Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Un mandato de promesas incumplidas
El Gobierno del PP encara la recta final de su mandato con una realidad incontestable: el incumplimiento de su programa electoral. La mayor parte de los compromisos con los que Conrado Escobar solicitó la confianza de los logroñeses hace tres años ha quedado diluida en anun ios que siguen sin hacerse realidad. No podemos hablar de legislatura en blanco. Sus decisiones sí han tenido consecuencias para la ciudadanía. No ha bajado los impuestos un 10% como prometió, pero hoy el Ayuntamiento recauda más que nunca. También ha autorizado gastos controvertidos, como la devolución de fondos europeos o el caso Bosonit, mientras mantiene paralizada la inversión en barrios. Escobar nos prometió una ciudad en marcha, pero lo único que tenemos son proyectos bloqueados, retrasados o condenados a la irrelevancia. El soterramiento del tren, la pasarela de Los Lirios, la finalización de la reforma de La Glorieta, la urbanización de calles como Lobete o San Antón son claros ejemplos de promesas incumplidas. También ha sido incapaz de impulsar un proyecto ilusio nante para la ciudad. Su apuesta de sobrevolar al Logroño de 2050 se ha frustrado por la falta de planificación y ambición. Seguimos sin Plan General. Tampoco se ha actualizado el Plan Estratégico de Comercio o el de In fraestructuras. El único plan que ha visto la luz es el de Gestión Municipal, marcado por recortes en mantenimiento y servicios públicos. Tres años después el balance es desalentador: el marketing se impone a la gestión mientras Logroño sigue esperando su transformación.
¿De quién son estas fiestas ?
Cada año, el 11 de junio, nuestra ciudad se llena. De turistas, de visitantes, de apartamentos reservados con meses de antelación. Y cada año, una buena parte de los logroñeses y logroñesas hacemos las maletas. Nos vamos a la sierra, a la costa, a casa de quien sea. Lejos. ¿Por qué? Esa es la pregunta que nadie en el Ayuntamiento quiere hacerse. San Bernabé es nuestra fiesta. La que recuerda que resistimos, que aguantamos, que somos ciudad ero algo ha cambiado. Las fiestas se han convertido en un producto. El Casco Antiguo, en un escenario para otros. Los vecinos y vecinas que llevan décadas allí aguantan noches sin dormir, calles convertidas en urinarios, gente escalando sus balcones. Y para quien se queda, participar tiene un precio que mucha gente no puede pagar. Tomarte unos pinchos, llevar a tus hijos a la feria, disfrutar de la calle. Lo que antes era de todos se ha convertido en un privilegio. Mientras tanto, el Ayuntamiento aprueba más dineo para espectáculos quitándolo de otras partidas. Y sigue fomentando los toros, algo desfasado que la mayoría no disfruta. En otras ciudades la gente construye sus propias fiestas. Las siente suyas. Quizás deberíamos preguntar a los vecinos y vecinas qué San Bernabé quieren. Crear las fiestas con ellos, no para traer más turistas. Porque esta ciudad la hacemos entre todos y todas. O deberíamos.
Un Casco para vivirlo
San Bernabé es más que una fiesta. Es una fecha que los logroñeses llevamos en el corazón porque nos recuerda quiénes somos, nuestra historia y nuestras raíces. Por eso resulta triste escuchar, año tras año, las quejas de vecinos del Casco Antiguo que sienten que durante esos días la ciudad deja de pertenecerles. Quienes viven allí ni piden el fin de las fiestas ni de los actos culturales. Muy por el contrario, son los primeros que quieren disfrutar de unas fiestas vivas y de calidad. Lo que reclaman es algo tan razonable como poder descansar, caes limpias y no convivir con comportamientos incívicos que nada tienen que ver con el espíritu de San Bernabé: gente miccionando en la fachada de nuestros monumentos, gritan do de madrugada por sus calles o trepando a sus balcones. Desde VOX Logroño denunciamos que el Ayuntamiento lle va demasiado tiempo mirando hacia otro lado. La política turística impulsada por el PP ha apostado por la cantidad antes que por la calidad, favoreciendo un modelo que atrae cada vez más turismo de borrachera. Un modelo que llena las calles, sí, pero que genera molestias, destruye la conviencia y acaba alejando a muchas familias y visitantes que buscan disfrutar de nuestra gastronomía, nuestro patrimonio y nuestra cultura. Logroño no necesita convertirse en un destino de excesos para tener éxito. Nuestra ciudad tiene suficiente personali ad, historia y atractivo para atraer a un turismo respetuoso, interesado en el vino, en la cocina riojana, en nuestras tradiciones y en la riqueza cultural que ofrecemos. Las fiestas deben ser motivo de orgullo para todos. También para quienes viven en el Casco Antiguo.
El cambio climático es una realidad y Logroño debe adaptarse
El mes de abril ha sido, según los datos de la AEMET, el más caluroso de la serie histórica. En Logroño, los termómetros superaron los 25 grados durante la mitad de los días del mes y se registraron récords de temperaturas medias y máximas. Además, junio está siendo significativamente más cálido de lo habitual, con unas temperaturas varios grados por encima de la media para estas fechas. Estos datos no son opiniones, sino una realidad cada vez más evidente. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, siguen actuando al margen e esta situación y no está adoptando medidas para paliar los efectos del calor, especialmente en las instalaciones más vulnerables, como las Escuelas Infantiles y los Colegios Públicos de Logroño. La ley establece que las temperaturas en este tipo de instalaciones, deben situarse entre los 17 y los 27 grados como máximo. Sin embargo, según han denunciado los profesores, en algunos centros se han superado los 30 grados. Por ello, es necesario que el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja evalúen las necesidades de las instalaciones educativas públicas de la ciudad y pongan en marcha un Plan de Inversiones para adaptarse a la nueva realidad climática. En esa misma línea, y tal como hemos solicitado reiteradamente, es necesario poner en marcha un plan municipal contra las olas de calor y flexibilizar la apertura de las piscinas municipales, para proteger a todos nuestros vecinos frente a las altas temperaturas. El cambio climático es una realidad, y el Ayuntamiento debe actuar.
Gracias Logroño
Las fiestas de San Bernabé son el mejor re flejo de lo que somos como ciudad. Durante estos días, Logroño ha vuelto a demostrar su capacidad para reunirse en torno a su historia, sus tradiciones y aquello que nos une. Desde el Partido Popular de Logroño queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a todos los vecinos por su participación, respe to y entusiasmo. Gracias a quienes han acudi do a los actos programados, a las familias que an llenado plazas y parques, y a quienes han contribuido a crear el magnífico ambiente que hemos vivido estos días. San Bernabé es una celebración colectiva y su éxito es el resultado del compromiso de toda la ciudad. Queremos reconocer de forma especial la la bor de las peñas, cofradías, asociaciones vecinales, culturales y sociales, grupos de folclore, recreacionistas, voluntarios y colectivos que trabajan durante todo el año para hacer poibles estas fiestas. También merecen nuestro agradecimiento Protección Civil, los cuerpos de seguridad, los servicios municipales, co merciantes, hosteleros y todas las personas que han trabajado para que cerca de 300 actos se desarrollaran con normalidad y seguridad. Gracias, Logroño. Porque las fiestas las hacen las personas y, una vez más, nuestra ciudad ha estado a la altura de su historia, de sus tradiciones y de su futuro.
