FILTRAR POR

Año
    Ver todos
Categoría
Faceta de categoría
Ordenar

Ciudadanos impulsa la urbanización de las aceras de Avenida de Burgos

Fecha:
13/08/2021

Desde la oposición también es posible trabajar en beneficio de la ciudad e impulsar proyectos que redundan en mejorar la calidad de vida de los logroñeses. El pasado mes de enero, desde el grupo municipal Ciudadanos presentamos una propuesta en el Pleno para que de una vez por todas se completara la urbanización de las aceras de Avenida de Burgos. La moción de Ciudadanos -aprobada por unanimidad- instaba al equipo de Gobierno a trabajar en la firma de convenios con las empresas ubicadas en la zona que permitieran la creación de las aceras y de la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano en suelo de su propiedad de forma previa al desarrollo de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI), en este caso de ‘Reconversión Industrial’. A través de estos procedimientos urbanísticos las empresas ubicadas en espacios ganados por la trama urbana de la ciudad, como es el caso, se trasladan a polígonos industriales.

Aunque con dos meses de retraso -pero más vale tarde que nunca-, el equipo de Gobierno ha anunciado que ha llegado a acuerdos con algunas de las industrias ubicadas en el entorno de Avenida de Burgos.

Ahora, al alcalde Hermoso de Mendoza debe cumplir la parte esencial del compromiso que adquirió en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño y completar la urbanización de las aceras de Avenida de Burgos antes de que finalice la presente Legislatura. Ciudadanos ha demostrado que se pueden impulsar proyectos que benefician a la ciudad desde la oposición; lo demás es el juego de la crispación de PP y PSOE

Propuesta ambiciosa por nuestro comercio local

Fecha:
13/08/2021

El comercio de la ciudad está atravesando uno de los momentos más duros de su historia ya que a los nuevos hábitos de consumo y el aumento imparable del comercio electrónico se ha sumado la situación de pandemia sanitaria que estamos viviendo.

Durante el año pasado más de cien comercios cerraron sus puertas en la ciudad. Desde el Grupo Popular consideramos que el Gobierno de Hermoso de Mendoza no ha sabido estar a la altura de las necesidades de nuestro comercio, manteniendo una posición ausente y conformista durante estos dos años y con algunas decisiones en materia de movilidad que están afectando negativamente al comercio local de Logroño. Consecuencias negativas que el programa ‘Calles Abiertas’ está teniendo para zonas de comercio tradicional como República Argentina, Duquesa de la Victoria o Vara de Rey.

El comercio local es una de las señas de identidad de nuestra ciudad, una fuente de dinamismo y de creación de empleo estable por lo que consideramos que es urgente adoptar una estrategia clara y ambiciosa de apoyo y dinamización del comercio local, con medidas innovadoras y dinámicas.

Campañas de dinamización en diferentes zonas de la ciudad tanto en soportes tradicionales como digitales, poder sacar el comercio a la calle, programas de relevo generacional y medidas para mejorar la fiscalidad de los comercios centenarios de la ciudad, son algunas de las propuestas que realizamos desde el Grupo Popular.

Un colegio para el barrio de Los Lirios

Fecha:
30/07/2021

Los vecinos del barrio de Los Lirios acudieron al pleno del Ayuntamiento este año para reclamar un colegio de educación infantil y primaria en su zona. En el Partido Riojano estamos convencidos de las ventajas de contar con un centro escolar en el barrio, tal y como venimos defendiendo desde 2015. Seis años después, ni con el PP ni con el PSOE se ha hecho nada, nosotros seguimos apostando por la construcción de este colegio y, por ello, hemos defendido en el pleno el interés de la ciudad por el mismo, para que el Ayuntamiento de Logroño pida al Gobierno que, de forma clara e inequívoca, nos diga si va a construir o no el colegio de Los Lirios, porque si lo va a construir tiene que solicitar previamente los terrenos. Se trata de una reivindicación vecinal que cuenta con sólidos argumentos, no sólo desde el punto de vista de la demografía del barrio, sino también atendiendo al desarrollo urbanístico de nuestra ciudad y a garantizar la seguridad vial. Es una necesidad de primer orden para las familias que allí viven. Los vecinos y vecinas de Los Lirios han mostrado su esfuerzo y constancia para reivindicar una prestación necesaria en su área, a la que creemos que debe acompañar también una instalación deportiva. Ya es hora de que el Gobierno de La Rioja escuche las reclamaciones de estos vecinos de Logroño.

