Tribuna de opinión
FILTRAR POR
El alcalde ,los almacenes de coches y la proximidad de elecciones
Cuatro años eliminando aparcamientos en la ciudad y, ahora, a falta de poco más de dos meses para las Elecciones Municipales -cuando le ve las orejas al lobo-, el alcalde, Pablo Hermoso, dice que va a construir, nada más y nada menos, que mil aparcamientos subterráneos. Tras 4 años de ‘guerra’ declarada al coche; tras 4 años complicando la vida de los vecinos de barrios sin garajes a los que ha gravado con más zonas de pago en superficie, ahora, Pablo Hermoso -quien calificaba hasta hace poco los aparcamientos de almacenes de coches-, quiere construirlos por miles. ¿Quizá pretendía crear la necesidad? Tras 4 años burlándose de las propuestas del grupo municipal Ciudadanos para crear alternativas de estacionamiento, ahora, Pablo Hermoso asegura ser San Pablo y tras caerse del caballo, grita ¡Viva el coche y vivan los garajes! El alcalde trató de ridiculizar nuestra propuesta de crear aparcamientos en altura, calificándolos de torres de coches -la de Bosonit, en cambio, no le parece una torre-; e ignoró nuestras iniciativas para llegar a acuerdos con los parkings subterráneos ya existentes y crear estacionamientos disuasorios. Quizá sea que ahora el proyecto Calles Abiertas y la actitud como alcalde de Pablo Hermoso ha sido calificada desde diferentes organizaciones comerciales de dictatorial, carente de diálogo, basada en la imposición y el sometimiento, olvidando que la ciudad es de todos y eliminando la condición de Logroño de ciudad amable para las compras. De repente, al alcalde le gustan los coches y no sólo el suyo.
Crear alternativas de aparcamiento, una demanda vecinal y comercial
Una ciudad viva y dinámica tiene que ser capaz del facilitar el acceso de los vecinos y de quienes la visitan al comercio, la hostelería, a sus propuestas culturales, turísticas y deportivas. Muy al contrario, la estrategia del equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso, ha sido la supresión de aparcamientos, especialmente en aquellas áreas de la ciudad donde más se necesitan, las zonas comerciales y los barrios cuyos edificios carecen de garajes. Además, han aumentado las plazas de pago en superficie. La consecuencia es el cierre de 180 comercios en 2022 y la deslocalización de 10 empresas a otros municipios Desde el Grupo Municipal Popular queremos que Logroño recupere su pulso económico y vital, que se pueda comprar, pasear, en definitiva, vivir, y, desde esa perspectiva, proponemos incrementar las opciones de estacionamiento. En concreto, planteamos la creación de dos aparcamientos subterráneos, uno en la calle Bailén (424 plazas) y un segundo en la plaza del Coso (80); también la creación zonas para residentes (450 plazas) en calles como San Millán, Cigüeña, Rey Pastor, Santa Justa o Guillén Brocar; la habilitación de aparcamientos provisionales en parcelas y solares de Cascajos y el Casco Antiguo (150); el acondicionamiento del solar del antiguo Hospital San Millán (200 plazas); crear lanzaderas del autobús urbano dentro del Bono ‘Experiencia Logroño’ y mejorar las condiciones para estacionar en los aparcamientos subterráneos. Hoy las oportunidades para aparcar en Logroño son escasas con la consiguiente pérdida de oportunidades para generar actividad económica
Ahora Hechos
Hace unos días anunciábamos la campaña ‘Hechos’, con el fin de trasladar a toda la ciudadanía logroñesa las acciones realizadas durante esta legislatura que han permitido transformar la ciudad y mejorarla. Este tren, que se inició en junio de 2019 con la llegada del gobierno liderado por Pablo Hermoso de Mendoza, continúa su senda sin descanso demostrando su compromiso por Logroño inaugurando esta semana dos obras muy importantes para la ciudad. Por un lado, la calle Fundición reabre a la ciudadanía con un aspecto completamente renovado, nueva infraestructura de abastecimiento y canalización de electricidad y comunicaciones, arbolado y una zona infantil. Un proyecto llevado a cabo gracias a la financiación de los fondos NextGenerationEU que han permitido transformar una calle envejecida y sin apenas espacio para los peatones, pasando por una intervención de urbanismo táctico durante la pandemia que tenía el fin de poder mantener la distancia social recomendada, en un nuevo entorno envidiable para el disfrute de la ciudadanía. Por otro lado, las obras de la Villanueva avanzan decididamente con la finalización de la rehabilitación de las calles Hospital Viejo y Los Yerros, la reurbanización del entorno y la creación de una nueva plaza; una obra que demandaban los vecinos desde hace muchos años. Avanzamos y cumplimos nuestros compromisos con #Hechos.
