Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Pacificar nuestras calles
La bicicleta cada día toma más protagonismo en nuestra ciudad, haciéndola más amable, con menos ruidos y humos y fomentando la movilidad verde, frente a los fans de la doble fila y los atascos.
A pesar de ello, aún queda mucho por avanzar, como han demostrado las estadísticas esta semana. Los accidentes de bicicleta de este año van a superar los del pasado y se contabilizan 11 ciclistas heridos graves en la Rioja en lo que va de año, siendo más de la mitad de estos accidentes en espacios urbanos.
Cuando estos datos salen a la luz, se tiende a poner el foco en las bicicletas, como si estas fueran la parte molesta de todo este problema, cuando en realidad son los coches los que suponen un peligro para los ciclistas y no al revés. Son los coches quienes tienen que aprender a convivir con este medio de transporte para que los ciclistas puedan sentir seguridad cuando ruedan por nuestras calles.
Esto supone cambiar la perspectiva a la hora de abordar los accidentes de tráfico con bicicletas implicadas, que deja de poner al coche en el centro de nuestra movilidad para optar por una convivencia de igual a igual entre peatones, ciclistas y automóviles.
Logroño avanza
La pasada semana, Logroño celebró su segundo Debate del Estado de la Ciudad de la legislatura. Dos jornadas que sirvieron para reflexionar y poner en valor la fotografía del Logroño de 2021, tras casi dos años y medio de gobierno socialista que han permitido, en primer lugar, pasar del Logroño en blanco y negro al del color y la ilusión, para después continuar avanzando en nuestros objetivos de lograr una ciudad transformadora y moderna, a pesar de la pandemia global que ha marcado más de la mitad de este periodo.
Logroño avanza, y lo hace poniendo en práctica el proyecto socialista que nos permitió llegar a la alcaldía tras 8 años de un gobierno del PP sin proyecto. Poniendo el acento en los ejes más progresistas como la transición ecológica, la digitalización, el feminismo o la justicia social. Todos estos principios nos han permitido que hoy podamos afirmar que nuestra ciudad se sitúa a la vanguardia del desarrollo de estos objetivos, como así lo confirman los múltiples reconocimientos recibidos por entidades externas, como por ejemplo el Premio Nacional de Movilidad a “Calles Abiertas” o el galardón a “Logroño Comunitario” desde Sanidad y la FEMP.
Frente a discursos reaccionarios y de falso patriotismo, un paseo por la ciudad permite comprobar cómo la ciudad se ha transformado poniendo en el centro a las personas y sin dejar a nadie atrás. Logroño avanza gracias a ti, a tu apuesta personal en este proyecto y lo seguirá haciendo para transformar la vida de la gente.
El regionalismo le sienta bien a Logroño
A Logroño el regionalismo le sienta muy bien. El Partido Riojano es el único partido que solo se preocupa por el progreso de los logroñeses. Practicamos, por esencia, esa política cercana, pegada a la tierra, la de siempre; la que únicamente sabe de ayudar a las familias, a las empresas de aquí. En estos dos años de Legislatura, el Partido Riojano ha sido un socio leal y no ha utilizado su posición estratégica para políticas que, si bien no compartíamos al cien por cien, entendíamos que eran prioritarias para el partido que ostenta la Alcaldía. Pero quedan para el Partido Riojano dos actuaciones que ya no pueden esperar más. Las dos son cruciales para el futuro de Logroño y las dos son compromisos que adquirimos con los logroñeses. Tal y como reclamamos al Alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad, dentro de un año el Centro de la Cultura del Rioja tiene que estar abierto y en funcionamiento, y, también, tendrá que estar redactado el proyecto del Centro Social y Deportivo “La Estación”, habilitando consignación presupuestaria para ello. Este centro socio deportivo impedirá el deterioro del entorno y ofrecerá a la población del centro, mayoritariamente de edad avanzada, un recurso de bienestar y salu
Proponemos bajar un 10% el recibo medio de los logroñeses
Desde el PP estamos totalmente en contra de la política fiscal planteada por el Gobierno local para el próximo ejercicio. Es totalmente insuficiente bajar un punto el IBI después de que la llegada del partido socialista a la Alcaldía de Logroño supuso subirlo tres, y proponer congelar lo que está más caro que nunca.
Este anuncio del Ejecutivo local supone que el recibo medio en 2022 disminuirá solo un 0,89% pero la subida de 2019 a 2021 ha sido del 9,10%.
Nuestra propuesta es clara, rebajar un 10% el recibo medio de los logroñeses.
La llegada de Hermoso de Mendoza a la Alcaldía de la ciudad conllevó una subida de impuestos: el IBI pasó del 0,57 al 0,60; se incrementó un 17% el impuesto sobre vehículos en función de los caballos fiscales y se incrementaron un 2% las tasas de agua, basura y alcantarillado. Incrementos que se consolidaron en 2021 gravando a las familias y PYMES logroñesas.
La presión fiscal de los vecinos de Logroño se ha visto además agravada por otras decisiones socialistas como el incremento del 34% del canon de saneamiento por parte del Gobierno de La Rioja o el incremento del 3% del valor catastral por parte del Gobierno de España que supuso una subida añadida en el recibo del IBI o en la tasa de alcantarillado