Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Un urbanismo que responde a la justicia social
Logroño afianza su compromiso con el desarrollo urbano sostenible, inteligente y centrado en el peatón. Cada vez son más las miradas que ponen el foco en esta ciudad y la toman como ejemplo de destreza urbanística. Hace menos de un mes, el ministro Ábalos alabó el proyecto de Calles Abiertas desarrollado en nuestro municipio y esta misma semana, varias máximas responsables de la DGT aplaudieron la labor de este Equipo de Gobierno por la pacificación de diferentes zonas de la ciudad.
Un conjunto de medidas y de proyectos, implementados hace ya tiempo en otras ciudades, que no solamente responden a una decisión política o a un ideal programático del PSOE, que por supuesto ha asumido este objetivo, sino que se trata de una cuestión de justicia social, de reparto coherente del espacio público, frente a una realidad distópica que había asumido la conquista total de las calles por el vehículo; además de suponer una medida real para la reducción de accidentes por atropello.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha realizado una labor valiente de reordenación del espacio público, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permitirá la convivencia pacífica del peatón, la bicicleta, el vehículo y el transporte urbano. En definitiva, se trata de un ejercicio de responsabilidad política que construye un Logroño mejor adaptado a todas y todos.
La primavera más verde
Empieza a brotar el verde a nuestro alrededor extendiéndose por toda la ciudad, señal de que la primavera está llegando de nuevo. Este año además la recibiremos con tres nuevos parques: el Parque Juan Gispert, el Gallarza y el de la Estación de Autobuses. La apertura del primero es una muy buena noticia para la zona de La Guindalera-Fardachón pues ha supuesto su materialización tras ocho años de trámites. Lo que hasta ahora era un solar se ha convertido en un espacio verde para desconectar con dos zonas diferenciadas y cientos de nuevos árboles. El Gallarza es, al igual que el Gispert, otro parque que el Partido Popular tenía atascado y que estará listo en mayo para el disfrute de los logroñeses y las logroñesas. Será un fresco y acogedor punto de encuentro que facilitará el desarrollo de actividades y estará rodeado por agradables praderas de suaves pendientes. Por último, recientemente hemos abierto el de la Estación de Autobuses, probablemente uno de los parques más vanguardistas del país. Un área formada por grandes explanadas verdes culminadas por una gran colina repleta de plantas tapizantes, gramíneas y arbustivas. Pero lo más especial es su sistema de drenaje sostenible que permitirá aprovechar el agua de lluvia para su mantenimiento. En definitiva, Logroño va a disfrutar de una de las primaveras más verdes de los últimos tiempos
Logroño, una ciudad más habitable y segura
El pasado noviembre, el Gobierno de España, a través de la DGT, impulsó la aprobación definitiva de la limitación genérica de 30 km/h en las ciudades españolas con el fin de implementarla en este 2021. Una decisión que ya defendía el equipo de gobierno de este Ayuntamiento y que, según la OMS (en un estudio propio de 2011) reducirá en cinco veces el riesgo de fallecimiento ante un atropello.
Logroño, por su parte, ha iniciado esta misma semana la adaptación de sus principales vías y áreas pacificadas, lo que favorecerá y reforzará nuestras políticas de movilidad. A su vez, el concejal de desarrollo urbano sostenible, Jaime Caballero, ha asegurado que reducir la velocidad máxima en absoluto significa que tardemos más en llegar al destino, sino que, al contrario, las evidencias demuestran que el tráfico puede ser más fluido si se unifica la velocidad de todos los usuarios de la vía.
La experiencia ha demostrado que esta limitación supone una mejoría real para las ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, en el caso de Berlín, se ha reducido en torno a un 15% las emisiones de gases nocivos y hasta un 27% las de ruido.
Logroño seguirá trabajando en esta línea para hacer de nuestra ciudad un lugar más habitable y seguro para las personas.
Nos queda mucho para la igualdad real
Nos queda mucha distancia que recorrer en la carrera por la igualdad real. La meta se encuentra muy lejos, es fundamental el trabajo y el compromiso diario de toda la sociedad. En todos los ámbitos de la vida, y en todos los ámbitos de la historia de nuestra ciudad, contamos con mujeres referentes. Sin embargo, seguimos teniendo una deuda enorme con la mujer como colectivo y creemos que una forma de empezar a recortarla es tenerlas presentes a la hora de decidir el nombre que se pone a las calles, avenidas, travesías, plazas, glorietas, paseos, jardines o parques en Logroño.
El Partido Riojano trasladó al Pleno del consistorio una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la que solicitábamos que el Ayuntamiento de Logroño utilice a partir de ahora de forma prioritaria nombres de mujeres ilustres riojanas que hayan destacado en el campo de la política, la literatura, el arte, el deporte, la música, la educación, el activismo, etc. para denominar aquellas calles que están pendientes de obtener una nueva nomenclatura. El Ayuntamiento de Logroño ha secundado esta solicitud, esta misma semana el Alcalde de Logroño descubría la placa de la calle dedicada a la compositora y profesora de música Dolores Malumbres. Nos produce gran satisfacción que se vayan dando pasos que ayudan a concienciar a la sociedad a seguir avanzando por la igualdad de género.