Nuevo espacio deportivo y social para toda la ciudad
Desde el Partido Riojano propusimos una actuación para la zona de la actual estación de autobuses, que contemplaba la creación de un nuevo centro deportivo y un espacio destinado a personas mayores. Nosotros creemos en la palabra dada como un compromiso inquebrantable con los vecinos de Logroño y, ahora que formamos parte del equipo de Gobierno, hemos cumplido nuestro acuerdo y se están dando los primeros pasos para que este centro se convierta en una realidad. La actual estación de autobuses se convertirá en un centro deportivo y con espacios sociales para la tercera edad cuando se complete la puesta en marcha de la nueva terminal. Mientras esto ocurre, ya disponemos del proyecto, que se ha presentado a los fondos europeos, con la confianza de obtener financiación de Europa. La propuesta incluye un centro deportivo a una altura con fachada a Belchite, con salas de musculación y de actividades con luz natural, y piscina en planta sótano. Además, se plantea dedicar el hall a pista de baile y los locales a usos sociales, sobre todo para personas mayores. Una intervención que supone una oportunidad para acometer en el centro una actuación de regeneración y dinamización urbana muy ambiciosa. Si te interesa conocer el proyecto, contacta con nosotros en el grupo municipal del Ayuntamiento (partidoriojano@ logrono.es)
Pensiones con futuro
› El Gobierno de coalición que hay en España nos tiene acostumbradas a muchas cosas positivas, pero si a algo nos ha acostumbrado es a su capacidad de alcanzar grandes acuerdos, incluyendo a los agentes sociales del país. Este viernes hemos podido ver como los dos partidos que conforman el Gobierno han acordado dar pasos en materia de pensiones con el visto bueno de la Unión Europea, y también hemos visto como los sindicatos inclinaban su balanza hacia el acuerdo a medida que pasaban los días. Cuando estas cosas suceden, normalmente es porque el acuerdo defendido es bueno. En este caso, nos encontramos ante un avance a futuro para sostener las pensiones, ante una tendencia contraria a la que se ve en otros países europeos como Francia, donde el retraso de la edad de jubilación ha provocado grandes huelgas. Y también estamos ante un aumento de los ingresos del sistema. Y es que uno de los ejes principales de esta reforma es hacer que los que más tienen, más paguen, y entiendan que la sostenibilidad de las pensiones es también una cuestión relacionada con la solidaridad de las rentas más altas. Para sorpresa de nadie, la patronal está mostrando una posición contraria ante la reforma, defendiendo una vez más los intereses de una minoría cuya concepción de la progresividad es muy limitada. No solo eso, sino que la patronal hace como si no supiera que una de las principales causas de la falta de ingresos de cotización son precisamente los sueldos que no crecen. Esté la patronal o no, será un buen acuerdo, que se suma a la ya conseguida revalorización de las pensiones al IPC.
