FILTRAR POR

Año
    Ver todos
Categoría
Faceta de categoría
Ordenar

Unas Calles Abiertas para el comercio local

Fecha:
30/07/2021

Cuando pensamos en una ciudad, ¿qué nos viene a la mente? Sus calles. Si las calles abrazan a todas y todos sus vecinos y visitantes, la urbe se convertirá en una ciudad abierta y adaptada a la ciudadanía. En este mismo sentido, el fortalecimiento del tejido urbano y la trama social, –sus órganos vitales–, garantiza la identidad y dota de sentido de pertenencia a todo su comercio tradicional.

‘Calles Abiertas’ viene a condensar el reequilibrio del espacio urbano y la apuesta por el comercio local, con rigor y seriedad, acompañándose de acciones concretas como la puesta en marcha del solar de Maristas, tras 14 años de paralización, la apertura del Parque Gallarza, tras casi 10 años de inmovilismo, la ampliación de aceras de República Argentina, a fin de facilitar la compra en el pequeño comercio con comodidad y la conservación de los puestos del Mercado de San Blas, gracias al diálogo constante con los comerciantes.

Ahora toca consolidar lo trabajado para que los logroñeses puedan valorar todos estos avances y comprueben la mejora en la vida de la gente. La apuesta es clara: mejorar el centro de la ciudad e incentivar su comercio; pero solo Logroño puede decidir donde quiere estar, en la cabeza de los avances o continuar a la estela de otras ciudades.

Convivencia y participación para construir Logroño

Fecha:
30/07/2021

Durante estas semanas son muchas las voces de vecinos y comerciantes de la ciudad que están reclamando al Ejecutivo de Hermoso de Mendoza ser escuchados respecto a la forma en la que se está ejecutando el programa ‘Calles Abiertas’. Reclaman que se escuchen sus sugerencias y propuestas respecto a las intervenciones que se están desarrollando en las calles Duquesa de la Victoria, República Argentina, Gonzalo de Berceo, Fundición, Sagasta, Avenida de Portugal, …

Desde el Grupo Popular apostamos porque los principios de convivencia y participación sean los ejes para construir Logroño manteniendo una escucha constante con los vecinos.

Es necesario huir de debates que enfrenten a los logroñeses, que es lo que está haciendo el Gobierno local. No podemos enfrentar a usuarios de coches y ciclistas, a peatones y usuarios de autobús, a comerciantes y hosteleros con vecinos. Lógicamente la participación y la escucha ralentiza las actuaciones pero ese es el camino adecuado. Las prácticas impositivas no conducen a nada bueno y el Gobierno de Hermoso de Mendoza ha apostado por la mala política, la de la permanente imposición.

La historia de nuestra ciudad nos recuerda que los alcaldes de las diferentes Corporaciones municipales han apostado por el peatón desde la base de la convivencia y tenemos ejemplos como Gran Vía, Bretón de los Herreros, María Teresa Gil de Gárate o Múgica.

Reclamamos al alcalde que apueste por la escucha y el diálogo con los vecinos para seguir avanzando en un modelo de movilidad urbana sostenible e integral.

Calles abiertas, el diálogo siempre por delante de la imposición

Fecha:
30/07/2021

Un alcalde contra los vecinos. Pablo Hermoso olvida -o simplemente, prefiere ignorar- que en la relación de un Ayuntamiento con sus vecinos el orden de los factores sí afecta al producto. El diálogo y la información siempre deben preceder a la ejecución de un proyecto. Desde el grupo municipal Ciudadanos compartimos el objetivo de ofrecer un mayor espacio en la ciudad al peatón; del mismo modo que creemos en el beneficio que representa crear nuevos itinerarios ciclistas. Dudar de la necesidad de trabajar desde el consenso en hacer de Logroño un lugar más sostenible cada día es ya un empecinamiento absurdo. Desde ese convencimiento, desde Ciudadanos dimos un voto de confianza al proyecto ‘Calles Abiertas’, pero la decepción ha sido enorme. Lamentamos que una iniciativa dirigida a mejorar la movilidad y la sostenibilidad en la ciudad se haya convertido en un paripé de improvisaciones y ‘copia y pegas’ de otras ciudades sin criterio propio, y presidido por la falta de cultura del diálogo de Hermoso de Mendoza. Ignorar a vecinos, comerciantes y hosteleros genera incertidumbre ciudadana, conflictos y crispación en la ciudad.

Ciudadanos propone crear cuatro aparcamientos disuasorios en los accesos a Logroño, conectados por transporte urbano con el centro y dotados de servicios para bicis; así como la construcción de dos aparcamientos en altura en el Casco Antiguo. Alternativas para ganar espacio en la ciudad para el peatón y permitir la convivencia de las diferentes formas de transporte. PSOE, PP, Unidas Podemos y Partido Riojano es la política del conflicto.

¿Cuánto cuesta una bolsa?

Fecha:
02/07/2021

¿Sabes cuánto le cuesta una bolsa de plástico al mundo? Le cuesta 500 años degradarla y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos a su paso. A cambio, un uso medio tan solo de 12 minutos. Un auténtico desastre que no se puede sostener por más tiempo. Este sábado 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y es un buen momento para volver a recordar lo importante que es eliminar su uso inmediatamente. La legislación europea va en la dirección correcta para su eliminación, pero ha sido demasiado lenta: dejarán de circular a partir de 2022. La realidad es que tenemos un gravísimo problema de contaminación mundial y no podemos esperar más. Aunque es cierto que la sociedad cada vez está más concienciada y lo demuestra, especialmente la juventud, con las cada vez más habituales recogidas de “basuraleza”, no queda otra que esforzarnos en su eliminación en el punto de origen. En España se genera una media de 150 bolsas por habitante al año y se suelen adquirir en el momento de comprar. Llevando siempre una bolsa de rafia, una mochila, un carrito o el clásico capazo de mimbre eliminaríamos un total de 6.800 millones de bolsas de plástico al año en nuestro país. ¡Quita el plástico de tu vida