Planeamiento y Gestión

Planeamiento

El Ayuntamiento es la Administración competente para la ordenación de su término municipal, y el servicio de Urbanismo el órgano encargado de realizar la planificación urbanística del mismo. El documento básico es el Plan General Municipal, redactado por el Ayuntamiento. Para su desarrollo se utilizan otras figuras de planeamiento o instrumentos urbanísticos, como Planes parciales, Planes especiales, Planes especiales de reforma interior,Estudios de detalle y Proyectos de urbanización . Estos últimos no están dentro de las competencias del servicio de Urbanismo. Los particulares pueden promover planes de iniciativa particular, elaborar estudios de detalle o promover modificaciones puntuales del planeamiento.

Gestión

Incluye operaciones como las siguientes: Delimitación de unidades de ejecución, Equidistribución: reparcelaciones y proyectos de compensación, Obtención de terrenos calificados por el Plan como públicos (sistemas generales y locales), Expropiaciones, Convenios urbanísticos, Valoraciones de bienes de todo tipo en relación con los procesos anteriores.

Cartografía

La Sección de Sistemas de Información Geográfica es responsable del levantamiento y mantenimiento de la cartografía básica municipal. Está realizada con herramientas CAD (ficheros dwg), con coordenadas UTM ETRS89. La información se estructura por temas, compuesto cada uno por varias capas. En ella se apoyan el planeamiento urbanístico, el GIS municipal, etc. exigiéndose que los distintos levantamientos que se presenten en el Ayuntamiento vayan referidos a sus bases.

 

Información urbanística

Desde Plan General y Cartografía, se accede a dos vistas del planeamiento por medio de los desplegables:

  • Visor de Plan General y Cartografía: En este enlace se puede acceder a la información disponible en el SIG Corporativo relacionada con el planeamiento. Seleccionando los elementos en la pantalla gráfica puede obtenerse la información asociada y, en su caso, la normativa a aplicar. También puede consultarse la Cartografía Municipal y descargarse de forma gratuita tanto la cartografía y como el planeamiento, distribuido por hojas, en formato digital dwg y/o pdf.
  • Documentos del Plan General Municipal: Pueden consultarse los documentos explicativos sobre conceptos del Plan General, que facilitan su manejo, y la memoria del Plan General de 1985.

Desde Normativa Municipal pueden descargarse las Normas Urbanísticas del PGM y las Ordenanzas de planes parciales, zonas especiales, etc. ("Normas planeamiento de desarrollo").

Desde Últimas aprobaciones pueden descargarse los proyectos de planeamiento de reciente aprobación, cuyos datos se detallan en el apartado de "Noticias".

Puede obtener una información más concreta de temas urbanísticos personándose en el negociado de Urbanismo, donde le atenderá personal cualificado. También ahí puede solicitar información por escrito, y acceder, con las limitaciones legales correspondientes, a los expedientes finalizados y en tramitación. Los certificados e informes por escrito, generan la correspondiente tasa por prestación de servicios urbanísticos.

Para otros aspectos no estrictamente urbanísticos, como proyectos de obra, deberá dirigirse al negociado correspondiente.

El Plan General, sus Normas urbanísticas y las normas del planeamiento de desarrollo están editadas por el Ayuntamiento, tanto en soporte papel como en formato digital y pueden adquirirse en el servicio de Información y Atención ciudadana, en la planta baja del Ayuntamiento.

 

Obras y actividades

Si va a ejecutar unas obras o emprender una actividad, puede necesitar licencia municipal o comunicarlo previamente al Ayuntamiento. Información más amplia en licencias.

Las actuaciones de pequeña entidad, como:

  • Conservación de edificios (Obras de simple mantenimiento)
  • Acondicionamiento menor de viviendas (Reformas en la casa)
  • Acondicionamiento menor de locales (Reformas en un local comercial o de otro tipo)
  • Modifiacación del aspecto exterior de edificios (Pintura, limpieza, cambios de disposición o tamaño de puertas, ventanas, etc. en las fachadas de los edificios)
  • Colocación de rótulos
  • Cambio de titularidad (El negocio continúa, pero cambia el responsable)
  • Cambio de actividad (Se sustituye una actividad existente por otra)
  • Apertura de despachos profesionales vinculados a vivienda
  • Vallados
  • Pozos y fosos sépticas

En la mayor parte de los casos se consideran actuaciones comunicadas, con un procedimiento simplificado que puede no necesitar licencia. (Descargar Solicitud de actuación comunicada en "Documentos e información")

Casos en principio más complejos, como los siguientes:

  • Obaras de nueva planta (Construcción de nuevos edificios)
  • Reforma de estructura (Refuerzos, consolidaciones o cualquier actuación que intervenga en elementos de la estructura de un edificio, como pilares, forjados, cubiertas, cimientos, …)
  • Derribo
  • Actividades inocuas (Las que no requieren medidas correctoras)
  • Actividades calificadas (Las que requieren licencia ambiental)
  • Licencia conjunta de obras y actividades (Cuando a la vez se ejecutan obras y se implantan actividades)
  • Establecimientos públicos sujetos a normativa de distancia (Bares y otros)

Necesitarán licencia y en algunos casos exposición pública de los proyectos.(Descargar Solicitud licencia obras y/o actividades en "Documentos e información").

Tras la ejecución de obras, será necesaria la licencia de primera ocupación de edificaciones y licencia de funcionamiento de actividades.

Para complementar el proceso constructivo, puede necesitarse licencia de:

  • Instalación de grúas y otros actos preparatorios de obra
  • Movimiento de tierras

En suelo no urbanizable, antes de la licencia puede ser necesaria la autorización previa si no se trata de una actividad agrícola, pecuaria o forestal (Descargar Solicitud de autorización previa para construcciones en suelo no urbanizable en "Documentos e información").

Las divisiones y cambios de forma en fincas urbanas necesitan Licencia de parcelación. Para división, agregación, cambios e forma en fincas rústicas, puede solicitarse un informe. (Para ambos supuestos, descargar Solicitud licencia parcelación en "Documentos e información").

Información de contacto

Dirección
Avenida de la Paz, 11 - Segunda Planta - 26071 - Logroño
Teléfono
941 277 000 (General Ayuntamiento)
Fax
941 243 389 (Licencias) / 941 243 909 (Urbanismo)
Horario
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas