Tribuna de opinión
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Logroño como tejido comunitario
Desde el inicio del actual mandato, el ejecutivo fijó como objetivo prioritario la implementación de procesos de intervención comunitaria dentro de una estrategia de desarrollo de la ciudad de Logroño, con la experiencia de actuaciones, como el Proyecto ICI, además de otros muchos que han abierto el camino a la consolidación de este sistema.
La metodología comunitaria requiere precisamente, como su nombre indica, de una actuación colectiva, que parta de la integración y articulación de lo ya existente para, con todo ello, unirlo en torno a una misma guía que afiance el proyecto.
La pandemia ha supuesto, además de las trágicas consecuencias que todos conocemos, una oportunidad de aprendizaje para las administraciones –especialmente locales– sobre la importancia de crear tejidos sociales para hacer frente a las necesidades creadas por una situación tan desconocida.
Logroño Comunitario complementó otras iniciativas ciudadanas de cuidados y, ahora, bajo la misma denominación, favorecerá el fortalecimiento de las redes ya creadas, como por ejemplo en los barrios de San José y Madre de Dios, para con ello continuar su ruta, iniciando nuevos procesos comunitarios en otras zonas de la ciudad, con un equipo comunitario que dinamice el ámbito comunitario en estos barrios, se desarrollen procesos de evaluación y programaciones comunitarias y, en definitiva, se logre la articulación de una gobernanza municipal con enfoque comunitario.
Saber lo que nos debe el Estado
Para el Partido Riojano es importante conocer qué cantidad debe el Estado a la ciudad de Logroño por su ubicación fronteriza con las comunidades limítrofes del País Vasco y Navarra. El Ayuntamiento en Pleno aprobó, el pasado mes de marzo, una moción del Partido Riojano en la que se acordó realizar el estudio oportuno para reivindicar al Estado el pago del ‘efecto frontera’ que se debe a nuestra comunidad autónoma y a Logroño de forma preeminente, por ser su capital y, además, por su situación limítrofe con estos territorios. El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha pedido al equipo de Gobierno, del que forma parte, que se ejecute dicho acuerdo plenario porque, a su juicio, el consistorio debe desarrollar su propio estudio económico sobre el perjuicio que ha representado para la ciudad de Logroño el ‘efecto frontera’. Por todo ello, el portavoz regionalista ha comenzado a valorar con los representantes de la FER las opciones de ejecutar dicho estudio y los parámetros económicos o de otra índole que deberían incluirse en el mismo. Antoñanzas defiende la posibilidad de que se incrementen los acuerdos entre el Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Empresarios de La Rioja, para trabajar de manera conjunta y calcular la deuda del Estado con la capital riojana.
Apostar por los vehículos cero y eco
Durante estos dos años de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Logroño no se ha implantado ninguna medida para estimular la retirada de vehículos con menos calificación en lo referente a la calificación energética y al apoyo decidido al vehículo eléctrico, tal y como están realizando las administraciones central y regional.
Un nuevo ejemplo de ausencia de iniciativa política y de impulso por parte del Gobierno local en un tema que está alineado con el fomento de una movilidad sostenible y diversa y con la implementación de una verdadera política de eficiencia energética.
Reclamamos al Gobierno local que establezca medidas para el fomento de los vehículos cero y eco.
Logroño no cuenta con ningún punto de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública puesto que el ubicado en Avenida de La Rioja sigue sin funcionar y tampoco se ha licitado el pliego para la instalación de cuatro nuevos puntos que anunció Jaime Caballero en 2020.
Desde el Grupo Popular proponemos ampliar las bonificaciones fiscales en esta materia, reservar plazas de aparcamiento en zonas ORA para vehículo con calificación medioambiental ‘Cero emisiones’ y ‘Eco’; descuentos en los aparcamientos para estos vehículos, renovación de la flota municipal de vehículos y puesta en marcha de puntos de recarga también para motocicletas
Alojamientos intergeneracionales:paliar la soledad de los mayores y viviendas para universitarios
Alrededor de 7.500 personas mayores de 65 años viven solas en Logroño, y algunas de ellas atraviesan graves situaciones de soledad. Es un escenario que atañe especialmente a la sociedad del siglo XXI. Un contexto social que genera también entornos de dificultad en el polo opuesto del arco generacional, entre los jóvenes; en especial entre los jóvenes universitarios y el acceso a un alojamiento asequible económicamente. El grupo municipal Ciudadanos ha mantenido conversaciones con la Universidad de La Rioja para analizar esta realidad social. Un diálogo del que surgió la propuesta de crear un programa de alojamiento intergeneracional que palíe la soledad en las personas mayores, y que tuvo su reflejo como moción en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño. Un servicio que, al mismo tiempo, facilitaría opciones de alojamiento para los estudiantes. Es la política útil de Ciudadanos y la voluntad de contribuir a resolver las situaciones de dificultad descritas.
Las restricciones aplicadas a lo largo de la pandemia han acrecentado la sensación de soledad en los mayores, privados de ocio habitual, de la movilidad diaria o, por ejemplo, de hacer la compra o ver a familiares y amigos. Compartir su vivienda -cuestión debatida también en el Consejo de Mayores- con jóvenes atenuaría la sensación de soledad, al tiempo que ofrecería una alternativa viable de alojamiento para universitarios de la UR. PSOE, Unidas Podemos y PR votaron en contra de la propuesta de Ciudadanos. Que se ocupe la Universidad, alegaron.