La Asociación Ucrania-Rioja recibirá la ‘Estrella de Europa 2024’, un galardón que celebra su 29.º aniversario y que el Ayuntamiento de Logroño concede cada año a instituciones, asociaciones, colectivos y centros de enseñanza que se han distinguido por su labor de promoción del conocimiento y realidad europeas, así como por su relación con los distintos países y programas de la Unión Europea.

Con este premio el Consistorio reconoce la labor de esta asociación, creada tras el inicio del conflicto en Ucrania. De naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, desde sus comienzos ha puesto todo su esfuerzo en fomentar los valores europeos de acompañamiento, ayuda a la adaptación, solidaridad, concienciación e interculturalidad en el ámbito territorial de la entidad.

De este modo, la Asociación Ucrania-Rioja trabaja para difundir en la comunidad autónoma la información sobre la cultura y la historia de Ucrania; fomentar el intercambio cultural entre la comunidad ucraniana y la sociedad riojana; contribuir a la integración de los ciudadanos ucranianos que residan en La Rioja y otras comunidades adyacentes promoviendo la solidaridad entre ellos; y promover iniciativas como ‘Stand with Ukraine’ con acciones de dinamización y visibilidad del pueblo ucraniano en Europa, dentro de la Unión KRAI (Unión de Asociaciones de Ucranianos en España).

Para ello, desarrolla actividades de sensibilización y difusión de la cultura ucraniana, como exposiciones, conciertos, charlas, talleres, ferias y concentraciones, entre otras iniciativas del ámbito sociocultural; así como actividades educativas, lúdicas, formativas y deportivas.

Además, juega un importante papel para la integración de los ciudadanos ucranianos en su estancia en La Rioja con labores de traducción, asesoramiento y orientación; así como otras dirigidas a las personas que continúan residiendo en Ucrania y que están encaminadas a la cooperación al desarrollo y a la recogida, almacenamiento y envío de material de ayuda humanitaria.

La entrega de la ‘Estrella de Europa 2024’ tendrá lugar el jueves 9 de mayo.

Enlaces de interés