PP y PSOE renunciar a exigir la mitad de VPO en Ramblasque
El pleno de Logroño ha dado vía libre al desarrollo del sector Ramblasque con una modificación urbanística que multiplica por ocho la edificabilidad prevista, sin ninguna contraprestación para Logroño. Y todo ello, además, sin esperar a la revisión del Plan General. El proyecto incluye unas 900 viviendas protegidas, con el 40% que consiguió el Partido Riojano con sus enmiendas. Pero todavía una cifra claramente insuficiente para una ciudad donde los jóvenes y familias trabajadoras tienen cada vez más dificultades para aceder a una vivienda. Desde el Partido Riojano entendemos que la ciudad no puede hacer este regalo de edificabilidad sin que exista una compensación para la ciudad ni un beneficio social para la ciudadanía, más allá de las obligaciones legales mínimas. Por eso defendemos incrementar al 50% la reserva de VPO -al igual que en el vecino sector Sur- y garantizar que la vivienda protegida se construya al mismo ritmo que la libre. También hemos propuesto el desarrollo por fases, condicionando licencias urbanísticas y estableciendo penalizaciones si no se cumplían los compromisos de VPO. Lamentablemente, ninguna de estas propuestas ha sido aceptada por el Gobierno municipal ni por el PSOE de Logroño. Se ha optado por conceder un enorme in cremento de edificabilidad sin exigir garantías suficien tes a cambio. Solo un vial, el de avenida de la Sierra, que podía ejecutarse sin esta modificación urbanística. Una vez más, Logroño pierde la oportunidad de refor zar el parque de vivienda protegida.
Los de siempre
En noviembre de 2025 se aprobó en el pleno que no se pudieran dar más licencias de vivienda turística mientras se tomaban medidas. Todos los grupos votaron a favor. Parecía que, por una vez, había consenso. Pero solo duró cinco meses. El Partido Popular levantó la suspensión tan solo cinco meses después, sin esperar a tener una nueva normativa que regulara esta situación. En un solo mes se han tramitado más de veinte nuevas licencias turísticas en el Casco Antiguo. En 48 horas, trece. La suspensión sirvió para acumular solicitudes. El levantamiento, para aprobarlas todas de golpe. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que hay empresas que llevan años operando sin licencia municipal. Años recibiendo huéspedes, cobrando por noche, acumulando miles de reseñas en Booking. Sin pagar las tasas que les corresponden. Sin que nadie les sancione. Y ahora, cuando por fin piden la licencia, se les concede sin consecuencias. Sin multa. Sin reclamación fiscal. Se les premia. Y que nadie se confunda: esto no va de un vecino que alquia su segunda vivienda para sacarse un extra. Los que copan el negocio turístico en Logroño son empresas con decenas de apartamentos. Sociedades limitadas con domicilio en el Casco Antiguo y negocio en toda la ciudad. Los de siempre. Mientras tanto, hay jóvenes que no encuentran una habita ción para estudiar en Logroño. Familias que no encuentran casa. Vecinos y vecinas expulsados de su hogar para conver tirlo en negocio turístico. Esas 431 viviendas turísticas del Casco Antiguo podrían ser 431 hogares. Pero alguien decidió que fueran un negocio.
Supervivencia nacional contra el miedo importado
Logroño está dejando de ser la ciudad segura y tranquila que conocíamos porque durante demasiados años el bipartidismo ha permitido que entren en España miles de personas sin control, sin integración y, en muchos casos, sin ningún respeto por nuestras leyes ni por nuestra forma de vida; para después repartirlos por todo el territorio nacional, incluido Logroño. El resultado está a la vista: machetes, martillos, peleas multitudinarias y policías patrullando con armas largas en ple no centro de la ciudad. Lo ocurrido hace unos días en Avenida de la Paz, con dos de enidos y uno de ellos armado con un martillo, es la imagen del fracaso del modelo multicultural que han impuesto PP y PSOE. Y no hablamos de un hecho aislado: según nota de prensa del propio Ayuntamiento, hace solo unas semanas, la Policía Local detuvo a un grupo de jóvenes con machetes, barras metálicas y cadenas cuando perseguían a otro. Sin embargo, mientras Logroño es invadido poco a poco por la violencia, la izquierda solo se preocupa por no “estigmatizar” a nadie y el PP continúa actuando como una sucursal acomplejada del progresismo. A los vecinos honrados les exigen silencio, resignación y miedo. A los violentos, ayudas, permisos y libertad. Desde VOX no vamos a callarnos. Quien venga a España a delinquir, a imponer la violencia o a convertir nuestros barrios en territorios inseguros, debe ser expulsado inmediatamente. Sin excusas y sin complejos: deportaciones inmediatas para inmigrantes ilegales y reincidentes, cadena perpetua real para delitos violentos graves, fronteras seguras y apoyo absoluto a Policía Nacional y Guardia Civil. Porque defender a los españoles es supervivencia nacional.
Ramblasque: no a 45 hectáreas de chalet de lujo; sí a 1.000 viviendas de VPO
Esta semana se ha aprobado una modificación del Plan General de Ramblasque que sustituye la planificación de 1998, cuando se proyectaron 275 chalets de lujo, por un nuevo desa rrollo de 2.325 viviendas, de las cuales 990 serán de protección oficial, un 42,5% del total. El PSOE ya votó en contra en 1998 de aquella calificación urbanística, igual que se opuso a que Valdegastea fuese un sector mayoritariamente de VPO. Siempre hemos defendido un modelo mixto, con equilibrio entre vivienda libre y protegida. Durante la legislatura de Tomás Santos, el PSOE y el Partido Riojano impulsaron un primer intento de modificación del sector, que fue paralizado por el Gobierno regional del PP por cuestiones formales. Ese mismo Gobierno sí apoyó proyectos como la llamada Eco Ciudad, con 3.000 viviendas en una zona rústica protegida como El Corvo. Posteriormente, el Gobierno de Pablo Hermoso también trató de avanzar en este cambio urbanístico, aunque no llegó a tiempo y entonces tampoco contó con el respaldo del PP, que ha tardado dos años en impulsar la modificación ahora aprobada. El Gobierno regional pretende frenar este desarrollo con unai nterpretación restrictiva que perjudica la autonomía municipal y retrasa una respuesta urgente a la crisis habitacional, algo que los técnicos municipales de urbanismo y especialmente el secretario general del Pleno defienden, con dos sendos in ormes, rigurosos y profundamente comprometidos con la legalidad, la autonomía municipal y el desarrollo sostenible de nuestra Ciudad. El PSOE desde la coherencia que siempre ha tenido, defiende este cambio para impulsar nuevas viviendas, equipamientos, zonas verdes y priorizar vivienda pública y alquiler social.
Hablemos de vivienda
El Partido Popular llegó al Gobierno del Ayuntamiento de Logroño con una convicción muy clara: el principal reto social al que nos enfrentamos hoy es el acceso a la vivienda. Porque una vivienda no es solo un inmueble; es el punto de partida de cualquier proyecto de vida, especialmente para muchos jóvenes y familias que quieren desarrollar su futuro en nuestra ciudad. Las administraciones tenemos la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para facilitartar ese acceso. Y eso exige planificación, seguridad jurídica y capacidad de gestión. Frente a quienes prefieren bloquear o retrasar proyectos, en Logroño estamos impulsando medidas reales para aumentar la oferta de vivienda y seguir construyendo ciudad. Esta semana hemos dado dos pasos importantes en esa dirección. Por un lado, la modificación del Plan General Municipal para desbloquear Ramblas que, una actuación histórica que permitirá la construcción de más de 2.000 viviendas, de las cuales cerca de 1.000 serán VPO. Se trata de la mayor operación residencial de la historia de Logroño. Junto a esta, este miércoles hemos aprobado otra modificación urbanística para transformar un solar vacío en Marqués de San Nicolás en 45 nuevas viviendas que ayudarán a revitalizar el centro histórico. Más vivienda significa más oportunidades, más futuro y una ciudad con mayor capacidad para retener talento y atraer vida.