Calles abiertas frente al arte de crispar

Fecha:
30/07/2021

La capacidad que tiene el Partido Popular para fomentar la crispación y el desasosiego en la población es inversamente proporcional a la de terminar las cosas cuando gobierna. Pero claro, resulta que en un determinado momento cualquier asunto exige valentía y ahí el partido de la derecha prefiere el inmovilismo. En la oposición, en cambio, son capaces de usar cualquier tema para incendiar las calles. Mejorar la vida de las personas que viven en Logroño pasa a un segundo plano en su estrategia opositora. Cuando empezó el presente mandato, teníamos claras las necesidades de Logroño. La ciudadanía votó avanzar hacia un futuro más sostenible y saludable. Votó respirar un mejor aire y también disfrutar del espacio público. Votó calles más seguras y menos ruido. La estrategia de Calles Abiertas trabaja en esa línea y devuelve al peatón el derecho a la ciudad. Además, se trata de una tendencia global y la nueva Ley de Cambio Climático obliga a crear Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Más salud y bienestar, menos humo. La oposición, en cambio, quiere recuperar la “doble fila” y seguir priorizando a los coches. Dirán que eso es libertad. Mientras tanto, con nosotras, cada día más personas disfrutan de nuestras calles.

Unas Calles Abiertas para el comercio local

Fecha:
30/07/2021

Cuando pensamos en una ciudad, ¿qué nos viene a la mente? Sus calles. Si las calles abrazan a todas y todos sus vecinos y visitantes, la urbe se convertirá en una ciudad abierta y adaptada a la ciudadanía. En este mismo sentido, el fortalecimiento del tejido urbano y la trama social, –sus órganos vitales–, garantiza la identidad y dota de sentido de pertenencia a todo su comercio tradicional.

‘Calles Abiertas’ viene a condensar el reequilibrio del espacio urbano y la apuesta por el comercio local, con rigor y seriedad, acompañándose de acciones concretas como la puesta en marcha del solar de Maristas, tras 14 años de paralización, la apertura del Parque Gallarza, tras casi 10 años de inmovilismo, la ampliación de aceras de República Argentina, a fin de facilitar la compra en el pequeño comercio con comodidad y la conservación de los puestos del Mercado de San Blas, gracias al diálogo constante con los comerciantes.

Ahora toca consolidar lo trabajado para que los logroñeses puedan valorar todos estos avances y comprueben la mejora en la vida de la gente. La apuesta es clara: mejorar el centro de la ciudad e incentivar su comercio; pero solo Logroño puede decidir donde quiere estar, en la cabeza de los avances o continuar a la estela de otras ciudades.

Convivencia y participación para construir Logroño

Fecha:
30/07/2021

Durante estas semanas son muchas las voces de vecinos y comerciantes de la ciudad que están reclamando al Ejecutivo de Hermoso de Mendoza ser escuchados respecto a la forma en la que se está ejecutando el programa ‘Calles Abiertas’. Reclaman que se escuchen sus sugerencias y propuestas respecto a las intervenciones que se están desarrollando en las calles Duquesa de la Victoria, República Argentina, Gonzalo de Berceo, Fundición, Sagasta, Avenida de Portugal, …

Desde el Grupo Popular apostamos porque los principios de convivencia y participación sean los ejes para construir Logroño manteniendo una escucha constante con los vecinos.

