Tribuna de opinión
FILTRAR POR
El alcalde ,los almacenes de coches y la proximidad de elecciones
Cuatro años eliminando aparcamientos en la ciudad y, ahora, a falta de poco más de dos meses para las Elecciones Municipales -cuando le ve las orejas al lobo-, el alcalde, Pablo Hermoso, dice que va a construir, nada más y nada menos, que mil aparcamientos subterráneos. Tras 4 años de ‘guerra’ declarada al coche; tras 4 años complicando la vida de los vecinos de barrios sin garajes a los que ha gravado con más zonas de pago en superficie, ahora, Pablo Hermoso -quien calificaba hasta hace poco los aparcamientos de almacenes de coches-, quiere construirlos por miles. ¿Quizá pretendía crear la necesidad? Tras 4 años burlándose de las propuestas del grupo municipal Ciudadanos para crear alternativas de estacionamiento, ahora, Pablo Hermoso asegura ser San Pablo y tras caerse del caballo, grita ¡Viva el coche y vivan los garajes! El alcalde trató de ridiculizar nuestra propuesta de crear aparcamientos en altura, calificándolos de torres de coches -la de Bosonit, en cambio, no le parece una torre-; e ignoró nuestras iniciativas para llegar a acuerdos con los parkings subterráneos ya existentes y crear estacionamientos disuasorios. Quizá sea que ahora el proyecto Calles Abiertas y la actitud como alcalde de Pablo Hermoso ha sido calificada desde diferentes organizaciones comerciales de dictatorial, carente de diálogo, basada en la imposición y el sometimiento, olvidando que la ciudad es de todos y eliminando la condición de Logroño de ciudad amable para las compras. De repente, al alcalde le gustan los coches y no sólo el suyo.
Crear alternativas de aparcamiento, una demanda vecinal y comercial
Una ciudad viva y dinámica tiene que ser capaz del facilitar el acceso de los vecinos y de quienes la visitan al comercio, la hostelería, a sus propuestas culturales, turísticas y deportivas. Muy al contrario, la estrategia del equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso, ha sido la supresión de aparcamientos, especialmente en aquellas áreas de la ciudad donde más se necesitan, las zonas comerciales y los barrios cuyos edificios carecen de garajes. Además, han aumentado las plazas de pago en superficie. La consecuencia es el cierre de 180 comercios en 2022 y la deslocalización de 10 empresas a otros municipios Desde el Grupo Municipal Popular queremos que Logroño recupere su pulso económico y vital, que se pueda comprar, pasear, en definitiva, vivir, y, desde esa perspectiva, proponemos incrementar las opciones de estacionamiento. En concreto, planteamos la creación de dos aparcamientos subterráneos, uno en la calle Bailén (424 plazas) y un segundo en la plaza del Coso (80); también la creación zonas para residentes (450 plazas) en calles como San Millán, Cigüeña, Rey Pastor, Santa Justa o Guillén Brocar; la habilitación de aparcamientos provisionales en parcelas y solares de Cascajos y el Casco Antiguo (150); el acondicionamiento del solar del antiguo Hospital San Millán (200 plazas); crear lanzaderas del autobús urbano dentro del Bono ‘Experiencia Logroño’ y mejorar las condiciones para estacionar en los aparcamientos subterráneos. Hoy las oportunidades para aparcar en Logroño son escasas con la consiguiente pérdida de oportunidades para generar actividad económica
Ahora Hechos
Hace unos días anunciábamos la campaña ‘Hechos’, con el fin de trasladar a toda la ciudadanía logroñesa las acciones realizadas durante esta legislatura que han permitido transformar la ciudad y mejorarla. Este tren, que se inició en junio de 2019 con la llegada del gobierno liderado por Pablo Hermoso de Mendoza, continúa su senda sin descanso demostrando su compromiso por Logroño inaugurando esta semana dos obras muy importantes para la ciudad. Por un lado, la calle Fundición reabre a la ciudadanía con un aspecto completamente renovado, nueva infraestructura de abastecimiento y canalización de electricidad y comunicaciones, arbolado y una zona infantil. Un proyecto llevado a cabo gracias a la financiación de los fondos NextGenerationEU que han permitido transformar una calle envejecida y sin apenas espacio para los peatones, pasando por una intervención de urbanismo táctico durante la pandemia que tenía el fin de poder mantener la distancia social recomendada, en un nuevo entorno envidiable para el disfrute de la ciudadanía. Por otro lado, las obras de la Villanueva avanzan decididamente con la finalización de la rehabilitación de las calles Hospital Viejo y Los Yerros, la reurbanización del entorno y la creación de una nueva plaza; una obra que demandaban los vecinos desde hace muchos años. Avanzamos y cumplimos nuestros compromisos con #Hechos.
Nuevo espacio deportivo y social para toda la ciudad
Desde el Partido Riojano propusimos una actuación para la zona de la actual estación de autobuses, que contemplaba la creación de un nuevo centro deportivo y un espacio destinado a personas mayores. Nosotros creemos en la palabra dada como un compromiso inquebrantable con los vecinos de Logroño y, ahora que formamos parte del equipo de Gobierno, hemos cumplido nuestro acuerdo y se están dando los primeros pasos para que este centro se convierta en una realidad. La actual estación de autobuses se convertirá en un centro deportivo y con espacios sociales para la tercera edad cuando se complete la puesta en marcha de la nueva terminal. Mientras esto ocurre, ya disponemos del proyecto, que se ha presentado a los fondos europeos, con la confianza de obtener financiación de Europa. La propuesta incluye un centro deportivo a una altura con fachada a Belchite, con salas de musculación y de actividades con luz natural, y piscina en planta sótano. Además, se plantea dedicar el hall a pista de baile y los locales a usos sociales, sobre todo para personas mayores. Una intervención que supone una oportunidad para acometer en el centro una actuación de regeneración y dinamización urbana muy ambiciosa. Si te interesa conocer el proyecto, contacta con nosotros en el grupo municipal del Ayuntamiento (partidoriojano@ logrono.es)