Escobar tiene bloqueado el desarrollo de 7.400 viviendas
El alcalde no puede seguir bloqueando el desarrollo de 7.400 viviendas, de las que 4.300 podrían destinar se a vivienda protegida o alquiler social. Los reparos que la COTUR ha puesto a la operación urbanística de Ramblasque no deben ignorarse, así como tampoco el tirón de orejas que da a su gobierno por justificar este cambio en el planeamiento en la necesidad de VPO cuando está delimitado el sector Sur desde 2010. Desde el Partido Riojano consideramos prioritario im pulsar el desarrollo de este sector, ya que no depende e la revisión del Plan General y tiene capacidad para 6.040 viviendas, la mitad de ellas de protección oficial. No entendemos que en Ramblasque, a cambio del re galo de edificabilidad, no se exija el mismo porcentaje de VPO que en este sector y se limite al 40%, y que siga sin desbloquearse el suelo público del soterra miento en el que están previstas otras 1.200 viviendas en Cascajos. Tampoco comprendemos que se hayan puesto en venta parcelas en las que el Ayuntamiento posee rácticamente la totalidad de la propiedad, desapro vechando una oportunidad estratégica para promover vivienda pública y alquiler social. Son tres los solares en cuestión: uno en El Campillo (97,60% de titularidad municipal), otro en La Guindalera (97,67%) y un terce ro en Valdegastea (88,67%), con capacidad para cons truir hasta 126 pisos. Ahora que la licitación ha que dado desierta, es el momento de que el Ayuntamiento adquiera las participaciones pendientes y ceda estos terrenos al IRVI.
La laurel ya no es nuestra
Había una Laurel que era tuya. La del jueves después del curro, la del champi del Bar Soriano con un clarete, la de llevar a tus padres cuando venían de fue ra. Una calle donde cabía la cuadrilla, el pincho sencillo y la conversación tranquila. Esa Laurel ya no existe. Ahora sales un sábado y no reconoces tu ciudad. Grupos de veinte disfrazados gritando a las tres de la mañana. Gente orinando en tu portal. Un chaval trepando por una fachada mientras le jalean "¡salta, salta!". Despedidas de soltero que convierten la calle en un especáculo que nadie pidió. La Laurel se ha convertido en el Magaluf del Ebro. Y mientras tanto, ¿a quién beneficia esto? A ti, logroñesa, que ya no puedes alquilar un piso porque se ha convertido en apartamento turístico, seguro que no. A ti, que has dejado de bajar al Casco Antiguo por que te da pereza el circo, tampoco. Los comercios de toda la vida echan la persiana uno detrás de otro, pero eso sí, cada semana abre una franquicia nueva o un sitio de ramen que podría estar en cualquier ciudad e España. La verdad es que este modelo de ciudad solo beneficia a tres o cuatro que se lucran con el turismo de borrachera mientras el resto lo pagamos con nuestros impuestos. El Ayuntamiento aprueba prohibiciones, moratorias, ordenanzas que quedan muy bien en los titulares. Luego no las hace cumplir. Porque gobernar no es hacer fotos. Es elegir de una vez: ¿hacemos ciudad para vivir o ciudad para vender? Logroño no es un producto. Es nuestra casa.
La Laurel, nuestro latido gastronómico
Logroño no se entiende sin su Calle Laurel. Es uno de nues tros motores económicos, el sustento de cientos de familias y el orgullo de nuestra gastronomía. Pero hoy, ese orgullo está herido. Lo que debería ser un espacio de convivencia se está convirtiendo, por la desidia del Partido Popular, en un escena rio de vandalismo, inseguridad y suciedad que los logroñeses no tenemos por qué tolerar. El problema no es la hostelería riojana. Tampoco el turismo en sí mismo. El problema es un Ayuntamiento incapaz de im poner orden y de hacer cumplir las normas más básicas de onvivencia. El PP ya no puede esconderse detrás de excusas ni culpar a otros, lo que ocurre en nuestras calles es responsabilidad di recta de quien tiene el mando. Gobiernan solos y son los úni cos responsables de haber permitido que una zona emblemá tica de Logroño se convierta en ocio descontrolado y turismo de excesos, que nada tiene que ver con nuestras tradiciones. Esta es la consecuencia directa de un gobierno municipal que en lugar de actuar en beneficio de sus vecinos, ha optado por la pasividad, la propaganda y el cálculo político.Han permitido que el Casco Antiguo pierda equilibrio, y que los vecinos sientan que su derecho al descanso vale menos que la foto turística del fin de semana. La Laurel es de todos, y especialmente de quienes la cuidan y la habitan. No podemos permitir que se convierta en una zona sin ley. Por este motivo, desde VOX Logroño defendemos algo simple: orden, más presencia policial donde hace falta, sanciones que se apliquen de verdad y una política seria frente al turis mo de excesos.
No más licencias de pisos turísticos-el anuncio del gobierno es solo humo
La reciente declaración del Casco Antiguo como “zona saturada” se ha presentado como una solución frente al crecimiento descontrolado de pisos turísticos. Sin embargo, la realidad es muy distinta: la medida tardará meses en entrar en vigor y, mien tras tanto, podrán seguir concediéndose nuevas licencias. De mo mento el anuncio del Gobierno no tiene efecto alguno, puro humo. El problema se ha agravado tras levantarse la suspensión que im pedía autorizar más apartamentos turísticos. El resultado ha sido inmediato: 23 nuevas solicitudes de apartamentos en apenas un mes. Una situación previsible de la que ya habíamos advertido.a cuestión es sencilla: ¿por qué eliminar la moratoria antes de aprobar una regulación definitiva? La legislación permite mante ner medidas cautelares para proteger el interés general, especial mente cuando está en juego la convivencia vecinal y el futuro del centro histórico. Porque detrás de cada nueva licencia hay consecuencias reales: subida de alquileres, pérdida de población residente y aumento del ruido y la saturación. El Casco Antiguo necesita equilibrio, no improvisación. Los ve cinos no reclaman prohibiciones absolutas, sino planificación y ímites razonables que garanticen el derecho a vivir en el centro en condiciones dignas. Si existe voluntad real de actuar, la solución pasa por suspender de inmediato nuevas licencias hasta que la regulación definitiva sea efectiva. Lo contrario es seguir permitiendo que el problema crezca mientras se anuncian medidas que llegaran tarde. Al mismo tiempo se hace necesario una regulación más garan tista para que no ocurra lo mismo en otras partes de la Ciudad, se necesita contar con datos actualizados para adelantarse y si es necesario prohibir nuevas licencias en otros barrios de la Ciudad.
