses.
Quien sube los impuestos y no repercute esta recaudación en mejorar la vida de los ciudadanos se convierte en mal gestor y no cabe duda de que un ejemplo de ello es el Partido Popular.
El PP baja la presión fiscal para ayudar a familias y emprendedores
A través de la política fiscal el PARTIDO POPULAR está ayudando a las familias logroñesas y apoyando a los emprendedores. Desde la pasada Legislatura -y con rebajas y descuentos cada vez mayores- el PP en Logroño ha establecido un modelo fiscal que se ha demostrado muy eficaz como medida de progreso social y económico.
Con la bajada del IBI, la congelación de resto de impuestos y tasas y las mayores bonificaciones para colectivos especiales que han entrado ya en vigor en este 2016, hemos conseguido situar el esfuerzo impositivo de los ciudadanos prácticamente al nivel de 2012.
A pesar de haber atravesado los problemas de la crisis económica, desde el PARTIDO POPULAR siempre apostamos por no trasladarlos a los bolsillos de los logroñeses y establecer una política de contención. Una actitud muy diferente a la que estableció el Partido Socialista cuando tuvo responsabilidad de Gobierno, cuando subió impuestos como el 18 por ciento del IBI a pesar de estar en momentos de bonanza económica.
Dos modelos que los vecinos han experimentado, que son sometidos a su valoración. Por mucho que los socialistas insistan en decir lo contrario las familias, los emprendedores, comerciantes, industriales... saben perfectamente cuál está siendo la política del PP de bajada, congelación y bonificaciones impositivas.
Nuestro compromiso con la inversión y el servicio a los logroñeses
Los vecinos de Logroño por fin tenemos presupuesto municipal. Durante estos meses, la falta de presupuesto ha impedido generar actividad económica y activar el impulso que necesita la ciudad para seguir creciendo.
En nuestras negociaciones con el equipo de Gobierno, hemos tratado de no centrarnos sólo en qué necesita Logroño en 2016, sino de ver cuáles son las necesidades e infraestructuras que necesitaremos en los próximos cuatro años, buscando una inversión constante durante toda la Legislatura. Hemos llegado a acuerdos para garantizar nuestro compromiso con la inversión, compromiso con la creación de empleo para los logroñeses, con el crecimiento de las empresas riojanas, y con las ayudas a las personas que más lo necesitan. En definitiva, el compromiso de dejar a un lado las cuestiones partidistas y ponernos a trabajar en la activación económica de la ciudad.
Nosotros utilizamos el presupuesto para servir a los logroñeses y cumplir promesas largamente demandadas por ellos, que ahora, por fin, serán una realidad, como la Plaza 1º de Mayo, un nuevo polideportivo en Siete Infantes de Lara, el trujal del Cortijo, un proyecto piloto de compostaje, mejorar la seguridad en el campo de Las Gaunas, volver a disfrutar del Bosque de la Danza, que se reparen espacios de encuentro vecinal como los frontones de Yagüe y Varea, activar el Plan Director de Movilidad en bicicleta, recorridos para corredores, juegos infantiles en el casco antiguo, un programa de bilingüismo en guarderías, ayudas para el alquiler a grupos locales de música, más dinero destinado al alquiler para personas desahuciadas o un 50% más de ayudas a emprendedores.
Transparencia, participación e innovación
¿Los Logroñeses saben cuánto del dinero de sus impuestos se destina para la iluminación de la calle donde vive?, ¿O cuánto para la recogida de basuras de su barrio?, ¿O cuál es el camino más corto y seguro para ir en bicicleta de tu casa al trabajo?, ¿O cuál es el camino con menos atascos para llegar a casa?, ¿O cuántas las plazas de parkings subterraneos o de la zona azul que están disponibles en este momento?, ¿O qué evento está organizando, en tiempo real, el ayuntamiento de Logroño, a esta hora?, ¿ O dónde están los autobuses que no han pasado a la hora por mi parada habitual?.
Ahora, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) hacen posible crear servicios para responder estas preguntas automáticamente. Sin embargo, a menudo, los datos requeridos aún no están disponibles de forma acesible de usar en la web del ayuntamiento de Logroño.
El Grupo Municipal Ciudadanos presentará en el pleno de abril una moción para que los datos y la información del Ayuntamiento esté disponible para permitir nuevos servicios, mejorar la participación de los ciudadanos, hacer el trabajo del equipo de gobierno más transparente, mejorar la vida de la sociedad logroñesa, y fomentar las iniciativas privadas que quieran ofrecer servicios, con lo que ayudamos al desarrollo económico.
Logroño debe 127 millones de euros
Un año más, hemos podido comprobar que el Partido Popular al frente de Logroño nos está intentado engañar porque el superávit que hubo en 2015 únicamente se debe a la no ejecución de las inversiones que prometió y no ha cumplido, es decir, una mala gestión del presupuesto. Es obvio que el PSOE no apuesta por el déficit, pero sí por la prestación de servicios de calidad, el rigor y cumplir con lo que se promete a los logroñeses.
Cuca Gamarra prometió que invertiría en 2015 más de 20 millones para mejorar Logroño y al final se ha quedado sólo en 2,2 millones. ¿Dónde están los 200.000 euros que iba a destinar para reurbanizar Vara de Rey? ¿Y los 2 millones para construir la estación de autobuses el año pasado? ¿Y el otro millón para la reforma de la Glorieta del Doctor Zubia, las Cien Tiendas y la Plaza de la Paz? Ni están estas obras ni se espera que el Partido Popular cumpla con sus promesas, reiteradamente incumplidas.
Aún más grave es que el Gobierno municipal dirigido por Cuca Gamarra mienta en los datos referentes a la deuda del Ayuntamiento de Logroño. El PP afirma que asciende a 50,5 millones, pero claro, se calla los otros 77 millones de euros que contrajo al asumir el 100% de la deuda adquirida por el soterramiento. En definitiva, la deuda total de Logroño asciende 129.698.000 euros, es decir, 845 euros por habitante, por mucho que no quiera decirlo el Partido Popular.
¿A qué juega Cuca Gamarra? ¿Es legítimo que el Gobierno del PP mienta a los logroñeses para no afrontar su nefasta gestión? Claro que no y por ello desde el PSOE le pedimos al Partido Popular seriedad y rigor con las cuentas municipales.