La bici del alcalde tiene 4 ruedas y 140 caballos
A través de un vídeo con aroma electoral, el alcalde, Pablo Hermoso, presume de ser un usuario habitual de la bicicleta y hay que reconocer que, de vez en cuando, muy de vez en cuando, deleita al vecindario dando pedales por las calles logroñesas. La última ocasión coincidió con la visita a Logroño del presidente del Senado, Ander Gil. El momento -nada improvisado, por supuesto- quedó retratado como deben reproducirse los instantes excepcionales y únicos: Uno detrás del otro -Hermoso delante, Gil detrás- en posición de abanico de ciclismo de competición, no resultara que alguno de ellos no salía en la foto. Movilidad sostenible a la carta. Pero tanto los concejales de los 5 grupos municipales como los funcionarios que aparcan en el subterráneo del Ayuntamiento saben -lo observan cada día- que el alcalde lo que de verdad hace a diario es desplazarse en su coche particular y estacionar en la plaza que tiene reservada, o utilizar el vehículo oficial de Alcaldía. Curiosamente frente a su video ciclista, el alcalde ha rechazado la propuesta de Ciudadanos para crear una línea de ayudas de 100.000 euros -los carriles bici han costado 4 m€- para la adquisición de bicicletas urbanas y eléctricas; y continúan sin crearse los aparcamientos cubiertos para bicis, también iniciativa de Cs. Con estas medidas se impulsa realmente el uso de la bici en la ciudad. Ahora el alcalde pretende que los logroñeses se crean su ‘remake’ de ‘Verano Azul’; y no hay duda… nos quedamos con la original; la bici de Pablo Hermoso tiene 4 ruedas y 140 caballos.
Revitalizar el comercio local: identidad, actividad económica y empleo
El comercio local, el comercio de ciudad, siempre ha sido seña de identidad de Logroño. Signo de calidad, de dinamismo y de generación de actividad económica y empleo. Y estas son algunas de las principales preocupaciones de los logroñeses. La realidad describe un sector comercio que ha sufrido el cierre de 185 establecimientos a lo largo del pasado año; mientras que entre 2020 y 2021 echaron la verja de forma definitiva otros 200. Una ciudad que pierde cerca de 400 comercios en el plazo de tres años deja de latir poco a poco. Cuando en una ciudad cierran 400 comercios significa que el Gobierno municipal poco o nada hace por un sector esencial económica, turística y socialmente para Logroño. Desde esa perspectiva, el grupo municipal Popular considera indispensable la activación de un Plan de Revitalización del Comercio de Ciudad. Un programa de acciones que contemple la creación de un Centro de Comercio, Turismo y Cultura, que coordine acciones de promoción desde los tres planos. Un Plan que disponga de una reducción de la fiscalidad del 10% para el comercio y fiscalidad cero en zonas afectadas por obras. Un plan que incremente la dotación de aparcamientos y que no sólo evite el cierre de tiendas, sino que afiance las ya existentes e impulse nuevas aperturas. Un Plan que promueva la ‘Experiencia Logroño’, que sensibilice a los vecinos sobre la importancia de comprar en el comercio local y de proximidad; que presuma de su marca comercial. Porque el comercio de ciudad forma para de la identidad de Logroño; es actividad económica y empleo. Es el latir de la ciudad.
Un aparcamiento asequible y protegido para tu bicicleta ahora es posible
Un aparcamiento para tu bicicleta cubierto, seguro, videovigilado, con punto de recarga y con las herramientas necesarias para su mantenimiento será una realidad en Logroño a partir de la próxima semana. Gracias al sistema ‘CicloPark’, impulsado por el gobierno de Hermoso de Mendoza, se continúa fomentando la movilidad sostenible en nuestra ciudad ofreciendo este nuevo servicio a la ciudadanía. Con este nuevo proyecto, financiado con los fondos europeos Next Generation, atendemos una demanda ciudadana instalando aparcamientos cubiertos en 30 puntos distintos de la ciudad por el módico precio de 1,40 euros al mes o 16 euros al año, que permitirán a cualquier ciudadano logroñés guardar su bicicleta en la calle de forma segura. Como ya mencionábamos, estos puntos contarán con opción de recarga de bicicletas eléctricas, gracias a los panales solares instalados, que convierten estos módulos en autónomos energéticamente; con un seguro antirrobo y con un equipo de herramientas de mantenimiento para poder reparar la bicicleta en ese mismo lugar. Continuamos impulsando la movilidad en bicicleta, tras convertir Logroño en un espacio seguro para circular a través de este tipo de movilidad, ahora, permitiendo que aquellos y aquellas con más dificultades para almacenar su bicicleta cuenten con una opción asequible y eficaz.