La salud y el deporte
Desde el Partido Popular de Logroño defendemos una idea clara: una ciudad que cuida sus instalacio nes deportivas cuida también la salud, la conviven cia y la calidad de vida de sus vecinos. La inversión en el Centro Deportivo Municipal Lobete demuestra esa manera de gobernar. No ha blamos de una obra menor, sino de una actuación para mejorar la eficiencia energética, el confort de los usuarios y el funcionamiento de una de las ins talaciones con más actividad de Logroño.Lobete forma parte de la vida diaria de miles de logroñeses: piscina, pista de hielo, balneario y es pacios deportivos que necesitan mantenimiento constante, planificación e inversión. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno municipal del Partido Popular, actuar antes de que los problemas se en quisten y pensar en el futuro. Además, esta mejora no llega sola. Se suma a la re novación de campos de fútbol, a las actuaciones en Pradoviejo, La Estrella, La Ribera y El Salvador y a rabajos de mantenimiento en cubiertas, fachadas, climatización, megafonía y seguridad. Más y mejores instalaciones adaptadas para personas con dis capacidad, a quienes se atiende en mayor número también en las actividades de Logroño Deporte gracias al aumento de plazas para estos usuarios. Gobernar también es esto: mantener lo que ya existe, mejorar lo que utilizan los vecinos y conver tir el deporte en una política pública seria, cercana y útil. Con hechos, no con discursos.
El alcalde guarda silencio ante los duros reparos de Ramblasque
La polémica de Ramblasque vuelve a situar al Go bierno de Conrado Escobar en el centro del debate político ante la falta de transparencia. La denuncia realizada por el Partido Riojano ante la ocultación del dictamen de la Comisión de Urbanismo del Gobierno de La Rioja no es una cuestión menor, ya que se trata de un informe técnico y jurídico que plantea impor tantes reparos a una de las operaciones urbanísticas más controvertidas de la ciudad, al aumentar la den sidad de 275 unifamiliares a más de 2.300 viviendas.Resulta difícil entender que el alcalde haya ocultado a la ciudadanía las conclusiones de un documento que cuestiona aspectos esenciales de la modificación del sector. La transparencia es clave y el Gobierno debe aclarar en qué punto se encuentra este proyec to -parado desde hace meses- y cómo va a afectar al futuro de la ciudad. Este asunto evidencia, además, grandes tensiones internas y discrepancias más que evidentes entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, que en nada beneficia a la ciudad. El Gobierno de Escobar ha vuelto a tropezar sobre la misma piedra, pese a que desde el Partido Rioja no ya advertimos de los precedentes judiciales que habían parado la primera modificación de Ramblas que por tramitarse al margen de la revisión del Plan General. Lo que necesita Logroño es certidumbre, planificación rigurosa, seguridad jurídica y máxima trasparencia en un asunto crucial para el desarrollo urbano de la ciudad.
La ciudad del tubo de escape
Tres atropellos a peatones en dos semanas. Una madre con su hija de cinco años. Una mujer en un paso de peatones. Una menor de catorce en un cruce. Los atropellos han aumenta do casi un 40% en dos años. No es mala suerte. Es un modelo de ciudad. Conducir en nuestra ciudad es caótico. Es peli groso. Coches en doble fila en las rotondas, justo antes de un paso de peatones, calles enteras bloqueadas. La doble fila ya no es una infracción, es l decorado diario de Logroño. Y nadie hace nada. Conrado Escobar llegó a la Alcaldía con una promesa: arrancar el carril bici de Avenida de Portugal. Lo cumplió. Arrancó la vía ciclista como quien arranca mala hierba y devolvió el asfalto a su dueño ilegítimo: el coche. Mientras tanto, las aceras se estrechan, la pintura de los pasos de peatones se borra y nuestros hijos respiran en las puertas de los colegios un aire que ningún orga nismo internacional considera seguro. Hay quien llama a esto libertad del conductor. Nosotras lo llamamos retroceso. Ciudades como Zaragoza o Vitoria llevan años apostando por el peatón, la bici, el transporte público. Logroño va en dirección contraria. A más velocidad cada día. No pedimos nada revolucionario. Pedimos poder cruzar la calle sin jugárnosla. Que la doble fila tenga consecuencias. Un ayuntamiento que gobierne para quien camina, no solo para quien aparca.
Bruselas dicta y La Rioja paga
El campo riojano no aguanta más. El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur es la quiebra programada de vuestras explo taciones agrarias y ganaderas. En VOX os defendemos sin rodeos: exigimos la paralización total de este acuerdo desastroso. No va mos a permitir que la burocracia progre destruya vuestro modo de vida para beneficiar a terceros países que no cumplen con las normas sanitarias, medioambientales ni laborales que vosotros sí respetáis trabajando cada día la tierra Aquí, donde el viñedo, la ganadería y la agricultura familiar son vida, tradición y sustento, sabemos lo que significa competir en esigualdad. Mientras vosotros sufrís normativas asfixiantes, im puestos crecientes y una burocracia infinita, se permite la entrada masiva de carne, cereales y otros productos procedentes de países donde los costes son mínimos y los controles, inexistentes. Eso no es libre comercio es abandono político. La agenda climática y comercial impuesta desde Bruselas y el Go bierno de España es una sentencia de muerte para nuestro campo. En La Rioja, ya se nota la presión: precios que caen, rentabilidad que se evapora y relevo generacional que se frena. Y frente a este clamor, el PP se esconde: dice apoyar al campo en casa, pero en Bruselas mira hacia otro lado y acepta junto al PSOE acuerdos que lo condenan. Desde VOX Logroño, no damos un paso atrás, estamos y estare mos siempre al lado de los nuestros, sin matices ni complejos. Nos oponemos frontalmente al acuerdo Mercosur, exigimos cláu sulas espejo reales, controles en frontera estrictos y una política agraria que proteja al productor nacional. Defender al agricultor y al ganadero riojano no es populismo, es justicia. Sin campo no hay nación. Y si no protegemos a quienes trabajan nuestra tierra, La Rioja perderá su futuro.
Es urgente frenar la apertura de más bares en el Casco antiguo
Vivir en el Casco Antiguo de Logroño se ha con vertido, para muchos vecinos, en un ejercicio diario de paciencia. El ruido nocturno, la concentración de locales de ocio y la falta de control están dete riorando gravemente la convivencia en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Mientras tanto, las soluciones siguen sin llegar. Resulta incomprensible que, después de haberse re conocido el problema hace más de dos años median te la suspensión temporal de nuevas licencias para ubs y locales nocturnos, no se haya tomado nin guna medida definitiva para evitar que la situación continúe empeorando. Hoy seguimos viendo cómo se tramitan nuevas aperturas mientras los residentes soportan tardes y noches sin descanso, suciedad en las calles y una creciente sensación de abandono. No se trata de ir contra la hostelería ni contra la actividad económica. El ocio forma parte de la vida de la ciudad y debe seguir existiendo. Pero una ciudad moderna también debe proteger el derecho al descanso, la seguridad y la calidad de vida de quienes viven en ella. El equilibrio entre ambos intereses es imprescindible y, ahora mismo, ese equilibrio no existe. Por eso es necesario actuar con valentía y declarar el Casco Antiguo como zona saturada, limitando nuevas licencias de ocio nocturno. No hacerlo su pone mirar hacia otro lado mientras el problema aumenta. Logroño merece un centro vivo, sí, pero también habitable.
La convivencia
Una de las principales obligaciones de cualquier equipo de gobierno es apostar y garantizar la con vivencia entre todos los vecinos y actividades que se desarrollan en la ciudad. En Logroño, como en el resto de ciudades de Es paña, la proliferación de viviendas de uso turístico se ha convertido en un desafío, más aún si cabe, teniendo en cuenta la realidad del parque de vi vienda disponible en nuestro país. Esta apuesta por la convivencia se materializaando un paso más hacia la naturalización de nuestro Casco Antiguo con la declaración de zona saturada para evitar el establecimiento de nuevos pisos turísticos. Este es un nuevo ejemplo de la apuesta del go bierno del Partido Popular por el equilibrio en el Casco Antiguo entre la hostelería, el turismo, el comercio y los vecinos. Una actuación que da continuidad a una línea política que apostó por la reordenación de las terrazas, los horarios y la se guridad en nuestras calles. Porque gobernar supone tomar decisiones que realmente mejoren la vida de las personas y esta es otra muestra más del compromiso del Partido Popular con el mandato democrático que se extra jo de la voluntad de los logroñeses en el año 2023. Seguiremos trabajando por un Logroño para to dos, donde el ocio responsable, el comercio y la vida cotidiana de los vecinos compartan espacio desde el respeto y la responsabilidad.
