Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Siete meses perdidos
El Partido Popular ha perdido siete meses,y ha puesto en riesgo los fondos europeos ya obtenidos, con su decisión de paralizar, a su llegada, las reformas y mejoras en la calle Sagasta, Duquesa de la Victoria y San Antón. Con los proyectos ya redactados, financiados y adjudicados en el anterior mandato, pararon todos los trámites, poniendo en riego los plazos de ejecución de las ayudas.Siete meses después retoman los proyectos,aceptan que debían hacerlos, y que en caso contrario perderán la financiación, hacen algún cambio cosmético que los empeora,como no poner la plataforma única completa en Sagasta o eliminar el trazado curvo de Duquesa de la Victoria, que permite mayor seguridad a los peatones que van al colegio y al centro de salud del Carpa. Dicen que los vecinos han participado cuando les han dado los proyectos ya hechos, y van a las reuniones sin la información precisa y el de talle claro en una muestra de desinterés y falta de respeto.Si les ha costado 7 meses aceptar que el PSOE tenía razón y los proyectos había que llevarlos a cabo, imagínense a este ritmo lo que nos espera en Logroño en estos 4 años.Poco avance, fondos europeos en riesgo y
pura cosmética.
Logroño participativo
Desde antes de la llegada del actual ejecutivo al Ayuntamiento la premisa era clara: construir Logroño entre todos. Esta semana los vecinos de las calles implicadas en intervenciones enquistadas heredadas del anterior gobierno han sido llamados a participar activamente en reuniones con el Equipo de Gobierno para establecer un diálogo mediante el cual las decisiones se adopten teniendo en cuenta las inquietudes de la ciudadanía.El pasado lunes, el concejal Ángel Andrés mantuvo una reunión con los vecinos de San Antón para tratar la futura intervención en la calle, presentar la idea del Ayuntamiento y tomar nota de las propuestas de los vecinos y comerciantes.Del mismo modo, en la Biblioteca Rafael Azcona,los concejales Miguel Sainz, Javier Martínez-Mancho, Jesús López y Ángel Andrés se reunieron con alrededor de 120 vecinos, representantes y comerciantes para, en la misma línea, presentar una idea y dialogar con ellos en vista de arreglar el desaguisado proyecto socialista que descontenta a unos y a otros, dejando abierto un canal de comunicación mediante el cual recibir las propuestas y sugerencias que surjan al respecto.El diálogo y el consenso es la base sobre la que se sustenta el actual Equipo de Gobierno, como ya demostró en otras actuaciones como la aprobación de los Presupuestos, y lo seguirá siendo durante toda la legislatura.
El soterramiento no se puede parar
La historia de Logroño recordará el primer cuarto del siglo XXI con un hito urbanístico: el soterramiento del ferrocarril. El cambio de milenio permitió a la ciudad dar un salto cualitativo hacia la modernidad con el proyecto de integración del tren comandado por las tres administraciones. El objetivo era claro: cerrar la herida ferroviaria que no paraba de supurar con la expansión residencial hacia el sur.Ahora, tras más de dos décadas, la transformación es un hecho. Una gran estación intermodal, el parque Felipe VI o nuevas conexiones viarias y peatonales han cerrado la brecha entre el barrio de Cascajos y el centro de Logroño. Sin embargo, queda rematar la urbanización de la fase I y completar la venta de los terrenos donde estaban previstas 1.200 viviendas.Pero en el Partido Riojano no olvidamos que, aunque se liquiden estos asuntos pendientes, la herida del ferrocarril sigue supurando en otras zonas de la ciudad. Es por ello que urgimos a zonas de la ciudad. Es por ello que urgimos a desbloquear la fase III del soterramiento, entre Vara de Rey y Duques de Nájera, a completar el cubrimiento del trazado en Los Lirios y a procubrimiento del trazado en Los Lirios y a procubrimiento del trazado en Los Lirios y a prolongar el cajón ferroviario entre Baltasar Gracián y Tirso de Molina si no queremos condenar al resto de los ciudadanos a convivir con una trinchera que no es segura ni favorece la conectividad de una ciudad propia del siglo XXI. Proyectos que deben quedar liberados este 2024.
La privatización del Casco Histórico
Nuestro Casco Histórico, antaño un lugar lleno de historias y vidas entrelazadas, se enfrenta hoy a la transformación de sus rincones llenos de alma en meras vitrinas del consumo y el ocio. Esto va más allá de la simple renovación urbana; es una privatización que estrangula el espíritu comunitario y la esencia de vivir. Las terrazas invaden las calles, las franquicias reemplazan a los negocios familiares, el crecimiento de los pisos turísticos y el estruendo del ocio nocturno está forzando a los vecinos/as a abandonar sus hogares. En este nuevo escenario, el valor de la convivencia y el intercambio humano se ve eclipsado por la tiranía de un progreso que prioriza el beneficio económico sobre el bienestar de sus ciudadanos/as.La riqueza de Logroño, su verdadero valor, reside en su gente, en las relaciones que tejemos día a día, en las historias que se escriben en cada rincón. Sin embargo, este tejido social se ve amenazado por políticas que relegan a los ciudadanos a un segundo plano, favoreciendo intereses económicos a corto plazo.Necesitamos una revisión profunda de nuestras prioridades urbanas y un compromiso con el bienestar colectivo. El Casco Histórico debe ser preservado no solo como un lugar de interés tu rístico, sino como el corazón vibrante de Logroño, un lugar para vivir, soñar y crear. Es nuestro deber devolver la ciudad a sus verdaderos propietarios: SUS HABITANTES.