Es necesario huir de debates que enfrenten a los logroñeses, que es lo que está haciendo el Gobierno local. No podemos enfrentar a usuarios de coches y ciclistas, a peatones y usuarios de autobús, a comerciantes y hosteleros con vecinos. Lógicamente la participación y la escucha ralentiza las actuaciones pero ese es el camino adecuado. Las prácticas impositivas no conducen a nada bueno y el Gobierno de Hermoso de Mendoza ha apostado por la mala política, la de la permanente imposición.

La historia de nuestra ciudad nos recuerda que los alcaldes de las diferentes Corporaciones municipales han apostado por el peatón desde la base de la convivencia y tenemos ejemplos como Gran Vía, Bretón de los Herreros, María Teresa Gil de Gárate o Múgica.

Reclamamos al alcalde que apueste por la escucha y el diálogo con los vecinos para seguir avanzando en un modelo de movilidad urbana sostenible e integral.

Calles abiertas, el diálogo siempre por delante de la imposición

Fecha:
30/07/2021

Un alcalde contra los vecinos. Pablo Hermoso olvida -o simplemente, prefiere ignorar- que en la relación de un Ayuntamiento con sus vecinos el orden de los factores sí afecta al producto. El diálogo y la información siempre deben preceder a la ejecución de un proyecto. Desde el grupo municipal Ciudadanos compartimos el objetivo de ofrecer un mayor espacio en la ciudad al peatón; del mismo modo que creemos en el beneficio que representa crear nuevos itinerarios ciclistas. Dudar de la necesidad de trabajar desde el consenso en hacer de Logroño un lugar más sostenible cada día es ya un empecinamiento absurdo. Desde ese convencimiento, desde Ciudadanos dimos un voto de confianza al proyecto ‘Calles Abiertas’, pero la decepción ha sido enorme. Lamentamos que una iniciativa dirigida a mejorar la movilidad y la sostenibilidad en la ciudad se haya convertido en un paripé de improvisaciones y ‘copia y pegas’ de otras ciudades sin criterio propio, y presidido por la falta de cultura del diálogo de Hermoso de Mendoza. Ignorar a vecinos, comerciantes y hosteleros genera incertidumbre ciudadana, conflictos y crispación en la ciudad.

Ciudadanos propone crear cuatro aparcamientos disuasorios en los accesos a Logroño, conectados por transporte urbano con el centro y dotados de servicios para bicis; así como la construcción de dos aparcamientos en altura en el Casco Antiguo. Alternativas para ganar espacio en la ciudad para el peatón y permitir la convivencia de las diferentes formas de transporte. PSOE, PP, Unidas Podemos y Partido Riojano es la política del conflicto.

¿Cuánto cuesta una bolsa?

Fecha:
02/07/2021

¿Sabes cuánto le cuesta una bolsa de plástico al mundo? Le cuesta 500 años degradarla y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos a su paso. A cambio, un uso medio tan solo de 12 minutos. Un auténtico desastre que no se puede sostener por más tiempo. Este sábado 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y es un buen momento para volver a recordar lo importante que es eliminar su uso inmediatamente. La legislación europea va en la dirección correcta para su eliminación, pero ha sido demasiado lenta: dejarán de circular a partir de 2022. La realidad es que tenemos un gravísimo problema de contaminación mundial y no podemos esperar más. Aunque es cierto que la sociedad cada vez está más concienciada y lo demuestra, especialmente la juventud, con las cada vez más habituales recogidas de “basuraleza”, no queda otra que esforzarnos en su eliminación en el punto de origen. En España se genera una media de 150 bolsas por habitante al año y se suelen adquirir en el momento de comprar. Llevando siempre una bolsa de rafia, una mochila, un carrito o el clásico capazo de mimbre eliminaríamos un total de 6.800 millones de bolsas de plástico al año en nuestro país. ¡Quita el plástico de tu vida