Tribuna de opinión
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Pensiones con futuro
› El Gobierno de coalición que hay en España nos tiene acostumbradas a muchas cosas positivas, pero si a algo nos ha acostumbrado es a su capacidad de alcanzar grandes acuerdos, incluyendo a los agentes sociales del país. Este viernes hemos podido ver como los dos partidos que conforman el Gobierno han acordado dar pasos en materia de pensiones con el visto bueno de la Unión Europea, y también hemos visto como los sindicatos inclinaban su balanza hacia el acuerdo a medida que pasaban los días. Cuando estas cosas suceden, normalmente es porque el acuerdo defendido es bueno. En este caso, nos encontramos ante un avance a futuro para sostener las pensiones, ante una tendencia contraria a la que se ve en otros países europeos como Francia, donde el retraso de la edad de jubilación ha provocado grandes huelgas. Y también estamos ante un aumento de los ingresos del sistema. Y es que uno de los ejes principales de esta reforma es hacer que los que más tienen, más paguen, y entiendan que la sostenibilidad de las pensiones es también una cuestión relacionada con la solidaridad de las rentas más altas. Para sorpresa de nadie, la patronal está mostrando una posición contraria ante la reforma, defendiendo una vez más los intereses de una minoría cuya concepción de la progresividad es muy limitada. No solo eso, sino que la patronal hace como si no supiera que una de las principales causas de la falta de ingresos de cotización son precisamente los sueldos que no crecen. Esté la patronal o no, será un buen acuerdo, que se suma a la ya conseguida revalorización de las pensiones al IPC.
La bici del alcalde tiene 4 ruedas y 140 caballos
A través de un vídeo con aroma electoral, el alcalde, Pablo Hermoso, presume de ser un usuario habitual de la bicicleta y hay que reconocer que, de vez en cuando, muy de vez en cuando, deleita al vecindario dando pedales por las calles logroñesas. La última ocasión coincidió con la visita a Logroño del presidente del Senado, Ander Gil. El momento -nada improvisado, por supuesto- quedó retratado como deben reproducirse los instantes excepcionales y únicos: Uno detrás del otro -Hermoso delante, Gil detrás- en posición de abanico de ciclismo de competición, no resultara que alguno de ellos no salía en la foto. Movilidad sostenible a la carta. Pero tanto los concejales de los 5 grupos municipales como los funcionarios que aparcan en el subterráneo del Ayuntamiento saben -lo observan cada día- que el alcalde lo que de verdad hace a diario es desplazarse en su coche particular y estacionar en la plaza que tiene reservada, o utilizar el vehículo oficial de Alcaldía. Curiosamente frente a su video ciclista, el alcalde ha rechazado la propuesta de Ciudadanos para crear una línea de ayudas de 100.000 euros -los carriles bici han costado 4 m€- para la adquisición de bicicletas urbanas y eléctricas; y continúan sin crearse los aparcamientos cubiertos para bicis, también iniciativa de Cs. Con estas medidas se impulsa realmente el uso de la bici en la ciudad. Ahora el alcalde pretende que los logroñeses se crean su ‘remake’ de ‘Verano Azul’; y no hay duda… nos quedamos con la original; la bici de Pablo Hermoso tiene 4 ruedas y 140 caballos.
Revitalizar el comercio local: identidad, actividad económica y empleo
El comercio local, el comercio de ciudad, siempre ha sido seña de identidad de Logroño. Signo de calidad, de dinamismo y de generación de actividad económica y empleo. Y estas son algunas de las principales preocupaciones de los logroñeses. La realidad describe un sector comercio que ha sufrido el cierre de 185 establecimientos a lo largo del pasado año; mientras que entre 2020 y 2021 echaron la verja de forma definitiva otros 200. Una ciudad que pierde cerca de 400 comercios en el plazo de tres años deja de latir poco a poco. Cuando en una ciudad cierran 400 comercios significa que el Gobierno municipal poco o nada hace por un sector esencial económica, turística y socialmente para Logroño. Desde esa perspectiva, el grupo municipal Popular considera indispensable la activación de un Plan de Revitalización del Comercio de Ciudad. Un programa de acciones que contemple la creación de un Centro de Comercio, Turismo y Cultura, que coordine acciones de promoción desde los tres planos. Un Plan que disponga de una reducción de la fiscalidad del 10% para el comercio y fiscalidad cero en zonas afectadas por obras. Un plan que incremente la dotación de aparcamientos y que no sólo evite el cierre de tiendas, sino que afiance las ya existentes e impulse nuevas aperturas. Un Plan que promueva la ‘Experiencia Logroño’, que sensibilice a los vecinos sobre la importancia de comprar en el comercio local y de proximidad; que presuma de su marca comercial. Porque el comercio de ciudad forma para de la identidad de Logroño; es actividad económica y empleo. Es el latir de la ciudad.
Un aparcamiento asequible y protegido para tu bicicleta ahora es posible
Un aparcamiento para tu bicicleta cubierto, seguro, videovigilado, con punto de recarga y con las herramientas necesarias para su mantenimiento será una realidad en Logroño a partir de la próxima semana. Gracias al sistema ‘CicloPark’, impulsado por el gobierno de Hermoso de Mendoza, se continúa fomentando la movilidad sostenible en nuestra ciudad ofreciendo este nuevo servicio a la ciudadanía. Con este nuevo proyecto, financiado con los fondos europeos Next Generation, atendemos una demanda ciudadana instalando aparcamientos cubiertos en 30 puntos distintos de la ciudad por el módico precio de 1,40 euros al mes o 16 euros al año, que permitirán a cualquier ciudadano logroñés guardar su bicicleta en la calle de forma segura. Como ya mencionábamos, estos puntos contarán con opción de recarga de bicicletas eléctricas, gracias a los panales solares instalados, que convierten estos módulos en autónomos energéticamente; con un seguro antirrobo y con un equipo de herramientas de mantenimiento para poder reparar la bicicleta en ese mismo lugar. Continuamos impulsando la movilidad en bicicleta, tras convertir Logroño en un espacio seguro para circular a través de este tipo de movilidad, ahora, permitiendo que aquellos y aquellas con más dificultades para almacenar su bicicleta cuenten con una opción asequible y eficaz.