El Gobierno tira la toalla con la vivienda pública
El Gobierno de Conrado Escobar ha optado por ha cer caja con el suelo público y por desprenderse del patrimonio de la ciudadanía sacando a la venta las participaciones en ocho parcelas que podrían haber se destinado a construir vivienda pública de protec ción oficial o de alquiler social si hubiese adquirido el 100% de la propiedad. Es más llamativo aún que en tres solares de La Guin dalera, El Campillo y Valdegastea, el Ayuntamiento de Logroño tenía que hacer un esfuerzo mínimo para hacerse con toda la propiedad y cederlos al IRVI para construir hasta 126 viviendas públicas para jóvenes y familias. Sin embargo, el PP ha optado por activar el modo electoral, volver al modelo especulativo y engrosar los ingresos para poder financiar parte de las inversiones que lleva aplazando todo el mandato para maquillar la ciudad de cara a los comicios del próximo año. Tenemos que recordar que el alcalde Conrado Esco bar ha sido incapaz de impulsar el Plan General de Lo groño y de desbloquear el soterramiento, impidiendo disponer de suelo en nuevos sectores de la ciudad y dilatando sine die la construcción de 1.200 viviendas en el barrio de Cascajos. Ante la gran demanda de vivienda que hay en la ciudad en la actualidad, tanto protegida como de alquiler, el alcalde ha optado por vender suelo en vez de hacer una mínima inversión para adquirir los terrenos en los que edificar pisos asequibles para jóvenes y familias.
Los cuidados
Más de dos mil personas dependen cada día del Servicio de Ayuda a Domicilio en Logroño. Per sonas mayores, con discapacidad, niños y niñas en situación vulnerable. Gente que necesita que alguien entre en su casa, la levante, la asee, le dé de comer y la trate con dignidad. El alcalde presentó un nuevo modelo hace unos meses. Prometió cercanía, estabilidad, menos cam bios de cuidadoras. Lo vendió como un avance. Lo que no dijo es que venía con un recorte de 800.000 uros y una subida de lo que pagan las familias. Hoy, las consecuencias están en cada portal. Cuida doras que cambian cada día. Personas mayores que se niegan a comer porque ya no reconocen a quien las atiende. Fines de semana sin servicio. Familias pagando de su bolsillo una cuidadora privada por que el servicio público ha dejado de funcionar. ¿Y quién gestiona todo esto? Una empresa que pertenece a un fondo de inversión británico y a un multimillonario francés. Para ellos, esto es una ínea en una cuenta de resultados. Para nuestras familias, es la diferencia entre vivir con dignidad o no. Un ayuntamiento existe para cuidar a su gente. Antes que las obras, antes que los eventos, an tes que las ruedas de prensa. Lo primero son las personas. Y las que más necesitan a este Ayunta miento son, hoy, las que peor lo están pasando. Logroño tiene que decidir si cuida a su gente o deja que otros hagan negocio con ella.
Prioridad nacional
Ser solidario implica, ante todo, cuidar de los tuyos. Desde VOX Logroño seguiremos defendiendo que los logroñeses tengan preferencia en el acceso a las ayudas y que se ponga fin a las políticas que incentivan la lle gada descontrolada de personas, tensionando nuestros barrios, degradando nuestra seguridad y colapsando nuestros servicios públicos. No es una cuestión de exclusión, sino de justicia ele mental y de respeto al esfuerzo sostenido y la contribu ción generosa de generaciones enteras de logroñeses que con su trabajo y sacrificio han hecho posible el es tablecimiento de unos servicios públicos dignos. La prioridad nacional no es un eslogan, es una necesi dad urgente. No es solo legítima, sino que responde a un principio elemental de responsabilidad política. No podemos permitir que, mientras nuestros jóvenes no pueden independizarse por los precios del alquiler y nuestras familias trabajadoras llegan asfixiadas a fin de mes, los recursos municipales se destinen antes a quienes acaban de llegar que a quienes llevan toda una vida cotizando aquí. En este Ayuntamiento hemos visto cómo se intenta si lenciar este debate, pero no nos van a callar, los recur sos de esta ciudad son limitados y tienen dueños, que no son otros que los ciudadanos que sostienen y con forman nuestra comunidad y pagan sus impuestos en Logroño. Debemos proteger a los más vulnerables en tre los propios. Prioridad nacional es patriotismo social. Es hora de devolver a los ciudadanos de Logroño lo que es suyo. Es hora de aplicar la prioridad nacional.
Sube la pobreza en nuestra ciudad, pero el Gobierno de Escobar deja sin utilizar 3,8 millones en 2025
Sube la pobreza en nuestra ciudad mientras el Gobier no de Escobar deja sin ejecutar 3,8 millones de euros destinados a políticas sociales en 2025. Una decisión injustificable en un contexto en el que la desigualdad social crece y la tasa de pobreza alcanza el 22,6 %. De los 23,4 millones presupuestados, solo se ejecutaron 19,5. No es un dato técnico: es una elección política. Se prioriza el superávit frente a las personas, justo cuando más se necesita reforzar la protección social. Y todo ello mientras se anuncia que no se ampliarán las ayudas a la Cocina Económica. La mayor parte de este recorte encubierto se concentra en los servicios esenciales —ayuda a domicilio, depen dencia e inclusión social—, donde se han dejado sin in vertir 2,6 millones. Las consecuencias ya son visibles: entidades desbordadas, aumento de conflictos sociales y deterioro en la atención a las personas más vulnera bles. Especialmente grave es que 768.000 euros en ayudas de emergencia social hayan quedado sin utilizar. Hablamos de recursos clave para evitar cortes de suministros bási cos en hogares que atraviesan serias dificultades. A ello se suman 163.000 euros que no llegaron ni a familias ni a entidades del tercer sector. Esta situación responde a unos Servicios Sociales colapsados por la falta de personal, de planificación y de voluntad política. Frente a esta realidad, los socialistas reiteramos nuestro compromiso: reforzar los servicios públicos y garantizar que ningún recurso destinado a quienes más lo necesi tan quede sin ejecutar
Una ciudad que cuida de sus mayores
En Logroño tenemos claro que una ciu dad que cuida a sus mayores es una ciu dad que avanza. Por eso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la nueva Oficina de Atención a las Personas Mayores, un ser vicio que nace con vocación de cercanía, acompañamiento y utilidad real. Ubicada de forma provisional en el Mercado de San Blas, y con sede definitiva en el futuro es pacio intergeneracional de la antigua esta ción de autobuses, esta oficina responde a una demanda creciente: estar más cerca de quienes más lo necesitan. No se trata solo de atender, sino de escuchar, orientar y facilitar el acceso a los recursos munici pales, reforzando su autonomía y su bien estar. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Logroño como Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular apostamos por el envejecimiento activo, la lucha con tra la soledad no deseada y la reducción de la brecha digital, promoviendo además espacios de encuentro entre generaciones. Con profesionales especializados y un ho rario adaptado, damos un paso más en una política social útil, cercana y centrada en las personas.
