Tribuna de opinión
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Logroño, un referente turístico cada vez más destacable
El centro de la ciudad repleto de visitantes, los hoteles a rebosar, el comercio local, los bares y restaurantes irrumpidos por acentos de todos los rincones… es ya una realidad que Logroño asume con optimismo y consolida este lugar como un referente del turismo nacional e internacional. Este escenario, con una tendencia claramente positiva, no es por azar. Este Equipo de Gobierno lleva desde el minuto uno de la legislatura trabajando para destacar el atractivo turístico de la ciudad a través de políticas municipales guiadas en la colaboración publico-privada, lo que ha permitido que, por ejemplo, el consistorio apoye a 51 proyectos de promoción turística en las dos convocatorias de ayudas a la dinamización del sector, una cifra que asciende a los 815.000 euros, y ha hecho posible que iniciativas turísticas tan destacables como ‘Murales encendidos’, ‘MUWI La Rioja Music Fest’, ‘Cine de verano con Bordón’ o ‘el Ecomercado’, entre muchos otros, hayan impulsado la agenda turística de Logroño. Con este plan de ayudas, se ha perseguido la dinamización de la actividad turística de la ciudad, atrayendo nuevos visitantes, y favoreciendo los sectores dedicados al enoturismo, el turismo gastronómico, el artístico cultural, el familiar y el activo y de naturaleza lo que, sin lugar a dudas, ha resultado todo un éxito.
La Jota, declarada patrimonio mundial inmaterial
El patrimonio supone un área vital en nuestro concepto de ciudad, por ello, desde el Partido Riojano hemos trabajado mucho en la recuperación del patrimonio y la historia de Logroño, para garantizar la salvaguarda de nuestra cultura. La Jota es una de las esencias de La Rioja, nos representa, es un baile popular y una unión de voces e instrumentos populares propia de nuestra tierra (laudes, bandurrias o guitarras). Su singularidad hace que nos provoque un arraigo a nuestra tierra y nuestra historia. Los joteros, los grupos folclóricos, las rondallas, las asociaciones y los aficionados han impulsado que la Jota sea reconocida y declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO. A este esfuerzo se ha unido también, en su último pleno, el Ayuntamiento de Logroño, solicitando al Gobierno de España que la Jota sea así reconocida, reconociendo el esfuerzo y la ilusión de los grupos folclóricos como Aires de La Rioja, Contradanza y otros grupos de Jotas de Logroño, que con su labor, han propiciado la recuperación de nuestro patrimonio musical y la organización de festivales nacionales. Gracias a estos grupos se custodia y se transmite esa parte de nuestra historia a las siguientes generaciones.
Adaptarse a los tiempos
La política fiscal de un país, así como la de una ciudad, siempre suele ser un signo de los tiempos. En este caso, a Unidas Podemos nos hubiera gustado que las Ordenanzas Fiscales respondieran a las necesidades del tiempo en su plenitud, y por ello tratamos de enmendarlas en materia de vivienda. Para nuestro grupo era importantísimo lograr incorporar un recargo en el IBI de las viviendas vacías para poder impulsar las políticas de vivienda también desde las herramientas fiscales, y hacerlo especialmente gravando a los grandes tenedores. Al fin y al cabo, solo con conseguir que unas pocas de esas casas se pusieran en el mercado, podríamos regular de manera indirecta el precio del alquiler y facilitar que muchas personas jóvenes y familias puedan acceder de manera sostenible a una vivienda digna. En este caso, el alcalde ha decidido mantenerse en una posición inmovilista, dejando claro que sigue la doctrina impuesta por su partido, la de la vivienda como “bien de mercado”. Era una buena oportunidad también para hacer pagar más a quienes más tienen y así reforzar los servicios públicos de la ciudad, pero finalmente, las ordenanzas fiscales se quedarán como estaban el año pasado. La progresividad de las tasas e impuestos municipales es la mejor forma de garantizar que en la ciudad se presten los mejores servicios, pero también, un espejo en el que cada uno refleja lo que le importa la justicia social.
Ciudadanos reclama una Campaña Comercial de Navidad YA
A penas resta un mes y diez días para que comience la Navidad y mucho menos para el inicio de la campaña comercial de Navidad. Algunas tiendas incluso ya plantean sus propuestas. Y ahí surge la duda. ¿Promoverá el equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso alguna campaña navideña de promoción del comercio de ciudad? ¿Por qué no la ha puesto en marcha ya? ¿A qué espera? Una vez más para el Gobierno municipal el comercio local cuenta poco o nada. El comercio de ciudad tan sólo encuentra trabas para su supervivencia. Las medidas para favorecer la movilidad sostenible en Logroño -a priori positivas- se han desarrollado sin ofrecer alternativas -por ejemplo, de estacionamiento-, no sólo para los propios vecinos sino para los numerosos visitantes del área metropolitana y de municipios de La Rioja que vienen a Logroño a comprar y ante la imposibilidad de aparcar se encaminan a los centros comerciales. O las obras de reforma del paseo de las Cien Tiendas que, presididas por la descoordinación, son un fracaso personal del alcalde Pablo Hermoso. No se cumplen los plazos, no hay personal suficiente trabajando y a pocos días del inicio del principal periodo de ventas todo son socavones, zanjas y vallados. Eso sí, si se le pregunta a concejal responsable, Jaime Caballero, si piensa adoptar alguna medida su respuesta es: NO. El grupo municipal Ciudadanos cree que la planificación electoral de Hermoso de Mendoza no puede perjudicar a la forma de vida de los comercios locales. Ciudadanos reclama la puesta en marcha ya de una Campaña de Navidad de Promoción del Comercio Local y que aglutine comercio, cultura y actividades navideñas.