El 010 amanece con colas evitables y cupos agotados
La última semana ha estado marcada por la mala gestión del equipo de Gobierno del proceso extraordinario de regularización de personas migrantes en Logroño. La falta de planificación y previsión han provocado una imagen elocuente: colas desde primera hora, ciudadanos aguardando durante horas y puertas que se cierran antes de tiempo porque el cupo diario ya se ha completado. Incluso por la tarde, la escena volvía a repetirse. Esta situación era evitable. Se conocía con antelación que la demanda de atención presencial iba a aumentar de forma significativa. Sin embargo, durante varias jornadas los servicios municipales han operado al límite, con esperas prolongadas y una menor agilidad administrativa. Solo tras las propuestas del Partido Riojano, el equipo de Gobierno implantó dos líneas diferenciadas en el servicio 010 para separar gestiones ordinarias de las vinculadas a la regularización. Es una medida acertada, pero claramente insuficiente. Si bien ha contribuido a aliviar parcialmente la sobrecarga de trabajo, no ha resuelto el problema de fondo. Es necesario reforzar el personal y ampliar horarios para evitar la saturación del servicio, tal y como ha reclamado el Partido Riojano. Debemos recordar que el Ayuntamiento de Logroño es la administración más cercana al ciudadano y su funcionamiento no puede quedar expuesto a la improvisación porque, al final, son sus vecinos los que acaban soportando las consecuencias. También el funcionariado, al que solo queda agradecer su gran esfuerzo
Lo que hace ciudad no sale en el cartel
Impracticable. Inaccesible. Peligroso. Son las palabras que usan las trabajadoras de tres de las cuatro guarderías municipales para describir los patios donde juegan nuestros hijos e hijas. Casa Cuna, El Arco, El Cubo. Suelos levantados. Moquetas podridas. Piezas sueltas. Niños de uno, dos, tres años encerrados dentro durante meses porque afuera se pueden hacer daño. Y ahora viene el verano. En febrero, las madres de Casa Cuna se plantaron. Les prometieron arreglarlo "cuanto antes". Han pasado más de dos meses. Nada. Ni suelo, ni sombra, ni aire acondicionado en ninguna de las cuatro escuelas. El verano pasado, dentro, temperaturas insoportables. Criaturas de dos años sudando la siesta. ¿Y este verano? Mientras tanto, el Ayuntamiento va de fiesta en fiesta. Lo llaman proyectos transformadores. Pierden dinero transformando calles como San Antón. Devuelven subvenciones por arrancar un tramo de carril bici para que alguien aparque en doble fila. Compran edificios a Defensa. Compran una imagen nueva por 60.000 euros. Y cada fin de semana, otra fiesta. Los 40 Principales, unas Fallas de importación, conciertos, luces, photocall. La ciudad convertida en escaparate permanente. Pero ciudad no es eso. Ciudad es que una criatura de dos años pueda bajar al patio sin partirse la crisma. Ciudad es que su educadora no tenga que elegir entre el calor de 38 grados y dejarla encerrada. Ciudad son las cosas aburridas: el suelo, la sombra, el aire. Lo que no se inaugura con cinta. Un patio roto dice más de un alcalde que mil carteles.
Vox frente al caos
Mientras en Extremadura se consolida un cambio político firme gracias a VOX, en Logroño estamos viendo las consecuencias directas de decisiones que agravan los problemas en lugar de resolverlos. La regularización extraordinaria de extranjeros aprobada la semana pasada ya está teniendo efectos visibles: largas colas, servicios saturados y una administración desbordada. Lejos de ofrecer soluciones, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha asumido públicamente que no puede oponerse a esta regularización masiva. Esa cobardía política tiene un coste evidente para los logroñeses, que ven cómo los servicios públicos se tensan cada vez más mientras se consolida un modelo que prioriza el efecto llamada frente a la capacidad real de gestión. Las imágenes de ciudadanos esperando durante horas para realizar trámites no son casualidad. Son el reflejo de una política migratoria sin control, que ahora se ve reforzada por una decisión que multiplica la presión sobre los recursos municipales. Frente a esto, los acuerdos impulsados por VOX en Extremadura marcan una diferencia clara. Allí se ha establecido que las ayudas públicas y el acceso a la vivienda prioricen a quienes acrediten arraigo y contribución. Se limita el acceso a recursos a inmigrantes en situación irregular y se elimina la financiación pública a organizaciones que fomentan la inmigración ilegal. Además, se refuerzan los controles contra el fraude en el empadronamiento y se endurecen las políticas migratorias para garantizar orden y legalidad. Medidas concretas que evitan el colapso que hoy vemos en Logroño. VOX demuestra que hay alternativa: orden frente al caos, firmeza frente a resignación y políticas al servicio de los españoles
Logroño necesita un plan urgente de vivienda que no existe
Logroño vive una situación preocupante en materia de vivienda. En solo un año, el precio del metro cuadrado ha subido más de un 13%, superando ya los 2.000 euros el metro cuadrado, de media. Este encarecimiento dificulta el acceso a una vivienda digna, especialmente para jóvenes y familias, que ya destinan un porcentaje muy por encima del 30% de sus ingresos, a este gasto. A pesar de ello, la ciudad carece de un Plan de Vivienda que articule una respuesta global, y la única prioridad del PP es hacer caja con el suelo municipal. La combinación de precios al alza, escasez de vivienda asequible y la existencia de miles de pisos vacíos —cerca de 15.000— exige una actuación decidida y coordinada. El reto no es solo construir más vivienda, sino también movilizar la ya existente. La rehabilitación de inmuebles en mal estado, puede ampliar la oferta de alquiler y revitalizar barrios. Al mismo tiempo, es necesario impulsar nuevo suelo residencial y desbloquear desarrollos urbanísticos paralizados. La vivienda protegida y el alquiler social deben situarse en el centro de la acción municipal, reforzando los instrumentos existentes y garantizando procesos transparentes en la adjudicación. También resulta clave analizar el mercado del alquiler y valorar medidas como la declaración de zonas tensionadas. Por ello los Socialistas hemos solicitado un Pleno extraordinario del Ayuntamiento y presentado 28 propuestas que tienen como objeto actuar con urgencia y planificación, para garantizar el derecho a la vivienda y construir una ciudad más justa y accesible
La vivienda en Logroño
Hay debates que, más que aportar soluciones, parecen responder a una estrategia bastante previsible. Lo estamos viendo estos días en Logroño con la vivienda. Hace apenas un mes, el Partido Socialista criticaba con dureza el Plan Municipal impulsado por el equipo de Gobierno. Hoy, sin embargo, solicita un pleno extraordinario para plantear un supuesto plan estratégico. Un giro que no sorprende, porque ya lo adelantó el alcalde: tras el ruido, llegaría el intento de apropiarse de iniciativas que ya están en marcha. La realidad es bastante más sencilla. Logroño cuenta hoy con una hoja de ruta clara en materia de vivienda, con medidas concretas y en ejecución. No hablamos de anuncios vacíos, sino de decisiones que ya están dando pasos firmes. Esta misma semana se ha anunciado la enajenación de ocho proindividos que permitirá la construcción de 200 nuevas viviendas libres en la ciudad. Una actuación que se suma a otras dentro del Plan Municipal de Vivienda y que refleja un compromiso real con el aumento de la oferta. Porque el acceso a la vivienda es, probablemente, el mayor desafío al que nos enfrentamos como sociedad. Y ante eso, el Partido Popular tiene claro que hay que actuar con responsabilidad, rigor y continuidad. Menos titulares y más gestión. Esa es la diferencia
La conciliación sigue sin ser una prioridad
El Gobierno de Conrado Escobar ha vuelto a demostrar la ausencia de compromiso real con la conciliación. El pago de las chiquibecas de julio lle ga, una vez más, con un retraso de nueve meses. Es inaceptable que las familias hayan tenido que esperar casi un año para recibir el abono de una subvención por una tramitación excesivamente lenta que sigue sin corregirse. Desde el Partido Riojano seguimos insistiendo en que es urgente acelerar los procedimientos para ue estas ayudas se abonen dentro del año en cur so. Es preocupante que en el último lustro solo en 2023 se hayan liquidado antes de que terminara el ejercicio. El equipo de Gobierno ha desoído de for ma sistemática nuestras propuestas para adelan tar los pagos y facilitar una solución ágil y eficaz a cientos de familias. Resulta aún más preocupante que se exija a las fa milias justificar los gastos de la guardería en enero del año siguiente, seis meses después. Debemos ecordar que la mensualidad de julio no está cu bierta por el bono infantil del Gobierno de La Rioja y que las familias han tenido que adelantar íntegramente de su bolsillo ese dinero. Una carga económica que coincide con otros desembolsos importantes, como los de la vuelta al cole. Estas ayudas son una herramienta clave para fa cilitar la conciliación en verano, por lo que exigi mos al Gobierno que agilice los plazos y priorice en quienes más lo necesitan, que son las familias.
Un año para el escaparate
Queda un año para las elecciones. Vienen los montajes, las maquetas, los vídeos con música épica. Grandes proyectos que nunca veremos. Anuncios que caducan el día después de las ur nas.Pero hay una pregunta que nadie le hace al alcalde: ¿cuál es tu modelo de ciudad? Porque si le quitas el ataque al PSOE, ¿qué queda? ¿Alguien le ha escuchado alguna vez explicar qué Logro ño quiere construir? No. Nunca. Porque no tiene modelo. Tiene eslóganes. Mientras tanto, lo que ivimos cada día es un retroceso. Más atascos, más doble fila, más atropellos. Menos carril bici. Parques abandonados. Calles cada vez más su cias. Mucha bandera y mucho folclore, pero la ciu dad se cae a trozos por dentro. Intenta alquilar un piso por menos de 800 euros. Si tienes la suerte de encontrar uno. Pero el alcalde tiene respuesta para todo: turismo. Más turismo. Todo es turismo. Dice que genera empleo. Claro que lo genera. De mil doscientos euros. De salario mínimo. Empleo ue no da para pagar el alquiler y la factura de la luz. Aprobaron una modificación puntual del Plan General para limitar los pisos turísticos. Titular y propaganda. No ha cambiado nada. No ha limita do nada. La ordenanza de terrazas no ha cambia do nada. ¿Has notado algún cambio en Bretón de los Herreros? ¿Y en San Antón? Sin obras, sin co mercio, sin plan. Todo es humo. Anuncios y más anuncios. Pero nada de nada. Logroño necesita un proyecto de ciudad. Y este alcalde no lo tiene.
Regularizar la ilegalidad otro paso hacia el descontrol
El Gobierno de Sanchez ha dado un paso más en su deriva: regularizar de forma masiva a cientos de miles de inmigrantes en situación ilegal. Más de 500.000 personas podrían beneficiarse de esta medida en toda España. En La Rioja, la cifra ronda los 8.000. No hablamos de un ajus te técnico, hablamos de una decisión política de enormes consecuencias. Y el mensaje es demoledor: entrar ilegalmente en España acaba teniendo premio. No es una política migratoria, es una enmienda a la totalidad del Estado de Derecho. Por ue mientras a los españoles se les exige cumplir la ley, el Gobierno decide que quienes la han vulnerado pueden ver su situación regularizada por la puerta de atrás. Esto ya ocurrió en 2005, y el resultado fue claro: más efecto llamada, más presión migratoria y más problemas de integración. Hoy, con cerca de 840.000 personas en situa ción irregular, el Ejecutivo no solo no corrige errores, sino que los amplifica. En comunidades pequeñas como La Rioja, el impacto será inmediato. 8.000 nuevas regularizaciones en un territorio on recursos limitados no son una cifra menor: afectan a la sanidad, a la educación, al empleo y a la convivencia. Y mientras tanto, el Gobierno sigue sin hablar de control de fronteras, de mafias o de integración real. Porque la integración no se decreta: se exige, se construye y se hace cumplir. Y hoy, simplemente, no existe. Desde VOX lo decimos con claridad: esto no es solidari dad, es irresponsabilidad, por eso acudiremos a los Tribunales. España merece algo mejor que este experimento ideológico.
Una plaza frente a la antigua estación de bus
Frente al próximo Centro Cívico de la antigua estación, el PP de Conrado Escobar quiere construir una rotonda. Consideramos que es una decisión fallida, que implica no sólo molestias al vecindario y penalidades al peatón, sino también más tráfico, accidentalidad, ruido y con taminación. En su lugar, planteamos la creación de una plaza que am plíe el espacio peatonal, favoreciendo la interacción so cial, el arbolado y los recorridos peatonales. Un espacio más atractivo que fomente la actividad comercial, permia el juego, la conversación y el descanso, a la vez que re duzca el ruido, la contaminación y el riesgo de accidentes. Una plaza que contaría con aceras más amplias en Pérez Galdós y Pío XII, y con la integración de un tramo de Avenida de España en plataforma única con prioridad ciclopeatonal, incorporando más sombra y bancos. Una plaza que facilite los recorridos peatonales con un nuevo paso elevado, haciendo que sea fácil atravesar este espacio, sin penalizar la infraestructura del trans porte público que mantendría su trayectoria.na plaza que sirva de comunicación amable entre la calle San Antón y Avenida de España, dentro de un eje pacificado y arbolado que conecte el Espolón con las nuevas estaciones. Una plaza para personas mayores y para personas pequeñas. Si es buena para ellas, lo será también para el resto. Una plaza para una ciudad que progresa hacia están dares europeos, en vez de una rotonda que la hace retroceder.
Más vivienda en Logroño
La política de vivienda no puede quedarse en discursos: necesita decisiones valientes, gestión eficaz y resultados. Y hoy, el Partido Popular de Logroño ha dado un paso más en ese camino. La aprobación en Junta de Gobierno de la enajena ción de ocho parcelas en proindiviso permitirá la construcción de cerca de 250 nuevas viviendas en la ciudad, ampliando la oferta residencial y respondiendo a una de las principales preocupa ciones de los logroñeses.Esta actuación no es aislada, sino que forma par te de una estrategia clara y ordenada: el Plan Municipal de Vivienda. Un plan que, desde su puesta en marcha, está activando patrimonio municipal que llevaba años sin uso para ponerlo al servicio de los ciudadanos, combinando colaboración pú blico-privada y agilizando los procesos para que las viviendas se construyan en plazos reales. En este caso, la enajenación de participaciones in divisas permite desbloquear suelos complejos y acilitar que se edifiquen en el corto plazo, garan tizando además que los adjudicatarios impulsen los proyectos en un tiempo determinado. Frente a la parálisis de otros, el Partido Popular ha entendido que la vivienda exige acción. Hoy Logroño avanza con más suelo disponible, más vivienda en marcha y una hoja de ruta definida. Porque facilitar el acceso a la vivienda no es una promesa: es una responsabilidad que este equi o de Gobierno está cumpliendo paso a paso.
Una gestión ineficaz y una ciudad paralizada
El equipo de Gobierno de Conrado Escobar ha ensalzado el superávit de 8 millones de euros con el que cerró el ejercicio. Una cifra con la que pretende proyectar equilibrio, pero que en realidad esconde una gestión ineficaz y parálisis. Según los datos hechos públicos por el propio Ejecutivo local, el Ayuntamiento de Logroño dejó sin ejecutar tres de cada diez euros presupuestados, pese a que ingresó nueve de cada diez euros previstos, una señal clara de que no se realizaron todas las políticas comprometidas. Lo que el Gobierno no ha explicado a la ciudadanía es que este descenso es aún más acusado en las inversiones, quedando sin realizar el 73% de lo planificado. Es decir, solo se ejecutó uno de cada tres euros para transformar la ciudad y sus barrios. La consecuencia es clara: Logroño está parada. A esta situación se suma el Plan de Gestión Municipal aprobado el año pasado para corregir un déficit inicial de 8 millones de euros, que ha terminado traduciéndose en recortes en servicios públicos. El Gobierno también debe aclarar de una vez cuáles son los mecanismos que va a poner en marcha este año para corregir un indicador preocupante y muy negativo, como es el incumplimiento de la regla de gasto en 2025. Tampoco ha detallado qué ajustes prevé en el obligado plan económico-financiero, si optará por aumentar la recaudación, recortar servicios o seguir aplazando inversiones
Logroño no está en venta, está en subasta
Baja al Casco Antiguo un martes cualquiera. Cuenta los portales con cerraduras electrónicas. Cuenta los buzones sin nombre. Cuenta las persianas que solo se suben los fines de semana. Ahora intenta encontrar un piso de alquiler por menos de 700 euros. Eso es Logroño hoy. Y nuestro alcalde, mientras tanto, se graba vídeos celebrando nuevos hoteles y apartamentos turísticos. Sonríe, presume de inversión, habla de empleo. Parece un comercial. Y lo es. Solo que no vende un producto privado desde una empresa. Lo vende desde la Alcaldía. Conrado Escobar ha convertido sus redes en el escaparate de promotores e inversores. Cada vídeo es publicidad gratuita para quien quiere hacer negocio con la vivienda. No con la vivienda para vivir. Con la vivienda para especular. Y aquí viene lo mejor. Su propio gobierno declara el Casco Antiguo zona turística saturada. Saturada. Pero al mismo tiempo siguen adelante licencias, proyectos y edificios enteros destinados al turismo. La modificación del Plan General que van a aprobar no frena nada. Lo ordena. Lo consolida. Lo blinda. Esto no va de turistas. Va de a quién se le deja hacer negocio con nuestros barrios. Cada piso turístico es un vecino menos. Una familia que se va. Un comercio que cierra. Un barrio que deja de ser barrio. ¿Quién gana? Inversores, grandes propietarios, fondos. ¿Quién pierde? Los que viven aquí y ya no pueden quedarse. Logroño no necesita un alcalde que venda la ciudad. Necesita uno que la defienda.
Mucho protocolo, nada liderazgo
La situación del Parque del Iregua en Logroño ha dejado de ser un simple problema de retrasos para convertirse en un ejemplo evidente de la falta de liderazgo del alcalde y del equipo de gobierno del Partido Popular. Más de un año después de la paralización de las obras, los logroñeses siguen pagando las consecuencias de una gestión ausente y sumisa al Gobierno nacional. Para contextualizar el problema, hay que empezar señalando que la actuación no depende directamente del Ayuntamiento, sino de una entidad estatal y, precisamente por ello, se esperaba del alcalde algo más que resignación: influencia, capacidad de interlocución y defensa de los intereses de la ciudad. Nada de eso ha ocurrido. El resultado es claro: retrasos acumulados, promesas incumplidas y un parque cerrado sin que desde el Consistorio se haya ejercido la presión política necesaria. Este caso evidencia una preocupante desconexión entre los recursos que se destinan a la agenda del alcalde y los resultados que obtiene. Porque mientras se invierten ingentes cantidades en protocolo, actos y agenda pública (destinados en demasiadas ocasiones al mero postureo mediático), los problemas de Logroño siguen sin resolverse. Los logroñeses no necesitan más fotografías, necesitan Ayuntamiento que utilice su posición para influir, para exigir y para obtener resultados. La política útil no se mide en presencia, sino en eficacia. Desde VOX Logroño consideramos que lo ocurrido con el Parque del Iregua evidencia un modelo agotado: mucho escaparate institucional, pero escasa capacidad de liderazgo. Y Logroño no puede permitirse seguir pagando por una agenda que no aporta soluciones ni defiende con firmeza los intereses de sus vecinos.
Una ciudad para vivir, no solo para visitar
› Después de meses de exigencia de los Socialistas, el Partido Popular aprobó suspender licencias para nuevas viviendas turísticas en Logroño. El objetivo era modificar su regulación y controlar las zonas saturadas. Sin embargo, la propuesta que han presentado mejora algunos aspectos técnicos, pero levanta la suspensión sin regular previamente las zonas saturadas, dejando la decisión para más adelante. Ante esta situación, los socialistas hemos presentado unas enmiendas claras. Nuestro objetivo es evidente: una ciudad para vivir, no solo para visitar. El Centro Histórico concentra ya el 14% de viviendas turísticas. Este crecimiento descontrolado encarece la vivienda, desplaza vecinos y debilita la vida de barrio. Es urgente actuar. Por ello hemos propuesto mantener la suspensión de licencias como paso previo a declarar el Centro Histórico zona saturada. Además, fijamos un límite claro: 10% de viviendas turísticas por ámbito, garantizando equilibrio entre residencia y turismo. También prohibimos las viviendas turísticas en planta baja en los ejes comerciales principales. Queremos calles activas, comercio local y barrios vivos. Estas medidas incluyen control anual del número de alojamientos y actuación automática cuando se superen los límites. No hablamos de prohibir el turismo, sino de ordenarlo. Se trata de proteger a los vecinos, defender el derecho a la vivienda y garantizar que Logroño siga siendo una ciudad de vida cotidiana, con comercio, comunidad y futuro para quienes la habitan. Porque el turismo no puede expulsar a la ciudad. Y el futuro de Logroño depende de que siga siendo, ante todo, una Ciudad donde vivir
La Semana Santa en Logroño
La Semana Santa logroñesa ha vuelto a dejar una imagen preciosa de ciudad. Este pasado fin de semana hemos visto calles llenas, balcones atentos, familias enteras acompañando cada recorrido y una respuesta ciudadana que habla por sí sola. La grandísima participación vivida estos días, con miles de personas siguiendo las procesiones confirma que la Semana Santa logroñesa no solo mantiene su fuerza, sino que sigue creciendo en arraigo, en presencia y en emoción compartida. Desde el Partido Popular de Logroño queremos expresar nuestro agradecimiento más sincero a todos los que lo han hecho posible. A las cofradías y a la Hermandad, por su entrega durante todo el año; a las bandas, voluntarios y colaboradores; a los vecinos de Logroño, que han vuelto a responder con respeto y cariño; y también a quienes nos han visitado estos días y han encontrado en nuestra ciudad una Semana Santa viva, cuidada y profundamente nuestra. Y queremos agradecer de forma especial el trabajo de todos los profesionales municipales que han garantizado la seguridad y el correcto desarrollo de cada acto, muy especialmente a la Policía Local, cuya labor ha sido reconocida por la propia Hermandad de Cofradías. Cuando tradición, compromiso y servicio público caminan de la mano, Logroño demuestra lo mejor de sí mismo